Miopía: 10 preguntas – 10 respuestas

por | 16/09/2018

La miopía es uno de los defectos en la graduación del ojo más comunes. Provoca que los rayos de luz no converjan en la retina, sino en un punto, denominado punto focal, delante de la misma. Esto provoca que los miopes vean muy bien de cerca a costa de ver peor de lejos.

Diez preguntas sobre la miopía.

  1. ¿Cómo puedo saber si soy miope?

El primer síntoma que experimenta un miope es que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos lejanos. Esto provoca un déficit en la visión, la agudeza visual. Puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual irritación de los ojos.

  1. ¿Es cierto que es el problema visual más frecuente en el mundo?

La miopía es un defecto generalizado en todo el mundo, pero no es el defecto de refracción más frecuente. Este lugar lo ocupa otra anomalía de la visión llamada hipermetropía.

  1. ¿Cambia la miopía según la edad?

Sí, la miopía puede variar a lo largo de los años. Puede disminuir o aumentar según la edad. Hay otros factores que también pueden hacer que la miopía varíe, generalmente subiendo, como es el estrés al que se ve sometida la persona.

  1. ¿Qué tipos de miopía hay?

Existen dos tipos:

  • Simple

    Se dice que un paciente tiene miopía simple cuando su graduación no supera las seis dioptrías. En la mayoría de los casos, los miopes englobados en esta categoría tienen una evolución hasta los 20-25 años. Después de esa edad, la miopía suele estabilizarse.

  • Magna

    También conocida como miopía patológica o miopía progresiva. En este caso la graduación sobrepasa las 6 dioptrías. Se cree que está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo. Esta miopía es mucho más complicada porque pueden aparecer diferentes complicaciones en el ojo. Las más frecuentes son la atrofia coriorretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.

  1. ¿Es hereditaria esta alteración de la visión?

No existen muchos estudios sobre este tema, pero se cree que sí lo es. Es frecuente encontrar hijos miopes de padres que también son miopes.

  1. ¿Qué complicaciones puede causar ser “corto de vista”?

Las personas que presentan una miopía están predispuestas a sufrir complicaciones. Éstas serán más frecuentes cuanto mayor sea la graduación en dioptrías. Las enfermedades visuales más frecuentes en los miopes son el glaucoma, las cataratas, el desprendimiento de retina, la maculopatía y las manchas de Fuch.

  1. ¿Puedo corregir de alguna manera el ser miope?

La miopía se puede corregir fácilmente con gafas y lentes de contacto. En los últimos años han aparecido nuevos diseños de lentes que permiten de uso nocturno, denominadas lentes Ortok (ortoqueratología nocturna). Éstas lentes de contacto lentillas, denominadas lentillas pijama, frenan el avance de la graduación. La miopía se elimina porque estas lentes moldean la córnea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejerce. Estas lentes se quitan durante el día porque el paciente ve correctamente sin necesidad de llevar graduación.

lentes OrtoK

La ortoqueratología nocturna (OrtoK) permite la corrección de la miopía mientras duermes, permitiendo una correcta visión al día siguiente sin gafas

  1. ¿Tiene algo bueno ser miope?

A partir de los 40 años empieza aparecer la vista cansada. Los pacientes empiezan a necesitar gafas de cerca para compensar la presbicia, también denominada vista cansada. En el caso de los miopes, esta alteración de la vista se retrasa. Pueden quitarse las gafas para ver de cerca.

  1. ¿Es cierto que pasar tiempo al aire libre evita que suba la graduación de la vista?

Numerosos estudios demuestran que pasar una hora semanal al aire libre puede reducir un 2% la probabilidad de desarrollarla. La exposición a la luz solar (correctamente protegida mediante gafas de sol) estimula la producción de una sustancia química llamada dopamina, que impide que el globo ocular se alargue. Por lo tanto, sí evita que el ojo genere desenfoque de visión por elongación del globo.

  1. ¿Pasar mucho tiempo frente a las pantallas aumenta la miopía?

Efectivamente, también hay estudios que demuestran que pacientes que tienen un trabajo que les obligue a estar largas horas delante de pantallas, son más propensos a padecer esta alteración de la vista.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres comprobar si tienes miopía? En Óptica Gasset somos especialistas en corregir los errores refractivos. Pídenos cita llamándonos al teléfono 914029672, o envíanos un correo a clientes@opticagasset.com  y estaremos encantados de concertar una cita para revisar tu visión. También puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto.

Foróptero

En Óptica Gasset podemos ayudarte a corregir tu problema de visión. Pídenos cita en el teléfono 914029672

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *