Cuida tus oídos desde la infancia

por | 24/02/2019

Cuida tus oídos; es fácil siguiendo unos pequeños consejos. Para conservar la salud de nuestro oído hay que actuar desde la infancia, y es que, como nuestra piel, nuestro oído también tiene memoria y la falta de cuidados en las primeras etapas de la vida nos pasará factura más adelante.

cuida tus oídos desde la infancia
Si cuidas tus oídos desde la infancia, evitarás patologías auditivas, y lograrás un mayor entendimiento y discriminación del habla.

Además, el ruido provoca efectos adversos en la salud y en la conducta, generando problemas de sueño, estrés, y red irritabilidad entre otros… A continuación te ponemos ocho consejos imprescindibles para el cuidado de tus oídos desde la infancia.

1. Controla el volumen de los cascos de música.

Es recomendable tenerlo solo al 60% de su nivel. Por ello, muchos aparatos reproductores de música cuentan con una opción que se puede activar para que el volumen no sobrepase el recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Además, no hay que abusar de estos dispositivos; no deberíamos usarlos más de una hora al día.

2. Cuida tus oídos bajando el volumen de la televisión, radio, etc.

No es aconsejable la exposición de los oídos a ruidos elevados durante un tiempo prolongado; así, más allá de 85 dB empiezan las lesiones del oído. El ruido provoca efectos adversos en la salud y en la conducta, generando problemas de sueño, estrés e irritabilidad entre otros. Cuida tus oídos bajando el volumen de los dispositivos auriculares.

3. Evita zonas ruidosas.

El límite recomendado como tolerable por la Organización Mundial de la Salud desde 65 dB durante el día y 55 por la noche. Si se supera este tope, comienzan los problemas de salud. Por lo tanto, si empiezas a ver un zumbido, o si sientes una sensación de hormigueo en los oídos, aléjate de esa fuente de sonido. Cuida tus oídos disminuyendo el número de horas que pasas en ambientes ruidosos.

4. Revisa periódicamente la audición.

Debemos prestar atención también a nuestro oído. Así, de la misma forma que nos sometemos a revisiones oculares o dentales, debemos hacerlo con nuestro oído. Los especialistas recomiendan concertar una cita una vez al año al audioprotesista para detectar a tiempo posibles trastornos auditivos.

5. Previene infecciones.

Ser especialmente cuidadoso con tus oídos cuando sufres catarros, gripes o infecciones, ya que estas enfermedades pueden causar pérdida auditiva. También debes evitar las otitis veraniegas, nadando con tapones y en piscinas tratadas correctamente. Además, después del baño se deben secar bien los oídos (solo la parte a la que llegues con tu toalla) para evitar la humedad en el conducto auditivo externo y los posibles problemas asociados. Cuida tus oídos día a día.

6. Realiza una higiene adecuada.

No debes introducir objetos en tus oídos, ni siquiera bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana y el interior y provocar tapones. Los audioprotesistas desaconsejamos el uso de bastoncillos. A cambio, puedes utilizar productos de higiene auditiva homologados.

La mejor forma de limpiar el oído es dejar que desarrolle su proceso natural de limpieza. Recuerda, si sufres de taponamientos en los oídos de manera recurrente, acude a tu médico otorrino para que te examine y recete un tratamiento adecuado.

7. No te automediques.

Nunca hay que tomar medicación por nuestra cuenta sin que esté recetada por un médico; tampoco debemos usar en los oídos gotas de ningún tipo sino una prescripción del especialista.

8. Cuida tus oídos evitando las aguas contaminadas.

Sumergirse en aguas no potables puede desembocar en un problema de infección, no solo en los oídos, sino también las vías respiratorias en los ojos. En las piscinas, el cloro o procedimientos similares de desinfección del agua son la única forma de mantener el agua limpia de impurezas y evita el riesgo de contraer infecciones. Por ello es muy importante que el agua haya sido debidamente tratada.

En Óptica Gasset somos especialistas en la audición. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor forma de tratar tus oídos, o si quieres que realicemos un estudio auditivo, pídenos cita en el teléfono 914 029 672 o rellenar el siguiente formulario para concertar una cita.

Resumen:
Cuida tus oídos desde la infancia
Nombre del artículo:
Cuida tus oídos desde la infancia
Descripción:
A continuación te exponemos una serie de consejos para cuidar tus oídos y tu audición
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *