A día de hoy, las soluciones a la presbicia son muy variadas. En este artículo hablaremos de las principales que existen. Destacaremos, entre otras, las gafas progresivas y bifocales, las lentes de contacto multifocales y las lentes intraoculares.
La presbicia
Según la definición del CGCOO, la presbicia, también denominada popularmente vista cansada, es un defecto fisiológico del ojo. En otras palabras, no puede considerarse un defecto refractivo ni por supuesto una enfermedad ocular.
En líneas generales, empieza a aparecer alrededor de los 41 años. Es decir, que todo el mundo, tarde o temprano, será présbita.
Simplemente, la presbicia es un estado fisiológico en donde la capacidad de acomodación del ojo se muestra insuficiente. En otras palabras, el enfoque para realizar cualquier tipo de actividad en visión próxima, como leer o escribir, no se consigue si no se recurre a la ayuda de unas lentes compensadoras.
Según el INE, el 90% de la población se conecta a internet 5 días a la semana o más.
Por otra parte, el 50% de la población española, a día de hoy, es présbita. A esto hay que sumar, lógicamente, que dichas personas tienen una esperanza de vida de más de 30 años a partir de la aparición de dicha presbicia.
Debemos tener en cuenta, por otra parte, que con la edad disminuye la agudeza visual de cerca, por cambios de transparencia. Eso implica, indudablemente, que la distancia de trabajo debe disminuir también. Consecuentemente, al acercar la distancia, se aumenta la convergencia de los ojos.
En otras palabras, aumenta lo que se denomina el inset de trabajo.
Con el paso de los años los cambios fisiológicos de los ojos hacen que se reduzca la distancia de trabajo
Por ello, hoy día, a la hora de decidir una compensación para su presbicia, se deben tener en cuenta las necesidades del paciente.
No olvidemos, además, que la mayoría de los dispositivos tecnológicos que se usan en la actualidad, se hacen en visión próxima.
A continuación, exponemos las principales soluciones con las que contamos, en la actualidad, para compensar la presbicia.
Lentes oftálmicas progresivas o multifocales como soluciones ideales a la presbicia
Las lentes progresivas, a día de hoy, nos permiten una personalización hasta el punto de satisfacer las necesidades del paciente.
Indudablemente, parametrizar los parámetros nos permiten una mayor comodidad de uso. Y esto, lógicamente, es más importante en los casos de pacientes que tienen graduaciones o necesidades fuera de lo corriente.
Por supuesto, a la elección del tipo de lente, hay que añadir la visión binocular que tiene el paciente.
En otras palabras, conseguiremos una mayor eficacia en casos de alteraciones de la fusión entre ambos ojos, disparidad de graduaciones entre ambos ojos, etc.
Más información sobre gafas progresivas en este link.
No olvides que para usar gafas progresivas, hay que tener en cuenta una serie de criterios sobre cómo elegir correctamente una montura.
Lentes oftálmicas bifocales
Las lentes bifocales son aquellas que cuentan con dos medidas en un mismo cristal. Es decir, existe una línea de separación claramente visible que separa ambos campos visuales. Tenemos, por un lado la graduación de lejos y, por otro, la de cerca.
Esta separación entre ambas graduaciones, por su parte, puede generar un salto de visión que se tiene que tener en cuenta.
Por otro lado, uno de los grandes inconvenientes que tiene esta solución para la presbicia es que nos olvidamos de la visión intermedia. Es decir, no tenemos en cuenta tareas tan importantes como el ordenador, coser a máquina, cocinar, etc.
Ambos inconvenientes hacen, lógicamente, que este tipo de lentes esté cada día más en desuso.
Lentes de contacto de diseño bifocal y lentillas multifocales como soluciones a la presbicia
Las lentes de contacto multifocales son, por su parte, una solución ideal para aquellos pacientes que requieran amplios campos visuales.
Sin embargo, antes de la adaptación a unas lentes de contacto multifocales, hay que estudiar las necesidades del paciente. También, tendremos que valorar la salud ocular del paciente, la dominancia ocular, la acomodación residual, el diámetro pupilar, el propio perfil de potencia de las lentillas, etc.
En las lentillas semirrígidas y gas permeables (LC RPG), por su propia construcción, se produce una traslación de las propias lentes. Se consigue, así, una mejor agudeza visual y mayor calidad de visión.
Hoy en día contamos con lentillas blandas multifocales y lentes de contacto semirrígidas permeables a los gases progresivas como soluciones a la presbicia
Por otra parte, la dominancia ocular sensorial nos permitirá afinar la graduación de la lente del paciente.
Por supuesto, la medición de la pupila (y su variación con distintas iluminaciones) es imprescindible para conseguir una correcta adaptación. Entre otros, los factores que hacen que varíen la pupila son la luz ambiental, la edad del paciente, la graduación del paciente, la distancia a la que se encuentra el objeto que deseamos observar, etc.
Además, el contactólogo tendrá que decidir, en el caso de cada paciente, si necesita una lente con centro cerca, con centro lejos o con zona refractiva zonal.
Lógicamente, puede existir una combinación de estos diseños en cada ojo.
En otras palabras, hay pacientes que agradecerán el mismo diseño en ambos ojos mientras que otros llevarán un diseño de lentilla diferente.
Sin duda, cuanto más joven es el paciente, mayor será el éxito en la adaptación y mejor la visión global.
Resumiendo lo anterior, es imprescindible que, para el mayor éxito en el uso de las lentes de contacto multifocales:
- En primer lugar, se seleccione aquella lentilla progresiva que mejor se ajuste a las medidas anatómicas y de salud ocular del paciente.
- Segundo, que se utilice el perfil de potencia correcto para cada necesidad.
- Por último, se utilicen las herramientas optométricas para la valoración de la adaptación necesarias en cada caso.
Te explicamos más sobre los distintos tipos de lentes de contacto que existen en este link.
Lentes intraoculares multifocales como solución a la presbicia
La tercera de las soluciones a la presbicia con la que contamos son las lentes intraoculares.
Hoy día, es muy difícil manejar las variables clínicas existentes en el caso del láser excímer como solución de la presbicia. Por ello, la mayoría de los cirujanos oftalmólogos se decantan en la actualidad por la implantación de lentes intraoculares multifocales.
Realmente, donde se corrige la presbicia con cirugía, es con lentes intraoculares. Si, además, se corrige una graduación existente (miopía, hipermetropía o astigmatismo) hablaremos de lensectomía refractiva.
Existen tres tipos de lentillas multifocales:
- Primero, las LIO acomodativas. Son aquellas que alteran su potencia o su posición espacial. Permiten, así, enfocar a distintas distancias. Por ello, semejan al funcionamiento de un cristalino normal. Son, indudablemente, las ideales, aunque a día de hoy sus diseños dan unos resultados poco predecibles y poco repetibles.
- En segundo lugar, las lentes intraoculares multifocales. Se funciona, en general, al igual que con las lentes de contacto multifocales, enfocando a varias distancias de forma simultánea. El cerebro, en esa imagen de varios planos enfocados, decide con qué imagen se queda. Es decir, el cerebro depura la imagen global. La mayoría de los diseños de este tipo de lentes utiliza, a día de hoy, lentes intraoculares difractivas.
Existen varios tipos de lentillas intraoculares multifocales como soluciones a la presbicia
- Tercero, las lentes EDOF o lentes de foco extendido. En ellas, en otras palabras, el foco de lejos se alarga, incrementando la profundidad de campo. Se sacrifica, por tanto, menos la calidad y la cantidad de visión, que con las difractivas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se consigue una agudeza visual de cerca menor. Se prolonga, por tanto, el rango focal para conseguir una mejor visión intermedia y lejana. También son muy pupilo-dependientes.
- Además, de ello, en algunos casos, los cirujanos optan por dejar un ojo neutro (sin graduación) mientras que el otro ojo lo dejan miope de 1,00 D. Se consigue así, con lentes intraoculares monofocales, en lo que se llama monovisión, dar una solución a la presbicia que ayuda a muchas personas.
No olvidemos, por otra parte, que en el caso de la cirugía de cataratas, hay que poner una lentilla intraocular. En este caso, se puede solucionar la presbicia haciendo que esta lentilla sea multifocal.
Las soluciones a la presbicia en el futuro
Entre otras soluciones, el futuro de las lentes oftálmicas pasa por lentes de cristal líquido, que permitirán una variación de 3 dioptrías con una calidad óptica excelente. Se utiliza un medidor de rango ultrasónico simple para evaluar la distancia de enfoque del usuario.
También, las lentes autofocales. Trabajan con “eye trackers”, por lo que permiten una mejor agudeza visual en comparación con los progresivos. Sin embargo, se mantiene una sensibilidad al contraste similar a ellas.
Por otro lado, y saliéndonos del mundo meramente óptico, existen otras soluciones para la compensación de la presbicia. Los principales, a día de hoy son:
- Expansión escleral
- Inlays
- Cirugía refractiva láser, generando multifocalidad o aumento de profundidad de foco.
- Fármacos
- Electro estimulación
En Óptica Gasset somos especialistas en soluciones para la presbicia. Si notas que empiezas a tener sintomatología, pídenos cita llamando al teléfono 914029672.