Tapones de cera. ¿Cómo prevenirlos?

por | noviembre 30, 2019

¿Cómo evitar un tapón de cera?

Para evitar las molestias que provocan los tapones de cera en el oído, apunta los consejos que damos para evitar su aparición.

La razón de que produzcamos cera en los oídos

En nuestro conducto auditivo externo se encuentran las glándulas ceruminosas y las sebáceas que producen el cerumen. Su acómulo provoca los famosos tapones de cera.

El cerúmen es una secreción blanda compuesta por sustancias grasas, proteínas, y aminoácidos, entre otros elementos.

tapones de cera en el oído

Los émbolos de cera provocan pérdida de audición, y pueden estropear los audífonos, a la vez que aumentan el riesgo de infecciónes en el oído

En general, los hombres suelen generar más tapones de cera que las mujeres por la presencia de mayor cantidad de pelo en el conducto auditivo externo. También es más frecuente su formación en jóvenes por el uso de auriculares cuando escuchan música.
El ser humano es capaz de repeler el agua gracias a la cera, y por tanto no deja que se macere en la piel y que se produzca un crecimiento bacteriano.
Por esta razón su función es muy importante. Evita las infecciones por humedad, mientras que no deja pasar agentes externos. Entre éstos están el polvo o los insectos. Además, expulsa al exterior las células muertas de la piel.
A su vez, los restos de epidermis del oído salen de forma natural exterior mezclándose con el cerumen blando. Limpian, así su interior. Por esto, el cerumen es un elemento importante la limpieza y protección del oído.

Su acumulación en el oído provoca los tapones de cera.

El canal auditivo externo (CAE) presenta una flora bacteriana que no provoca ningún problema mientras se mantenga en su equilibrio. Sin embargo, si se altera, puede aparecer una infección. En estos casos también puede aumentar la producción de cera y formar un tapón.

Síntomatología de un tapón de cera

Un tapón de cerumen no tiene por qué conllevar dolor, pero, por lo general, provoca la obstrucción del conducto auditivo, lo que a su vez reduce la capacidad auditiva (pérdida de audición) y origina molestias.

Proceso en la extracción del tapón

El émbolo de cera debe ser extraído por un especialista médico, y solo lo hará en el caso de que no haya una inflamación, lesión, o una perforación del tímpano. De ahí que sea fundamental una exploración de esta parte del oído.
A este análisis previo se le denomina otoscopía.
Antes de quitar este acúmulo de cera, se debe ablandar durante 5 ó 6 días aplicando un producto específico, el cual no debe producir ninguna molestia.
Una vez se haya extraído, se debe realizar de nuevo un estudio para comprobar el estado del oído.

Consejos para evitar la aparición de tapones de cera

A continuación te damos cinco consejos para evitar la producción de cera tapón de cera.

  1. No introduzcas ningún objeto en el oído. Los bastoncillos sólo deben utilizarse para limpiar y secar la oreja y sus pliegues, y siempre de forma externa.
  2. Lava los oídos con agua oxigenada rebajada en agua una vez al mes (como máximo) para ablandar el cerumen y evitar así la formación del tapón.
  3. La limpieza también puede realizarse con productos específicos. Los puedes encontrar hechos a base de mar agua de mar estéril. Estos productos incorporan un dispositivo para administrarlo con la presión adecuada. Si tienes dudas, consúltanos y te explicaremos sobre la forma de uso y periodicidad de aplicación.
  4. Evitar la humedad prolongada. Si eres nadador, usa tapones a medida.
  5. No intentes extraer un posible tapón. En caso de molestia o pérdida auditiva, consúltanos y te realizaremos una otoscopia para descartar alteraciones en el segmento externo de tu oído.

Si deseas que realicemos una exploración de tu oído, así como una audiometría para controlar tu estado de audición, o bien, si necesitas unos tapones a medida, pídenos cita en el 914 029 672 , o rellena el siguiente formulario y te realizaremos un completo examen auditivo.

En Óptica Gasset somos especialistas en audición. Conócenos

Inicio

15 pensamientos en “Tapones de cera. ¿Cómo prevenirlos?

  1. Jose lopez

    Buenas noches a mi hija de 8 años se le hace tapones de cera muy seca ya una ves le hicieron lavado de oído para extracción de la cera porque tenia cera muy seca que puedo hacer en estos casos

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenos días, José. La prevención de los tapones es importante, pues además de mejorar la audición, dificultan la aparición de enfermedades en los ojos. En el anterior post le explicamos cómo prevenir los tapones de cera. Una vez formados, deben ir al médico otorrino para que se los extraigan de forma segura. Probablemente le darán algún fármaco en forma de gotas que facilite la extracción de la cera, aunque puede que le saquen los tapones en la misma visita si el médico lo considera viable.
      Un saludo y gracias por su comentario.

      Responder
  2. Milagros

    Hola. Me gustaría que me explicara en detalle cómo se realiza el lavado de oídos con agua oxigenada para prevenir tapones de cera. Muchas gracias.

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenas tardes, Milagros.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      Para una efectiva limpieza de los oídos, nuestra recomendación es que acuda a un médico especialista. Es la única forma de estar seguros de no provocar lesiones en los conductos auditivos.
      Un saludo.

      Responder
  3. Jose

    Tengo un tapón de cera que siento en el oído y siento la molestia y oigo menos como me lo quito?

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenas tardes, Jose.
      Para quitarse el tapón de cera, cuando ya se ha producido, debe acudir a su médico de cabecera u otorrino.
      Un saludo.

      Responder
  4. Edison

    Como puedo recuperar la audición con plantas naturales y que cosas no tengo que hacer para perder la audición

    Responder
  5. Javier

    Cuál puede ser la posible causa del exceso de cerumen; tabaco, clima frío, estrés, puede influir en algo???? Nunca me pasó antes. Y puede estar detrás el síntoma de vértigo postural también? Gracias

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenos días, Javier.
      El cerúmen es una defensa que tienen nuestros oídos frente a agentes externos. Por supuesto, agresiones como el frío o la contaminación hacen que se produzca mayor producción de cera. Consulte con su otorrino para que le indique el tratamiento más indicado de limpieza así como su periodicidad. Un saludo.

      Responder
  6. Ana

    Hola buenas noches.
    Tanto yo como mi madre estamos cada tres o cuatro meses que nos salen los tapones..tenemos las dos los conductos muy estrechos y el especialista al que oacudimos nos lo quita sin reblandecerlos previamente
    Pero por más que preguntamos que hacer para.que constantemente no nos salga.los tapines no nos da una solución.es normal que nos salgan con tanta frecuencia? Y que no podamos hacer nada para evitarlo?
    Gracias y buenas noches

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenas tardes, Ana.
      Efectivamente, cuanto más pequeños son los conductos, más fácil es que se produzcan tapones.
      Existen sistemas de limpieza eficaces, hipoalergénicos, en función del tipo de cera que tengan usted y su madre.

      Responder
  7. Estona Jove

    Buenos días,
    Yo siempre he tenido tapones de cerumen en los oídos con mucha frecuencia. Cada año o año y medio tenía que ir al médico para que me los quitaran con agua caliente.
    Sin embargo, por consejo de mi mujer, empecé a secarme cuidadosamente el oído externo con un poco de papel, justo después de la ducha.
    Desde entonces, hace ya unos 20 años, no he vuelto a tener acumulación de cerumen ni tapones.
    Pienso que el agua jabonosa de la ducha reblandece el exceso de cerumen, y al secármelos introduciendo y girando ligeramente el dedo meñique con papel, se va retirando.
    Ahora tengo los oídos siempre limpios.
    Saludos,

    Responder
  8. Carina

    Nunca me pasó de tener tapones de cera, pero ahora a mis 39 años ya es la cuarta vez, q voy al otorrino a sacar tapon de cera del oido derecho, siempre es el mismo oido, siempre cada 3 meses, le pregunté al otorrino q puedo hacer para q no se forme el tapon, fui a 3, ninguno sabe decirme bien, me han dicho q me pase alcohol, q me seque con papel, nada funciono, en este momento lo tengo tapado otra vez, y se me tapo secando el oido con papel, ya saque turno para nuevamente limpieza, pero no pude ponerme gotitas los 5 dias q dice de agua oxigenada, solo llego a dos dias ya q me dieron el turno rápido. Espero q no halla problema porque la verdad ya no soporto tener el oido tapado.

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Sí, Carina, desde luego es bastante incómodo tener los oídos tapados. Además de que existe la posibilidad mayor de infecciones, limita nuestra actividad social.
      Gracias por su comentario.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *