Tapones de cera. ¿Cómo prevenirlos?

por | 13/10/2018

¿Cómo evitar un tapón de cera?

Para evitar las molestias que provocan los tapones de cera en el oído, apunta los consejos que damos para evitar su aparición.

La razón de que produzcamos cera en los oídos

En nuestro conducto auditivo externo se encuentran las glándulas ceruminosas y las sebáceas que producen el cerumen. Su acómulo provoca los famosos tapones de cera.

El cerúmen es una secreción blanda compuesta por sustancias grasas, proteínas, y aminoácidos, entre otros elementos.

tapones de cera en el oído

Los émbolos de cera provocan pérdida de audición, y pueden estropear los audífonos, a la vez que aumentan el riesgo de infecciónes en el oído

En general, los hombres suelen generar más tapones de cera que las mujeres por la presencia de mayor cantidad de pelo en el conducto auditivo externo. También es más frecuente su formación en jóvenes por el uso de auriculares cuando escuchan música.
El ser humano es capaz de repeler el agua gracias a la cera, y por tanto no deja que se macere en la piel y que se produzca un crecimiento bacteriano.
Por esta razón su función es muy importante. Evita las infecciones por humedad, mientras que no deja pasar agentes externos. Entre éstos están el polvo o los insectos. Además, expulsa al exterior las células muertas de la piel.
A su vez, los restos de epidermis del oído salen de forma natural exterior mezclándose con el cerumen blando. Limpian, así su interior. Por esto, el cerumen es un elemento importante la limpieza y protección del oído.

Su acumulación en el oído provoca los tapones de cera.

El canal auditivo externo (CAE) presenta una flora bacteriana que no provoca ningún problema mientras se mantenga en su equilibrio. Sin embargo, si se altera, puede aparecer una infección. En estos casos también puede aumentar la producción de cera y formar un tapón.

Síntomatología de un tapón de cera

Un tapón de cerumen no tiene por qué conllevar dolor, pero, por lo general, provoca la obstrucción del conducto auditivo, lo que a su vez reduce la capacidad auditiva (pérdida de audición) y origina molestias.

Proceso en la extracción del tapón

El émbolo de cera debe ser extraído por un especialista médico, y solo lo hará en el caso de que no haya una inflamación, lesión, o una perforación del tímpano. De ahí que sea fundamental una exploración de esta parte del oído.
A este análisis previo se le denomina otoscopía.
Antes de quitar este acúmulo de cera, se debe ablandar durante 5 ó 6 días aplicando un producto específico, el cual no debe producir ninguna molestia.
Una vez se haya extraído, se debe realizar de nuevo un estudio para comprobar el estado del oído.

Consejos para evitar la aparición de tapones de cera

A continuación te damos cinco consejos para evitar la producción de cera tapón de cera.

  1. No introduzcas ningún objeto en el oído. Los bastoncillos sólo deben utilizarse para limpiar y secar la oreja y sus pliegues, y siempre de forma externa.
  2. Lava los oídos con agua oxigenada rebajada en agua una vez al mes (como máximo) para ablandar el cerumen y evitar así la formación del tapón.
  3. La limpieza también puede realizarse con productos específicos. Los puedes encontrar hechos a base de mar agua de mar estéril. Estos productos incorporan un dispositivo para administrarlo con la presión adecuada. Si tienes dudas, consúltanos y te explicaremos sobre la forma de uso y periodicidad de aplicación.
  4. Evitar la humedad prolongada. Si eres nadador, usa tapones a medida.
  5. No intentes extraer un posible tapón. En caso de molestia o pérdida auditiva, consúltanos y te realizaremos una otoscopia para descartar alteraciones en el segmento externo de tu oído.

Si deseas que realicemos una exploración de tu oído, así como una audiometría para controlar tu estado de audición, o bien, si necesitas unos tapones a medida, pídenos cita en el 914 029 672 , o rellena el siguiente formulario y te realizaremos un completo examen auditivo.

En Óptica Gasset somos especialistas en audición. Conócenos

Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *