¿Cómo elegir correctamente unas gafas?

por | noviembre 30, 2019

Elegir correctamente unas gafas es algo muy importante. Frecuentemente, la compensación de algunos problemas visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la vista cansada requiere la utilización de las gafas de forma más o menos continua. Por ello, dejarse asesorar es fundamental para poder elegir las monturas que más se adecuen a nuestras necesidades.

¿Cómo elegir correctamente una montura para unas gafas?

En efecto, en la elección de una montura para unas gafas hay que tener en cuenta varios factores, entre los que están factores fisiológicos, como la forma y el tamaño de nuestra cara, o físicos, como la graduación en dioptrías que tengamos, así como si ésta es de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia (vista cansada).
Por otra parte, debenos considerar el material que tendrá la montura, pues hay personas que pueden ser alérgicas a algunos materiales, así como el tipo de lentes que vamos a llevar y los tratamientos que éstas deben tener incluidos.
Por último, debemos considerar la edad del paciente, las actividades que realiza y los requerimientos visuales a los que está expuesto.lectura en dispositivos electrónicos

Elegir correctamente unas gafas nos asegura comodidad y efecfividad en la visión

No en vano, las gafas son el tratamiento de corrección visual más antiguo que se conoce, y la evolución que han experimentado hasta la actualidad es tan amplio como adecuado a las necesidades que exige cada estilo de vida.

Así, hoy en día, los ópticos-optometristas no solo las prescribimos para corregir un determinado defecto de refracción (mediante lentes monofocales, bifocales o progresivas), sino que también como prevención de ciertas patologías, especialmente en los niños.

Por ello, es imprescindible entender que no es igual la utilización que puede darle a unas gafas una persona mayor jubilada, que el uso que puede hacer de ellas un estudiante al que le gustan los deportes de invierno, por ejemplo.

De hecho, en nuestra óptica estudiaremos tu caso en particular y te aconsejaremos sobre la mejor forma de elegir tu próxima montura.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir nuestras próximas gafas?

Inicialmente, para saber cómo elegir correctamente unas gafas, antes de todo, hay que prestar atención tanto a la graduación del paciente como al tipo de lente y a las prestaciones y tratamientos ópticos que estas van a incorporar.

Por ejemplo, puede ser importante para ti que los cristales lleven un tratamiento antirreflejante, que disminuya al máximo los reflejos del sol y de la luz artificial, eliminando deslumbramientos e incrementando el contraste.

Lentes fotocromáticas Sensity de Hoya
Los cristales fotocromáticos nos permiten ver igual de bien dentro de casa que si realizamos activiades al aire libre, e independientemente de si es verano y hace mucho sol o si es invierno y estamos ante un tiempo nublado

Por otro lado, puede que quieras que las lentes sean coloreadas, o que cambien de color según la intensidad de la luz (las denominadas lentes fotocromáticas), o que tengan un filtro ultravioleta, entre otras opciones.

Por otra parte, es clave saber elegir correctamente la montura de nuestras gafas. Obviamente, depende de ello nuestro rendimiento visual. Por eso, no es un tema menor el saber cómo elegir correctamente una montura.

Elegir una montura de gafas. El “marco de nuestra mirada”

Obviamente, a la hora de elegir una montura, tenemos que tener en cuenta que son factores importantes a la hora de elegir correctamente unas gafas, el tamaño y la forma de la montura. Es decir, debemos valorar forma y tamaño no sólo por motivos de estética o por nuestro trabajo y aficiones, sino también para que nuestra visión sea cómoda y eficaz.

Por otra parte, debemos sopesar los materiales en los que está fabricada la montura (metal, acetato, plástico, etc.), pues influyen en el peso de las gafas e incluso en su durabilidad.

Además, hay que probarse distintas formas para comprobar con cuál de ellas nos sentimos más cómodos sin que la visión se distorsione o se vea afectada. Es decir, debemos tener en cuenta factores tan personales como son la forma de la cara, la distancia interpupilar (la distancia existente entre nuestros ojos), el tamaño del puente de la nariz. En consecuencia, debemos tener presentes factores como la distancia entre la frente y las sienes y las varillas de la gafa, pues éstos son los factores anatómicos que optimizarán la elección de unas monturas adecuadas. En el siguiente link te explicamos  más sobre cómo elegir correctamente una forma de montura teniendo en cuenta cómo es la forma de tu cara.

Monturas especiales para niños

Actualmente, muchos de los grandes diseñadores y firmas especializadas en la fabricación de monturas para gafas realizan los diseños específicos para los más pequeños. Lógicamente, utilizan materiales hipoalergénicos y resistentes para que las gafas sean resistentes y duraderas. Así, muchos de ellos fabrican las monturas de materiales plásticos, con silicona; son resistentes y se consideran las mejores para los niños muy pequeños por su gran maleabilidad.

Vuelta al Cole
Debemos velar por la mejor visión de los más pequeños de la casa. Cuando empiezan las clases, revisa su visión para descartar problemas en sus ojos que podrían disminuir su rendimiento escolar. En Óptica Gasset te explicamos cómo elegir unas gafas correctamente para tu hijo.

Por otra parte, los metales, como el titanio o el acero inoxidable y el acero quirúrgico, también se aplican a las monturas infantiles. El primero por su flexibilidad y durabilidad, es uno de los materiales más comunes en las monturas de alta calidad, y es uno de los más recomendados por los especialistas. Además, los aceros (acero inoxidable y acero quirúrgico) son livianos y fuertes, por lo que también son aconsejables, pues permiten la creación de formas y modelos sofisticados para los más exigentes que quieran ir a la última moda.

El periodo de adaptación de unas gafas

En general, no debes tener prácticamente ningún problema de adaptación si las gafas tienen una graduación baja de miopía o de hipermetropía, y si posees una buena visión binocular (utilización conjunta y coordinada de ambos ojos a la vez). Así, en poco tiempo te acostumbrarás a llevarlas puestas y te ayudarán en la realización de tus labores cotidianas.

Ahora bien, si tienes una alta graduación (muchas dioptrías) o si tienes una graduación media de astigmatismo, o si necesitas gafas progresivas porque tienes presbicia, y no las has utilizado anteriormente, puede que necesites un pequeño periodo de adaptación, aprendiendo de nuevo a coordinar perfectamente el movimiento de la mano y el de la cabeza con el de los ojos.

No obstante, si pasado un tiempo prudencial, continuases con problemas visuales, mareos o vértigos, quizás tus lentes o tu montura necesiten un pequeño reajuste para conseguir poco a poco que su uso sea cómodo y eficaz. 

El cuidado de las gafas

Una vez sabemos cómo elegir correctamente unas gafas, te explicamos la mejor forma de cuidarlas. Estas son las recomendaciones que sugiere el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para el cuidado de tus gafas.

Tus gafas siempre limpias

  • En primer lugar, límpialas a diario con la gamuza seca y suave que te obsequiaremos en nuestro establecimiento con tus gafas nuevas.
  • Por una parte, si la montura es de material plástico, lávalas con agua tibia y jabón neutro. Sobre todo, no las laves nunca con lavavajillas, y no olvides aclararlas bien después con un paño fino de algodón o con una gamuza de microfibra de seda.
  • Por otra parte, en el caso de que tu elección haya sido una montura metálica, no olvides que no debemos utilizar nunca sustancias abrasivas, pues podríamos deteriorar la superficie del metal, y, lo que es más importante, que nuestra piel podría sufrir una reacción alérgica. Así, lo ideal es limpiarlas igualmente con un paño suave de seda o con uno de algodón limpio.

Tus gafas siempre protegidas

  • Además, trátalas con precaución. Ciertamente, es importante que entiendas que no debes quitarte las gafas con una sola mano, ya que corres el riesgo de deformar las varillas y que luego no se ajusten bien a tu rostro, de forma que estarás incómodo y puede que no veas correctamente.
  • Lógicamente, jamás dejes tus gafas apoyadas sobre los cristales encima de una mesa otra superficie, ya que podrían a dañarse o arañarse.
  • Asimismo, entiende que el calor dilata los materiales y los deforma. Por ello, nunca debemos acercar nuestras gafas a una fuente de calor o dejarlas durante mucho tiempo en el interior de un coche a pleno sol.
  • Por último, las gafas siempre deben guardarse en el interior de su funda cuando no las estamos utilizando; esto nos evitará posibles accidentes y roturas o pérdidas.

La calidad de las lentes a la hora de elegir correctamente unas gafas

Gafas de moda. Cómo elegir correctamente unas gafas
Las monturas para graduación y las gafas de sol se han convertido en un complemento más de moda. En Óptica Gasset te aconsejamos cómo elegir unas gafas correctamente.

Obviamente, en la elección de unas gafas la calidad de las lentes oftálmicas que vamos a utilizar es imprescindible para optimizar los resultados.

Así, la salud visual y ocular del usuario, y, sobretodo la eficacia de las gafas en toda circunstancia, dependen en gran medida de la calidad óptica de las lentes que lleven engarzadas. Sin embargo, si decidimos comprar unas gafas “baratas” en cualquier establecimiento no autorizado legalmente para su comercialización (páginas web, bazares, puestos ambulantes, etc.) la salud visual y nuestro óptimo rendimiento óptico corren un serio riesgo. Recuerda, sólo tendremos una plena garantía de que nuestras gafas cumplen todos los requisitos de calidad si las adquirimos en un establecimiento sanitario de óptica.

En Óptica Gasset cumplimos con los más altos estándares de calidad para que la elección de tus próximas gafas sea perfecta, y asegurarnos que tu visión no corre ningún peligro. Por ello, somos especialistas en el cuidado de tu visión y audición. Así, si deseas realizar una revisión de tu vista, completa el siguiente formulario de contacto, o llámanos por teléfono al +34914029672

Resumen:
Como elegir correctamente unas gafas
Nombre del artículo:
Como elegir correctamente unas gafas
Descripción:
Para elegir correctamente unas gafas debemos tener en cuenta la forma de la cara del paciente, su graduación, sus necesidades visuales y otros factores como si es alérgico a algún material, o el uso que va a hacer de la montura.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *