Diplopía. ¿Por qué veo doble?

por | octubre 11, 2020

La diplopía, o diplopia, también es denominada visión doble. Según la definición de la Real Academia de la Lengua, aparece con una percepción simultánea de dos imágenes al mirar un único objeto.

En ocasiones, este fenómeno es temporal. Puede aparecer a consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, o bien por el efecto de algún medicamento o del cansancio.

Sin embargo, otras veces responde a un funcionamiento anómalo del sistema visual. De hecho, no debemos olvidar que nuestra habilidad para ver de manera correcta depende de varios factores. Entre ellos, de un complejo sistema en el que participan músculos, nervios, y otras partes del ojo.

Diplopia o visión doble
La diplopia o visión doble se produce con la percepción simultánea de dos imágenes al mirar un único objeto.

La visión binocular, la capacidad de fusionar las imágenes de ambos ojos

La visión humana es binocular, porque implica la intervención simultánea de ambos ojos. En otras palabras, el cerebro controla los músculos oculares. Así, se consigue que apunten de manera precisa al objeto al que la persona está mirando.

Inicialmente, cada ojo trabaja de manera independiente. De hecho, los ojos perciben dos imágenes ligeramente distintas entre sí. Sin embargo, luego el cerebro las integra de una en una sola. Así, permite la percepción de profundidad y tres dimensiones. A este fenómeno se le conoce como visión binocular simple.

Por su parte, la diplopía puede responder a tres mecanismos diferentes:

Diplopía por visión binocular doble

En primer lugar visión binocular doble. Precisamente, la mayoría de las personas con diplopía presenta visión binocular doble. De hecho, se produce cuando los dos ojos no trabajan juntos de manera coordinada. Es decir, al no encontrarse bien alineados. Así, las imágenes enviadas al cerebro no resultan lo suficientemente similares como para fusionarlas en una sola.

Visión doble
La diplopia puede ser fisiológica, monocular o binocular

Lógicamente, la razón más frecuente de esta falta de alineamiento es el estrabismo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el paciente no ve doble. Es decir, el cerebro se adapta ignorando la información procedente de uno de los dos ojos.

Generalmente, es capaz de anular el estímulo visual de aquel ojo más afectado o que más graduación tiene (anula el ojo peor).

Diplopía por visión monocular doble

En segundo lugar, visión monocular doble. En este caso, el problema afecta exclusivamente a un solo ojo. Obviamente, remite al cubrirlo o taparlo. De hecho, suele manifestarse como una percepción de imágenes con un efecto fantasma. Es decir, imágenes ligeramente separadas o distorsionadas, en especial en torno a fuentes de luz.

En este sentido, las imágenes “fantasma” pueden aparecer tras la cirugía refractiva o de córnea.

Diplopía por visión doble fisiológica

En tercer lugar, visión doble fisiológica. En este caso, se perciben dobles los objetos de fondo, es decir, aquellos en los que no se centra la mirada.

Lógicamente, este fenómeno, no patológico, a menudo pasa desapercibido, porque el cerebro del paciente llega a compensarlo.

Causas de la diplopía

En cuanto a su origen, la visión doble persistente, o recurrente, suele atribuirse a una de las siguientes causas:

Parálisis del nervio craneal

La parálisis del nervio craneal suele provocar una coordinación muscular deficiente. En otras palabras, ineficacia de uno de los músculos que controlan la posición y el trabajo conjunto de ambos ojos. Esto, incapacitando la fusión binocular, genera la diplopia.

En este sentido, estas parálisis se relacionan con condiciones como la diabetes, la esclerosis múltiple, y la meningitis. También, aparecen con hipertensión, lesiones en cabeza, tumores, el bloqueo del arterial y aneurismas, entre otras.

Diplopia secundaria a una patología
Algunas patologías como la parálisis del nervio craneal, sequedad ocular pueden ser la causa de visión doble. También, operaciones de láser o irregularidades corneales.

Generalmente, muchas parálisis del nervio craneal remiten sin tratamiento cuando mejora la condición que las ha causado.

Sin embargo, algunas personas tienen que recurrir a la terapia visual. También, a la cirugía, o los prismas especiales en gafas para compensar dicha diplopía.

Ojo seco como causante de la diplopía

Inicialmente, los casos más graves de ojo seco pueden provocar imágenes fantasmas. El más conocido es el derivado del síndrome de Sjögren. En otras palabras, la diplopia es debida a una insuficiente calidad lagrimal.

Lógicamente, este problema suele mejorar espectacularmente con gotas oculares u otros tratamientos lacrimales.

Cirugía refractiva

En ocasiones, la cirugía refractiva lleva aparejada sequedad e irregularidades en la superficie corneal. En este sentido, las deformaciones corneales causan que los rayos de luz generen aberraciones. Es decir, la luz se dispersa en lugar de enfocarse de manera apropiada.

De hecho, este problema normalmente es temporal. Desaparece pasadas algunas semanas o meses. Además, durante el periodo de molestia y visión doble, el problema puede variar en intensidad.  Por ello, se pueden usar gotas oculares lubricantes que mitiguen la sintomatología.

Irregularidades corneales

En muchos casos, los problemas visuales de visión doble pueden estar causados por condiciones como el queratocono (córnea en forma de cono). También en las distrofias corneales (deterioro de las estructuras corneales).

Por otra parte, muchas de estas irregularidades corneales mejoran con lentes de contacto especiales.

También, recurriendo a tratamientos para el ojo seco. Si bien, es cierto que algunas personas necesitan someterse a procedimientos quirúrgicos. Entre ellos, el más común es el trasplante de córnea.

Cataratas

Por su parte, las cataratas suelen causar imágenes fantasma normalmente en un solo ojo.

Esto es debido a que el emborronamiento del cristalino. Esto hace que los rayos de luz se dispersen en varias direcciones. Así, se produce una difracción de la luz, dando lugar a imágenes múltiples e incompletas. Generalmente se aprecia más facilmente al mirar un foco luminoso.

Obviamente, la cirugía de catarata suele solucionar este problema sin mayores secuelas.

En Óptica Gasset somos especialistas en visión binocular. Si pareces visión doble, no dudes en pedirnos cita. Te haremos un completo examen visual para descartar patologías en tus ojos. Llámanos al teléfono 914 029 672 o completando nuestro formulario de contacto.

Resumen:
Diplopía. ¿Por qué veo doble?
Nombre del artículo:
Diplopía. ¿Por qué veo doble?
Descripción:
La diplopía es la condición en la que se percibe doble un objeto simple. Puede ser debida a patologías, alcohol u otras drogas o cansancio.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *