La luz azul y la vista. 7 respuestas.

por | enero 13, 2019

Muchas personas que vienen a nuestra óptica nos preguntan si existe relación entre la luz azul y la vista. La luz azul es aquella que emiten los dispositivos tan comunes como un smartphone, un libro electrónico o la televisión. Asi, existe cierta inquietud sobre los problemas que esta radiación azul puede provocar en la vista.

La luz azul es molesta y puede ser perjudicial para la salud ocular
La radiación de la luz azul puede provocar molestias y alteraciones oculares. Un filtro contra este tipo de radiación azul nociva previene problemas visuales y proporciona un mayor confort en aquellas personas que tienen que pasar muchas horas delante de dispositivos electrónicos y pantallas.

Por ello, a continuación respondemos una serie de preguntas para entender los efectos que dicha luz azul tiene para nuestros ojos.

¿Es mala la luz azul?

Los dispositivos que utilizan luz azul son más eficientes, tanto energéticamente como económicamente, y además son respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto, la luz azul es una alternativa perfecta a las fuentes lumínicas incandescentes anteriores.

¿Cómo nos afecta la luz azul?

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid  ha llevado a cabo un estudio en el que se ha comprobado el efecto de la iluminación LED en el ojo humano. Así, los resultados muestran que nuestros ojos no están preparados para mirar tantas horas, y de forma directa, esta luz artificial azul. De hacerlo, puede acarrear daños en nuestra visión.

¿Es peligrosa la luz azul?

Dicho lo anterior, los expertos indican que la luz azul en sí misma no provoca riesgos para la salud, lo que resulta perjudicial es la sobreexposición a la que sometemos a nuestros ojos.

¿Qué daños pueden aparecer por un mal uso?

En primer lugar, a corto plazo:

  • Enrojecimiento de ojos.
  • También, sensación de arenilla.
  • Sequedad ocular, especialmente si se usan lentes de contacto.
  • Cansancio ocular.
  • Además de dolor de cabeza, pesadez de párpados, etc.

En segundo lugar, a largo plazo:

  • Presbicia o vista cansada prematura.
  • Cataratas.
  • Degeneración macular asociada a la edad.

¿Favorece el insomnio la luz azul?

Está comprobado por diversos investigadores que permanecer expuesto a la luz azul puede hacer que nos cueste conciliar el sueño por la noche, ya que suprime la síntesis de melatonina. Esta hormona es responsable de conciliar el sueño.

¿Cómo prevenir posibles daños de radiación?

Dicho lo anterior, es necesario aplicar medidas para proteger los ojos como son:

  • Reducir las horas de uso de este tipo de dispositivos.
  • Por otro lado, posponer en lo posible el momento en los que los niños comienzan a exponerse a este tipo de luz.
  • Parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado.
  • Dar descanso a los ojos; cada hora de exposición, entre cinco y seis minutos.
  • Adaptar las gafas. Además de un recubrimiento antirreflejante, podemos poner un suplemento para la luz azul, denominado filtro de corte azul. Este filtro azul elimina entre el 20 y el 25% de las longitudes de onda del espectro visible, además de todo el espectro ultravioleta.
  • Además, utilizar filtros específicos que se adquieren para pantallas. Impiden que pase gran parte de esta luz tóxica.

¿Los niños en más vulnerables?

Efectivamente, los niños, por el hecho de que aún no han desarrollado todo el sistema visual, así como por ser menos conscientes de las horas en que se exponen a estos dispositivos y de las consecuencias que esto puede acarrear, son más vulnerables y deben ser vigilados y aconsejados para evitar la sobreexposición.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tus ojos. Por ello, si estás sometido muchas horas al uso de pantallas, o si quieres saber más sobre el tema de los efectos de la luz azul en tus ojos, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 914029672 y concertaremos una cita para realizar un completo examen visual de tu vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *