El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo
El glaucoma es una enfermedad de la vista que causa una lesión irreversible del nervio óptico. Constituye en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas.
A pesar de la gravedad que supone, la mitad de la población afectada lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la enfermedad.
Esta lesión del nervio óptico tiene como signo más relevante son un elevado índice de presión intraocular. Se puede observar en pacientes con una presión intraocular alta, también, una alteación en el fondo de ojo. Ésta se produce, especialmente en la salida del nervio óptico.
Causa una pérdida progresiva de la visión del afectado, que normalmente empieza en la periferia del campo visual.
Así las cosas, el problema de esta enfermedad es que, si no se detecta y se trata a tiempo, puede llegar a producir baja visión, e incluso, ceguera en el 5% de los casos.
Consecuentemente, con un diagnóstico temprano, esos casos de ceguera por glaucoma se podrían evitar en un 95%.
El glaucoma es una de las patologías más limitantes
Hoy en día, se considera al glaucoma como una de las enfermedades oftalmológicas más importantes. Así, los pacientes que lo padecen, van perdiendo campo visual de forma progresiva. Por ello, el corregir esta patología de los ojos es muy importante.
En líneas generales, la pérdida del campo visual nos impide realizar tareas diarias como la conducción, o ir por la calle sin peligro. De hecho, puede ocurrir que no tengamos campo suficiente para ver las condiciones en las que se encuentra la acera por la que paseamos.
Además, esta patología limita la posibilidad de ejercer distintos de portes en los que el campo visual es importante, como el fútbol, el baloncesto, el tenis, etc.
Las revisiones periódicas de tu vista descartarán que tengas hipertensión ocular.
La única forma de descartar que puedas tener un ojo glaucomatoso es con una revisión de tu vista. Tu Optometrista es el profesional que te puede ayudar a descartar que tengas glaucoma.
Así, las pruebas específicas que realizamos (exploración de nervio, rejilla de Amsler, toma de presión intraocular, etc.) nos permiten descartar la aparición de esta enfermedad.
Si tienes antecedentes familiares, o alteraciones metabólicas como la diabetes, descarta la posibilidad de tener glaucoma. Pídenos cita en el teléfono 914029672 o contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.
Si deseas mayor información, conócenos.