Las revisiones de la vista a los niños en edad escolar aseguran un correcto aprendizaje

por | 09/09/2018

Una revisión de la vista de los más pequeños para una visión de sobresaliente en el inicio del curso escolar.

Cuidados para la visión infantil

Ya lo tienes todo para el nuevo curso escolar: material, libros, clases extraescolares…, Pero ¿Te has asegurado también de la revisión de la vista de los niños? Recuerda que la visión es el sentido clave para el desarrollo y el aprendizaje.

Una buena salud visual es primordial para el rendimiento escolar de los niños. El primer trimestre del curso es el momento perfecto para realizar la revisión de la vista de los niños y que los más pequeños de la casa visiten es óptico-optometrista. La visión es el sentido clave para el desarrollo del aprendizaje.

revisión de la vista de los niños

Las anomalías visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, etc. dificultan la visión e impiden un correcto aprendizaje por parte de los niños en edad escolar. Revisa sus ojos.

Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, se señala que aproximadamente el 80% de lo que un niño aprende en el colegio se presenta de manera visual. De ahí la importancia de las revisiones de la vista de los niños periódicas, ya que se calcula que entre el 5% y el 10% de los preescolares y hasta el 25% de los escolares presentan problemas visuales.

Si se ve mal no se adaptará al colegio

La identificación temprana de un problema visual puede ser crucial, porque los niños a menudo son más receptivos al tratamiento cuando los problemas se diagnostican a tiempo. Si no se tratan, pueden afectar a su habilidad para aprender, y en su personalidad y a su adaptación en el colegio. Aproximadamente tres de cada cuatro casos de fracaso escolar están relacionados directa o indirectamente con problemas de la visión.

Los escolares también pasan mucho tiempo en actividades de ocio que requieren una buena visión. Los deportes de equipo que se practican como actividad extraescolar o los juegos al aire libre no resultan tan divertidos si no se ve bien.

Comprobar que los ojos están sanos

Los exámenes visuales y oculares deben realizarse periódicamente. Sirven para detectar defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Éstos pueden corregirse fácilmente con gafas o lentes de contacto. Aunque los errores refractivos son la causa más común de problemas visuales entre los niños de edad escolar, las revisiones también sirven para asegurarse de que los ojos del niño están sanos y para descartar la ambliopía, también llamada ojo vago, el estrabismo y otros problemas binoculares que pueden interferir en el correcto desarrollo de la visión.

Asimismo, se pueden evaluar otras habilidades como la agudeza visual y la coordinación ocular, la visión periférica, la facilidad para cambiar el enfoque de cerca a lejos y la coordinación ojo-mano.

La revisión de la vista de los niños y el rendimiento escolar

A medida que el niño avance en el colegio, aumentan las demandas visuales. El tamaño de la letra de los libros de texto se vuelve más pequeño. Además, se incrementa progresivamente el tiempo dedicado a la lectura y el estudio. Eso, sin olvidarnos del tiempo que se pasa delante de las pantallas. Cuando ciertas habilidades visuales no se han desarrollado completamente, o no se han desarrollado de forma adecuada, puede resultar difícil o estresante.

Por eso, muchos niños tienden a evitar la lectura otras actividades que impliquen hacer uso de la visión de cerca. También realizan sus tareas con un nivel bajo de compresión y eficiencia. Muestran síntomas de incomodidad o fatiga; solo son capaces de mantener la atención durante un periodo de tiempo corto de atención. Muchas de estas señales a menudo se confunden con los síntomas del trastorno de hiperactividad o déficit de atención, según un estudio de la Sociedad Española de Pedriatría. Una revisión de la vista de los niños puede hacer que se descarten esas anomalías.

Pídenos cita

Una visita al óptico-optimetrista resolverá todas estas dudas y nos garantizará que nuestro hijo tenga una visión vuestra. Para realizar el mejor trabajo posible en el colegio, leyendo sin dificultades, comprendiendo Y reteniendo la información que haya leído. No dejes que la visión de tu hijo se convierta en su asignatura pendiente. Para la revisión de la vista de los niños, pídenos cita en el 914029672 o mándanos un correo a clientes@opticagasset.com. Estaremos encantados de revisar la visión de tu hijo.

Inicio

Conócenos

O también puedes enviarnos un formulario de contacto.

Otras entradas del blog:

La vista cansada afecta al 80% de los mayores de 45 años

Una correcta limpieza de las lentes de contacto es imprescindible

El glaucoma, una enfermedad ocular a tener en cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *