Lentillas Orto k. Visión perfecta sin gafas ni cirugía.

por | agosto 1, 2019

Lentillas Orto k. Una solución eficaz para frenar la miopía.

Las lentillas Orto k, también llamadas lentillas de ortoqueratología nocturna, son unas lentes de contacto especiales, personalizadas, que se utilizan durante el sueño. La ortoqueratología permite corregir de forma temporal y reversible problemas como la miopía o el astigmatismo.

cuidado de las lentillas semirrígidas
La colocación y extracción de las lentillas semirrígidas es fácil, pero requiere de una metodología

Lentes preferidas en 2019 para eliminar la miopía y el astigmatismo.

Popularmente conocidas como lentes de contacto nocturnas para ver bien, son la solución ideal en 2019 para pacientes que quieren eliminar su problema de visión mientras duermen. Gracias a los excelentes resultados que consiguen mejorando la visión y controlando defectos refractivos de manera relativamente sencilla, son la primera opción en adaptación en lentes de contacto en 2019.

Corrige tu miopía de noche y disfruta durante el día de una correcta visión sin tener que usar gafas ni lentillas.

Estas lentillas nocturnas están fabricadas con un material de alta permeabilidad al oxígeno, de forma que pueden utilizarse mientras dormimos. Así, éstas son unas lentillas nocturnas para niños.

Eficacia de las lentillas nocturnas

La eficacia de las lentes de ortoqueratología se basa en que su uso modifica la curvatura y las propiedades opticas de la córnea, permitiendo ver bien durante el día sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

Su uso permite un masaje en la primera estructura externa del globo ocular (la córnea) que permite eliminar la miopía de forma temporal. Esto se produce en tres pasos:

  1. – La lente produce una ligera presión en la parte central de la córnea.
  2. – A lo largo de la noche el ojo se acopla a la forma de la lente sin molestias.
  3. – Al quitar la lentilla ortok por la mañana este moldeo permanece, permitiendo una visión nítida sin ayuda de gafas o lentes de contacto.

De esta forma, por la mañana, cuando el paciente se quita las lentillas nocturnas al día siguiente, puede ver correctamente sin necesidad de usar gafas u otras lentes de contacto.

Por tanto, son una alternativa muy eficaz en la lucha contra la miopía y su crecimiento. De hecho, numerosos estudios han confirmado que las lentillas Orto k son el método que tiene la mayor relación beneficios/peligros para el control de la miopía.

Así, a las lentillas Ortok también se les llaman lentillas “pijama”, por su uso nocturno.

Funcionamiento de las lentillas Orto k.

En la mayoría de los casos, la miopía se produce porque el ojo posee una longitud (un tamaño) mayor de lo que debería ser. Por ello, los objetos lejanos se perciban desenfocados. A cambio, los cercanos se ven nítidos.

Las lentillas Orto k, permiten, mediante un moldeo, una disminución de la longitud de nuestros ojos, de forma que este desenfoque se elimine.

Es importante remarcar que este tratamiento es temporal, y, por lo tanto, reversible. Por ello su uso debe realizarse diariamente (por las noches).

En algunos casos, estas lentillas nocturnas se utilizan para pasar los filtros de distintas oposiciones, en los que están permitidas, porque con ellas se consigue una correcta visión sin necesidad de uso de gafas u otras lentillas.

Pídenos cita en el teléfono +34914029672 o rellena el siguiente formulario para que contactemos contigo.

lentillas ortok
Las lentes de contacto de ortoqueratología nocturna, también llamadas lentillas orto k, son un modo eficaz de eliminar de forma temporal nuestros defectos de visión, como son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada.

Limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto de ortoqueratología.

Al igual que las lentillas desechables blandas, las lentes de Ortok, al estar en contacto con el ojo, se ensucian. Por ello, es imprescindible, cuando nos las quitamos por la mañana, limpiarlas correctamente, de forma que esta “suciedad” no pueda suponer un peligro para nuestra salud ocular.

Así, el sistema de limpieza de las lentillas Ortok se basa en tres líquidos:

  • Peróxido. Es muy importante remarcar que este producto es muy abrasivo. Por ello, deberá ser “neutralizado” con una pastilla enzimática, para permitir que haga su función de limpieza pero eliminar los riesgos de que dañe tus ojos.
  • Limpiador de alcohol isopropílico. Nos permite la eliminación de microorganismos, tales como bacterias, hongos y virus, que se pudieran haber aposentado en la superficie de las lentillas.
  • Pastillas enzimáticas. Se utilizan, fundamentalmente, para eliminar los restos de proteínas de la lágrima (imprescindibles para la salud ocular, por otro lado) que se adhieran a las lentes de contacto Ortok.

Otros líquidos de limpieza de las lentillas a tener en cuenta

Además, es imprescindible que, para una correcta actuación de las lentillas Ortok, y para mejorar el confort de las mismas en los ojos, utilicemos una lágrima artificial cuando nos ponemos las lentes.

Las lágrimas artificiales permitirán una mayor comodidad y una mayor eficacia del tratamiento.

Por otra parte, debido a que las lentillas Ortok son personalizadas para cada paciente, los líquidos también lo serán. Al inicio del tratamiento, te diremos cuáles son los líquidos que usarás en tu tratamiento y cómo debe realizarse su uso.

Las nuevas tecnologías y la miopía.

Los especialistas advierten que un 25% de la población española es miope. Esta cifra subirá al 50% para 2050. Además, a esto se le añade el hecho de que esta miopía ha aumentado más en los adolescentes y, además, cada año aparece en edades más tempranas.

Así, entre las causas más plausibles de este aumento destaca el hecho de que actualmente los niños pasan más tiempo encerrados entre cuatro paredes. Además, muchos de ellos están muchas horas con los ojos puestos en las pantallas de su móvil u ordenador, jugando a videojuegos o en las redes sociales.

El sobreesfuerzo visual y la miopía

Como resultado de esto, su vista esté forzada durante mucho tiempo, sin posibilidad de relajarla, mirando a una distancia corta, en vez de hacerlo a largas distancias, como sucedía anteriormente cuando los niños salían más a la calle y sus ojos focalizaban a distancias más acordes a su entorno. Sin duda, esto provoca una miopización de la visión, como se ha explicado más arriba.

Un mayor nivel de miopía genera más riesgo de padecer enfermedades y patologías visuales, como son desprendimientos de retina, glaucoma, cataratas, etc.

Por otro lado, hay estudios que aseguran que los niños que viven en zonas urbanas tienen un mayor índice de miopía que aquellos que residen en medios rurales, y pasan más horas al aire libre, con luz natural, precisamente por esta misma cuestión.

Lentes Ortok casi para todas las edades.

Debido a que el tratamiento de ortoqueratología nocturna es reversible, y debido al amplio número de parámetros que pueden personalizarse en estas lentillas, son aptas para casi cualquier paciente.

Por ello, las lentes de contacto de ortoqueratología, dan unos resultados óptimos en:

  • Miopía: de 0,50 a 7 dioptrías.
  • Hipermetropía: de 0,50 a 4 dioptrías.
  • Astigmatismo: de 0,50 a 5 dioptrías.
  • Presbicia (vista cansada): de 0,75 a 2,50 dioptrías.
  • Y sobre todo, para el control de la graduación y evitar que siga subiendo.

Al contrario que otras técnicas, como el láser, al dejar de usar las lentillas ortok la visión vuelve gradualmente a su estado inicial.

Así, pueden verse beneficiados de ellas desde niños en edad escolar, a partir de los 6 años (son especialmente eficaces en el ralentizamiento del crecimiento de la miopía a partir de esta edad y hasta los 18 años), a estudiantes universitarios, personas afianzadas profesionalmente o personas jubiladas y activas de cualquier edad. En cualquier caso, son unas lentillas nocturnas para niños.

Fluorograma lentillas orto k
Las lentillas orto k son un tratamiento personalizado, que dan unos resultados espectaculares

Lentillas Ortok para todos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada.

Las lentes de contacto de ortoqueratología nocturna no son exclusivas para compensar la miopía. Así, existen también tratamientos que permiten eliminar la hipermetropía, el astigmatismo y ¡hasta la vista cansada! (presbicia). Si tienes un defecto visual, no dudes en consultarnos. Sin duda, podemos ayudarte.

A día de hoy, los astigmatismos corneales se pueden corregir hasta 4 ó 5 dioptrías, gracias a los diseños tóricos y bitóricos (aquellos que tienen una periferia tórica y una zona óptica tórica).

En el caso de la hipermetropía, dan buenos resultados en casos leves y moderadas (menores de 4 D), permitiendo eliminar, en muchos casos, la sintomatología existente en muchos de estos pacientes.

Además, en algunos casos, las lentillas orto k pueden utilizarse después del Lasik, en caso de que los resultados del láser no hayan sido satisfactorios.

Lentillas ortok para todos los bolsillos. Precios asequibles.

Las lentillas orto k no tienen un precio desorbitado. En la mayoría de los casos, su costo es inferior a 50 € mensuales (incluyendo el tratamiento integral en el que están incluidos los líquidos y las revisiones optométricas y exámenes oculares). En nuestra óptica tenemos planes de financiación. Ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas te indicarán cuál es el mejor plan para tus necesidades.

Objetivos de la ortoK

La ortoqueratología tiene una doble finalidad, según la edad del paciente.

Así, en los adultos, se ha convertido en 2019 como la alternativa óptica a las gafas o las lentes de contacto, o como alternativa menos peligrosa a la cirugía refractiva.

A esto hay que sumarle aquellos deportistas, opositores y ciertas profesiones como son policías, bomberos, trabajadores de la construcción que no pueden o quieren llevar gafas o lentes de contacto en la práctica de estas actividades; en estos casos la ortoqueratología es una solución reversible frente a la cirugía refractiva.

En cambio, en el caso de los niños y adolescentes, su primer objetivo es frenar la miopía en evolucón, de forma que se emplea como técnica para el control de la misma.

Su efecto sobre la ralentización del avance de la miopía y de la elongación de la longitud axial del globo ocular se ha confirmado en numerosos estudios clínicos, permitiendo un control de entre el 37% y el 55% en la progresión de la miopía.

Pero además, en la actualidad las lentillas ortok permiten corregir casi cualquier defecto refractivo, pues existen diseños para miopía y alta miopía, pero también hipermetropía y astigmatismo y vista cansada (presbicia).

Indicaciones y contraindicaciones para el tratamiento de Ortok.

En primer lugar debemos ser conscientes de que el tratamiento de ortoqueratología (Orto K) es un procedimiento sanitario.

Así, las lentes de contacto que eliminan la graduación no dejan de ser un producto sanitario, y el procedimiento al que vamos a someter el ojo debe estar sujeto a una supervisión por un especialista contactólogo. A continuación exponemos las principales indicaciones y contraindicaciones para poder realizar este procedimiento de ortoqueratología.

Indicaciones de la orto-k.

orto-k lentillas nocturnas
Las lentillas orto K (ortoqueratología nocturna) te permiten eliminar tu graduación de miopía, hipermetropía y astigmatismo mientras duermes, y sin los riesgos de una operación de láser (lasik)
  1. Progresión de la miopía: El tratamiento con lentillas Ortok es el procedimiento contactológico más eficaz para la eliminación o disminución de la progresión de la miopía con lentes de contacto. Este tratamiento es mucho más eficaz en niños y adolescentes. Así, es más eficaz por la conformación histológica de la córnea. En caso de personas mayores, también es eficaz, pues permite una visión nítida sin necesidad de usar gafas, aunque el factor de crecimiento de la graduación de la miopía es menos importante.
  2. Graduación.
    1. Miopía. El tratamiento es efectivo con graduaciones desde -0.50 hasta -7.00 dioptrías de miopía, y con astigmatismo desde -0.50 dioptrías hasta -2.00 D. Valores mayores de astigmatismo tienen peor pronóstico por lo que la agudeza visual del paciente puede verse disminuida.
    2. Si el astigmatismo es mayor de dos dioptrías (entre -2.00 y -5.00 dioptrías, será imprescindible utilizar lentes orto k de tipo tórico (ortoqueratología tórica).
    3.  En los casos de hipermetropía, las graduaciones óptimas van desde +0.50 dioptrías hasta +4.00 dioptrías. En estos casos el pronóstico es muy bueno, aunque depende de la edad del paciente, pues, si éste es mayor de 40 años y ha aparecido la presbicia (vista cansada), será necesario un tratamiento de ortoqueratología con lentillas progresivas (ortok multifocal). Además, también influye el astigmatismo en el caso de los hipermétropes. Los pronósticos son buenos si existe un astigmatismo directo menor de -1.75 dioptrías.
    4. Si la graduación está fuera de los límites anteriores, el tratamiento con lentillas nocturnas se puede realizar, pero hay que tener en cuenta que puede quedar algo de graduación residual, de forma que puede ocurrir que no exista una corrección completa de la graduación y ser necesario el uso de una gafa para conseguir la corrección total de la prescripción en dioptrías.
  3. Edad. Se establece como normal una edad de inicio recomendado de 7 años.  Los límites por encima en cuanto a edad no están fijados, aunque, como se ha dicho más arriba, en pacientes mayores de 40-45 años puede aparecer la vista cansada y será necesario tener en cuenta este factor.
    1. En primer lugar, con los niños menores de siete años hay que tener un cuidado especial con las lentes de contacto nocturnas. En estos casos, la responsabilidad del mantenimiento de las lentes de contacto recae sobre los padres. Además, hay que concienciar muy bien al niño de que no debe frotarse los ojos mientras duerme, pues si las lentillas se desplazan, perderían su eficacia.
    2. Por otra parte, en el caso de pacientes mayores de 40 años, y con aparición de la presbicia, hay que tener en cuenta que pueden existir otros factores como la disminución de la lágrima. En estos casos, este tipo de tratamiento está indicado si no existen otras alteraciones. Además, se deben tener en cuenta, las motivaciones y predisposición del paciente.
    3. Asimismo, hay que valorar, la existencia de complicaciones anteriores que pudieran decantarnos en un sentido u otro respecto al mejor tratamiento ortoqueratológico a aplicar, o incluso su contraindicación.

Complicaciones y contraindicaciones de la ortoqueratología

En muchos casos, la previsión nos permitirá evitar posibles problemas posteriores. Así, a pesar de que tratamiento de Orto-k es relativamente sencillo y seguro, no está exento de posibles complicaciones. Además, si sabemos identificar las posibles complicaciones y contraindicaciones del tratamiento, podemos conseguir optimizar el mismo con mejores resultados. Esto redunda en una adaptación más rápida y una mayor satisfacción del paciente en cuanto a comodidad y calidad y cantidad de visión (agudeza visual).

En muchos casos, la existencia de contraindicaciones y complicaciones posteriores se puede descartar en una entrevista inicial y en el posterior examen previo, realizando una buena anamnesis. Si no eres candidato ideal para la realización del tratamiento ortoqueratológico, te lo podríamos ya indicar en este primer examen inicial.

Por otra parte, en general, los cuidados y las posibles complicaciones el tratamiento de ortoqueratología son similares a los que hay que tener con cualquier tipo de lentes de contacto, en especial con las lentes de contacto semi-rígidas, gas permeables.

Principales contraindicaciones de orto-k

Así, no se deben utilizar estas lentes de contacto:

  • En primer lugar, con patologías inflamatorias de la parte externa del ojo, lo que normalmente se llama polo anterior. Estoy incluye queratitis, conjuntivitis, blefaritis, uveítis e iritis. En el caso de las queratitis, un caso especial son las cicatrices corneales, que generan una pérdida de transparencia. A esta pérdida de la limpieza de la córnea, que va unida a la consecuente pérdida de visión, se le llama leucoma. En estos casos las complicaciones posteriores de estas queratitis tendrían peor capacidad de recuperación corneal.
  • También, con alteraciones superficiales de la córnea, como ocurre en casos de úlceras, astigmatismos irregulares secundarios a traumatismos o a cirugías corneales.

Otras contraindicaciones a tener en cuenta

  • Si existe síndrome de ojo seco en estadío medio o severo.
  • Además, está completamente contraindicado el tratamiento ortok en alteraciones ectásicas, como son el queratocono y el queratoglobo, tanto si están en fase de estabilización, si están en fase de evolución.
  • Por otro lado, con alteraciones epiteliales y epiteliopatias. Existe una escala que las mide denominada escala de Efron. Se descartan alteraciones que estén por encima del grado II de dicha escala.
  • Con valores corneales inferiores a 40 dioptrías o superiores a 47 dioptrías. Este valor se consigue mediante la realización de una queratometría o una topografía corneal.
  • Además, ante la presencia de enfermedades inflamatorias de los párpados, en especial cuando existen afecciones las glándulas de Meibomio (meibomitis).
  • Por otra parte, no se recomienda realizar el tratamiento si existen alteraciones de los movimientos palpebrales, como la caída del párpado superior (ptosis) o la rigidez del mismo.
  • Por último, se deberán estudiar otras patologías y alteraciones progresivas también, como son el glaucoma, las cataratas, etc., pues puede ocurrir que la calidad de visión varíe según su evolución.

¿Cuáles son los posibles problemas de la orto K?

Ser conscientes de las posibles contraindicaciones de este tipo de lentes de contacto nocturnas nos permitirán evitar problemas posteriores.

Al ser un tratamiento reversible, las complicaciones del tratamiento de ortoqueratología son pocas si se siguen las instrucciones del contactólogo. Si bien, cabe destacar que en algunos casos, los pacientes pueden tener síntomas de deslumbramiento o halos nocturnos, sobre todo en aquellos casos en los que la graduación es mayor, así como fluctuaciones de visión, sobre todo al inicio del tratamiento y con elevadas graduaciones.

En Óptica Gasset somos especialistas en lentillas Ortok. Estamos en el centro de Madrid, y poseemos los más modernos instrumentos (queratómetros digitales, topógrafos de última generación, etc.) para elegir cuáles son las lentes de contacto más apropiadas para tu caso. No lo dudes; pídenos cita en el teléfono +34914029672 o rellena el siguiente formulario de contacto, y te realizaremos un completo examen de tu visión.

Óptica Gasset, Madrid, miembro de Aneop

#opticagasset #lentillasortok #Ortok #ortoqueratologia #quebienteveo

Resumen:
Lentillas Ortok - Ortoqueratología nocturna
Nombre del artículo:
Lentillas Ortok - Ortoqueratología nocturna
Descripción:
Las lentes de contacto de ortoqueratología nocturna, o lentillas ortok, permiten eliminar de forma temporar los problemas de miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada mientras duermes.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

22 pensamientos en “Lentillas Orto k. Visión perfecta sin gafas ni cirugía.

  1. Kino

    Muy buen artículo. Me interesa este tipo de tratamiento. Me pondré en contacto con ustedes

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Gracias por su comentario, Kino. Este tipo de lentillas están personalizadas, por lo que nos aseguramos de que cada paciente lleve la que más se ajusta a su caso en particular.
      Un saludo.

      Responder
      1. Kino

        Estoy encantado con estas lentillas. Recomendables 100%. Daniel es un profesional como la copa de un pino. Te mira de cabo a rabo y te explica todo. ¡Enhorabuena, equipo! Muy buen trabajo.

        Responder
  2. Alfons

    Me ha gustado su artículo. ¿Son realmente efectivas como mecanismo para evitar la subida de la miopía?

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Sí, Alfons. Hay numerosos estudios que demuestran que son el mecanismo reversible más eficaz para controlar la subida de la miopía.

      Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenas tardes, Laura. Antes de nada, gracias por su comentario.
      Las lentes OrtoK son practicamente para cualquier edad. Éste no es un criterio decisivo. Lo son más bien, la forma y el tamaño de la córnea, la graduación, etc.
      Si lo desea, pídanos cita en el teléfono 914029672 y estaremos encantados de hacerle una prueba.

      Responder
  3. Sara Barros

    Buenas tardes. ¿Hay que coger cita para probarse estas lentillas?

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenas tardes, Sara. Gracias por su comentario. Efectivamente, este tipo de lentes de contacto es personalizada, por lo que es imprescindible una cita para obtener los parámetros necesarios y realizar una primera prueba. Además, las revisiones son rutinarias en este tipo de lentilla. Pídanos cita en el 914029672 si tiene cualquier duda o para concertar una primera revisión.

      Responder
  4. Gloria Cano

    Buenos días. He oído que estas lentes se les pueden poner a los niños también. ¿Es así? Por otro lado. ¿Para probarlas hay que pedir cita?
    Gracias por la contestación.

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenos días, Gloria. Efectivamente, este tipo de lentes pueden adaptarse a la mayoría de los niños que tienen problemas refractivos en la vista, como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Pero debe entender que son un producto sanitario. Para su adaptación hay que realizar un estudio previo de viabilidad. Si lo desea, pídanos cita en el +34914029672 y estaremos encantados de revisar al niño y comprobar si puede llevafr este tipo de lentes. Un saludo y gracias por su comentario.

      Responder
  5. Paula Chacón

    Le quiero dar las gracias a Daniel por su buen trabajo. Veo genial y no me molestan nada. Es un descubrimiento para mi y estoy encantada.

    Responder
  6. Fran Saiz

    Buenos días. ¿Cuánto se tarda en la adaptación? Gracias de antemano.

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenos días, Fran. Gracias por su comentario.
      El protocolo de adaptación pasa por varias visitas iniciales de adaptación y control. Son entre 3 y 5 visitas durante el primer mes. Después, se realizan revisiones semestrales (incluidas en el precio) para comprobar que todo va perfectamente.
      Si desea una primera valoración, póngase en contacto con nosotros en el teléfono +34914029672 o en el formulario de contacto de esta página.
      Un saludo.

      Responder
  7. Cinthia Vanessa Tullume Huayanay

    Hola Daniel …me interesa el tratamiento pero yo soy de Perú ….cómo puedo hacer para conseguir las lentillas . Gracias x responder.

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Buenos días, Cinthia. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Debes buscar algún contactólogo que realice el tratamiento de ortoqueratología en tu ciudad o en las cercanías. Debes entender que este tipo de lentillas requiere varias visitas iniciales para comprobar que la adaptación es correcta. Además, se deben hacer visitas de seguimiento cada seis meses.
      Te adjunto en el pie nuestra dirección.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *