La visión de los conductores españoles

por | julio 21, 2019

Estado de la visión de los conductores españoles.

Según un estudio publicado recientemente por la Fundación Española para la Seguridad Vial y Essilor, en el que se analiza el estado de la visión de los conductores españoles, más de 8 millones de españoles presentan deficiencias visuales.

Es algo lógico que la visión sea de vital importancia en la conducción.

Estado de la visión de los conductores españoles
Un reciente estudio refleja el estado de la visión de los conductores españoles

Esto significa que 3 de cada 10 conductores en España padecen alteraciones de la visión, con problemas como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Estas deficiencias deben estar correctamente compensadas, pues de lo contrario, generan una disminución de la visual en visión lejana.

Según explicó Pedro Cascales, vicepresidente de Essilor España, el famoso fabricante de las lentes Varilux, “Desde Essilor hemos querido dar a conocer los resultados preocupantes de este estudio, coincidiendo  con los millones de desplazamientos que se inician estos días, para que todos los conductores sean conscientes de la importancia de una buena visión al volante. Quiero hacer un llamamiento a los conductores por responsabilidad hacia ellos mismos y a los que les rodean para que revisen su visión”.

Por su parte, el profesor Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia dijo, en la presentación del estudio, que “los accidentes de tráfico nocturnos son los que registran una letalidad más elevada y el 27,5% de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación insuficiente. Sin duda, la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser 7 veces menor”.

Estado de la visión lejana en los conductores españoles.

Así, si disminuye esta visión, se hacen más difíciles de reconocer las señales y marcas viales de la carretera, haciendo mucho más peligrosa la conducción. Además, a esto hay que sumarle que se produce un mayor error en el cálculo de las distancias y de las velocidades a las que circulan otros vehículos.

Estado de la visión cercana en la conducción en España.

Además, hay que sumar que la inmensa mayoría de los conductores mayores de 40 años parecen presbicia (vista cansada), lo que dificulta la visión próxima.

gafas graduadas para conducción nocturna
Una buena visión en la conducción, sobre todo por la noche, nos permite reducir los riesgos al volante

Como es lógico, esta visión está directamente relacionada con el control de la velocidad de nuestro coche, y de otras actividades importantes cuando viajamos, como es la de la consulta de navegadores GPS, entre otros.

Los deslumbramientos y la conducción.

Por otro lado, el citado estudio recoge que aproximadamente el 14 % de los conductores presenta dificultades de la visión en condiciones óptimas de iluminación. Es decir, de día y en condiciones normales. Así, este porcentaje aumenta el 38 % si la eliminación disminuye.

Además, si se produce un deslumbramiento, el 44 % de los conductores tardan más de 20 segundos en recuperar su visión central.

Así, estos conductores tendrán muy mermada su capacidad de respuesta en conducciones nocturnas tras un deslumbramiento.

Alteraciones de campo visual en los conductores españoles.

Por último, el estudio cita que el 23,5 % de los conductores españoles tienen problemas de campo visual. Es decir, alteraciones y deficiencias de campimetría.

No te la juegues… pídenos cita

Estas vacaciones, si vas a coger el coche, revisa antes tu visión. Pídenos cita en el siguiente formulario de contacto o llámanos por teléfono + 34914029672 y concertaremos contigo una fecha  para realizar un completo examen visual.

pide cita
Si deseas que te realicemos un completo examen visual, pídenos cita clicando aquí

En la carretera, la visión lo es todo.

Resumen:
Estado de la visión de los conductores españoles
Nombre del artículo:
Estado de la visión de los conductores españoles
Descripción:
La visión es una capacidad imprescindible en la conducción. Un reciente macroestudio da datos sobre el estado de la visión en los conductores españoles, centrándose en alteraciones de graduación (miopía, hipermetropía y astigmatismo), así como en otros parámetros como la sensibilidad al contraste, la campimetría, etc.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

2 pensamientos en “La visión de los conductores españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *