Preguntas sobre ortoqueratología nocturna

por | julio 11, 2020

Ortoqueratología nocturna es un tratamiento seguro para eliminar la graduación de tus ojos de forma reversible. De hecho, se ha convertido en la actualidad, en la mejor forma de corregir los problemas de miopía. Además, es especialmente eficaz en pacientes en los que la graduación está creciendo de forma progresiva.

Por otra parte, puede corregir también casos de hipermetropía y astigmatismo. Además, en 2020 ya se están diseñando modelos de lentillas para la corrección de la presbicia (vista cansada).

Si tienes miopía, puedes eliminar tu graduación mientras duermes
Las lentillas de orto-k son especiales para eliminar la graduación de tus dioptrías de miopía mientras duermes.

A continuación, explicamos ciertas preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes sobre la ortoqueratología nocturna.

Preguntas sobre ortoqueratología nocturna

¿Qué es la ortoqueratología nocturna?

La ortoqueratología nocturna es un procedimiento, también conocido como Ortok, que reduce la miopía. Lo hace mediante la adaptación de lentes de contacto de diseños especiales. Así, va moldeando la córnea durante el sueño sin molestias. De hecho, estas lentillas consiguen que mejores tu visión mientras duermes. Lógicamente, por la mañana, el paciente se las quita y ve bien el resto del día.
Por tanto, estas lentillas moldean la córnea variando su curvatura mientras dormimos.

¿La ortoqueratología es un procedimiento eficaz y seguro?

De hecho, sí; lo es. En este sentido, los resultados que ofrece esta técnica son muy satisfactorios por su rapidez de acción. Lo más notable, sin duda, es que los pacientes notan que empiezan a ver mejor desde la primera noche de uso.
Indudablemente, se caracteriza por su seguridad. Así, las lentillas de Ortok están fabricadas con un material que permite el paso de oxígeno al ojo durante el sueño nocturno. Por ello, su seguridad es muy alta. Además, las expectativas han mejorado aún más gracias al desarrollo de la tecnología.
Y esto es así porque los materiales y los diseños de estas lentes de contacto han evolucionado muy favorablemente en los últimos años. Se consigue, así, corregir mayor número de dioptrías de graduación, durante un periodo de tiempo mayor y se consigue una mejor agudeza visual.
De cualquier modo, la adaptación de este tipo de lentes de contacto requiere de un estudio previo personalizado. Debe realizarse por un óptico-optometrista especialista en Contactología.
En dicho estudio se comprobará, por tanto, si las características oculares del paciente son las adecuadas para su uso y efectuará un seguimiento correspondiente de su evolución.

¿Se pueden utilizar a todas las edades la ortok?

Inicialmente, se obtienen mejores resultados en jóvenes, siendo los resultados ópticos en edades entre 7 y 25 años. Si bien, la ortoqueratología también se puede emplear en personas de más edad.

¿Qué ventajas ofrece en la ortoqueratología, frente a la cirugía láser (LASIK), para eliminar la miopía?

A priori, la ortoqueratología es una opción adecuada para el tratamiento óptico de la miopía, por ser totalmente reversible.
De hecho, en el momento en el que el paciente deja de usar las lentes de contacto, la forma inicial del ojo se recupera. Asimismo, se recupera su graduación. Así, se evitan las posibles complicaciones inherentes de la cirugía refractiva.
Además, a diferencia de la cirugía láser, no se hacen cortes ni se produce un debilitamiento de la córnea.
Por otra parte, existen ciertos condicionantes en los que la cirugía láser está desaconsejada, como es el caso de los niños y de los jóvenes con miopía evolutiva.
En cambio, la ortoqueratología nocturna se puede aplicar en adolescentes y en jóvenes, incluso si su miopía aumenta rápidamente, de forma progresiva. Así, ayudamos a controlar la evolución de este defecto refractivo.La ortoqueratología es útil en niños y adolescentes para frenar el avance de la miopía

¿Las lentillas de Ortok producen en alguna molestia?

Cuando se llevan puestas, y se tienen los ojos cerrados, estas lentillas apenas se notan. Además, como solo se usan durante el sueño, se evitan las molestias asociadas a llevar las lentillas durante el día, como pueden ser situaciones en las que tenemos ambientes de polvo, viento, sequedad, etc.

¿Cuánto tiempo duran las lentillas de ortoqueratología?

Lógicamente, para su correcto funcionamiento, es necesario cambiarlas con la frecuencia que recomiende el contactólogo.
En cualquier caso, la mayoría de los laboratorios fabricantes recomiendan una duración de entre 12 y 18 meses.
Sin embargo, no hay que olvidar que es necesaria una revisión semestral para confirmar que el uso de las lentes de contacto es el correcto.
Además, en esta misma revisión, también se procede a su limpieza en profundidad.
Por otra parte, su cuidado sencillo, similar al que requieren las lentes de contacto convencionales semi-rígidas y microlentillas.
Es decir, solo hay que limpiarlas cada día con los líquidos específicos, y guardarlas en su estuche.

¿Existe un tratamiento de Ortok para hipermetropía y el astigmatismo?

Efectivamente, se están desarrollando diseños para la corrección de hipermetropía y también del astigmatismo.
Además, según anuncian algunos laboratorios fabricantes, como Lenticon, en breve, tendremos disponibles diseños que también corrigen la presbicia (vista cansada).ortoqueratología nocturna para eliminar las dioptrías de miopía

¿Para quién es útil la ortoqueratología?

Inicialmente, la ortoqueratología es útil para personas que padecen miopía de hasta cinco dioptrías (-5.00 D) y astigmatismos inferiores a una dioptría y media (-1.50 D).
Sin embargo, la corrección puede llegar hasta seis dioptrías de miopía (-6.00 D) en algunos casos.
Además, es especialmente útil en adolescentes y jóvenes con miopía evolutiva.
Por otra parte, es ideal para aquellas personas que realizan actividades deportivas y al aire libre, incompatibles con el uso de gafas o de lentes de contacto convencionales.
Seguidamente, es recomendable para determinados profesionales como bomberos, policías, etc. En estos casos, se les exige una buena visión sin corrección óptica, o a aquellos que no pueden llevar gafas o lentillas en la realización de su profesión.
Por último, están especialmente indicadas en aquellas personas que no quieren o no pueden operarse de miopía con cirugía láser. Es decir, porque no quieren correr los riesgos de una intervención quirúrgica o porque no cumplen los requisitos necesarios para ello.

En Óptica Gasset Madrid somos especialistas en la adaptación de lentes de contacto de ortoqueratología nocturna. Pídenos cita en el teléfono 914029672 o rellena nuestro formulario de contacto.

Resumen:
Ortoqueratología nocturna: Preguntas frecuentes
Nombre del artículo:
Ortoqueratología nocturna: Preguntas frecuentes
Descripción:
En este artículo respondemos las ciertas preguntas sobre la ortoqueratología nocturna.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.