Mareos y vértigos. Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

por | octubre 6, 2019

Mareos y vértigos, una alteración frecuente en el día a día

Vértigos y mareos constituyen una causa común en las consultas médicas. Así, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, entre el 20 y el 30 % de los habitantes de la población mundial acudirá alguna vez al médico por episodios de mareos o vértigos.

mareos y vértigos, frecuentes al viajar en avion, coche y tren
Los mareos y vértigos son frecuentes en personas que viajan en avion, tren y coche. En muchos casos son benignos, pero conviene que sean revisados por un especialista.

De hecho, este porcentaje sube a más de la mitad de la población en los mayores de 65 años, y, aumenta aún más a partir de los 80 años. Además, es más frecuente en mujeres que en varones (aproximadamente tres mujeres por cada hombre afectado).

En este sentido, la población española se encuentra ligeramente por encima de estas estadísticas.

La causa fundamental responsable de que vaya aumentando con la edad es que a partir de los 60 años se inicia un deterioro en las estructuras del oído interno, lo que conlleva a ciertas alteraciones de su funcionamiento.

Así, se produce una pérdida en el número de células ciliares del caracol (internas y externas), y las células relacionadas con el control de nuestra posición en el espacio dentro de la cóclea, encargado del equilibrio.

Además, se produce también una disminución de la audición.

De hecho, ambas cosas influyen en la disminución del control del equilibrio y en nuestro control postural, así como en la percepción que tenemos de nosotros mismos en el espacio tridimensional.

Importancia de los mareos y vértigos en la vida diaria

Por otra parte, el impacto de los mareos es muy importante en la salud, pues afecta tanto a la vida social, como al desarrollo laboral del paciente, en actividades cotidianas de la vida diaria, y genera disminución de autonomía e independencia.

Además, los síntomas de mareos y vértigos pueden detonar y derivar en algunos trastornos psiquiátricos, en pánico y en algunas fobias.

Igualmente, los mareos y vértigos están directamente relacionados con la siniestralidad de los pacientes. Así, según algunos estudios, el 34 % de los adultos que sufrió mareos terminó padeciendo de caídas, frente al 9 % de adultos que cayeron que no tenían dichos episodios de mareo. Además, el porcentaje de lesiones por gravedad y cantidad también es mayor en aquellos pacientes que padecen mareos o vértigos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que al ir aumentando la edad, aumenta también el riesgo de padecer ciertas enfermedades del oído interno como es el síndrome de Ménière, una de las principales causas de vertidos crónicos; esta afección, sin causas conocidas, va asociada a una pérdida auditiva, una sensación de tener el oído obturado (lo que comúnmente se denomina plenitud ótica) y acúfenos (tinnitus).

De manera similar, hay que dejar bien claro a los pacientes que tanto los mareos como los vértigos son síntomas, no enfermedades. Es decir, que tienen que venir asociados a otras patologías en el oído.

Diferencia entre mareos y vértigos

El mareo se entiende como una alteración de la percepción normal de orientación, pero sin impresión del movimiento. Así, sentimos que tenemos la cabeza “vacía”, pero no se produce un movimiento del entorno.

En cambio, si nos da la sensación de que el exterior o nosotros mismos nos movemos sin que esté ocurriendo, estaremos ante un episodio de vértigo, sobre todo con sensación de giro o rotación. Así, es más parecido a cuando se produce un cierto nivel de alcoholismo en el organismo.

Por último, tanto los mareos como los vértigos pueden aparecer en episodios aislados, así como en episodios recurrentes o en ataques que se produzcan de manera crónica, dependiendo la causa que los origina.

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es la causa más probable vértigo en la población. Así, estamos ante un desorden vestibular muy frecuente, que se produce por la migración de las otoconias (otolitos) desde su ubicación habitual, que es de la mácula utricular de la cóclea, en el caracol del oído interno, a los canales semicirculares, fundamentalmente al canal semicircular posterior (en 9 de cada 10 casos), aunque también puede producirse a los conductos semicirculares lateral y superior (en el 10% de los casos).

Además, con movimientos del paciente, cuando se levanta, se acuesta en la cama, gira la cabeza, mira el techo o se agacha, estas otoconias generan un funcionamiento incorrecto del oído, que es percibido por el paciente a nivel subjetivo como vértigo, y que es la sensación de que el exterior o nosotros nos estamos moviendo.

emoji mareo vértigo
Los mareos y vértigos generan una sensación de incomodidad que debe ser estudiada y valorada

Causas del VPPB

La principal causa de la aparición del vértigo posicional paroxístico benigno es idiopática, por lo que sucede de forma espontánea, aunque puede aparecer secundaria a un traumatismo de cabeza tras un accidente, una caída, etc.

Por tanto, los cuadros en los que aparece este vértigo son súbitos y puede durar desde varios segundos hasta aproximadamente un minuto y medio, y se producen cada vez que se efectúa un movimiento de la cabeza. Con frecuencia van acompañados de náuseas, vómitos, palidez y sudoración de manos frías, aportando una sensación muy desagradable y agobio, sensación de indefensión.

Debido a que la causa de esta anomalía es mecánica, su causa es fácil de conocer. Así, como se ha explicado más arriba, los otolitos (otoconias) del oído interno migran de su posición normal en el utrículo del caracol a los canales en semicirculares.

Mareos y vértigos: Evolución y diagnóstico del VPPB

En primer lugar, debemos saber que en muchos casos, la evolución de esta alteración del oído es que ocurra una remisión espontánea y completa tras algunos días o algunas semanas. Si bien, es frecuente la recidiva.

Por ello, el diagnóstico se efectúa con una entrevista del paciente. Así, si se sospecha que el paciente puede estar padeciendo el vértigo posicional paroxístico benigno, se realiza la maniobra de Dix Hallpike.

Esta maniobra consiste en identificar el oído del que sospechamos puede ser causante del vértigo. Acto seguido, el proceso pasa por sentar al paciente en una camilla, con las piernas estiradas; a continuación, agarramos con las dos manos su cuello, mientras le indicamos que nos coja nuestras muñecas con sus manos. Seguidamente, se procede a inclinar la cabeza del paciente 45° hacia el lado que sospechamos que pueda parecer el vértigo, y a tumbar al paciente hacia atrás, de forma que la cabeza quede colgando de la camilla. En todo momento se debe sujetar la cabeza y el cuello del paciente.

Así, después de 20 segundos se miran los ojos del paciente para ver si existe nistagmos (movimiento de balanceo de los ojos en sentido horizontal), lo que en confirmará que se está produciendo el episodio de vértigo.

Los mareos y vértigos son causa frecuente de consulta al especialista

vertigo posicional paroxístico benigno
El vértigo posicional paroxístico benigno se produce por la migración de partículas llamadas otoconias u otolitos del utrículo del caracol a los canales semicirculares, provocando sensación de vértigo con el movimiento de la cabeza

Tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno

En consecuencia, si entendemos que la principal causa de la aparición del VPPB es mecánica, comprenderemos que el tratamiento pasa por la realización de maniobras de reposicionamiento de dichas partículas con movimientos de cabeza y cuerpo que se realizan también en una camilla.

Es importante entender que es responsabilidad del otorrinolaringólogo (ORL) especializado la realización de este tipo de maniobras para evitar posibles males al paciente, y maximizar el beneficio del tratamiento.

Estas técnicas de son altamente efectivas, y con ellas se consigue solucionar el problema en más del 80 % de los pacientes. Sin embargo, es frecuente una recidiva del vértigo posicional paroxístico benigno hasta en un 50 % de los casos en el primer año.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tu audición. Si crees que estás perdiendo oído, y necesitas que te realicemos un examen auditivo, pídenos cita en el teléfono +34914029672 o rellenando el siguiente formulario de contacto de Óptica Gasset.

Pídenos cita
Si crees que no ves bien, o si necesitas una revisión, pídenos cita en este link
Resumen:
Vértigos y mareos. Vértigo Posicional Paroxístico Benigno
Nombre del artículo:
Vértigos y mareos. Vértigo Posicional Paroxístico Benigno
Descripción:
Los vértigos y mareos son una alteración frecuente en la población española. Se calcula que aproximadamente una de cada cuatro personas acudirán al especialista por episodios de vértigos o mareos a lo largo de su vida.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

2 pensamientos en “Mareos y vértigos. Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

  1. Gabriela García Toro

    Muy buen artículo. Gracias por compartir esta información tan importante. Padezco vértigos desde hace años y nadie me lo había explicado tan claro.

    Responder
    1. Daniel Pradana Autor

      Gracias a usted por su comentario, Gabriela.
      No olvide que estas técnicas deben realizarse por un otorrino especializado, para evitar problemas y garantizar el éxito del tratamiento.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *