Tipos de Lentes de contacto: un mundo de opciones

por | octubre 31, 2019

A día de hoy disponemos de una gran variedad de tipos de lentes de contacto. Por ello, ayudándonos de un sencillo examen de la vista podremos conocer cuál es el mejor material para nuestros ojos, la periodicidad de uso, las horas de porte y el tipo de lentillas que mejor se adaptan a nuestros ojos y a nuestro estilo de vida.

Tipos de lentes de contacto
Hoy en día tenemos a nuestra disposición distintos tipos de lentes de contacto, desde semirígidas, permeables a los gases a blandas diarias desechables. Su uso dependerá de las necesidades del paciente así como de sus características físicas y fisiológicas

Indudablemente, la Contactología nos ofrece un sinfín de ventajas, pues el uso de lentillas permite corregir los defectos refractivos y mejorar la salud visual de los pacientes. No obstante, a menudo no sabemos bien cuáles son los tipos de lentes de contacto existentes en el mercado y cuáles son sus características.

Por este motivo, en este artículo te vamos a hablar de los tipos de lentillas que existen, y cuáles son las características principales de cada uno de ellos.

En primer lugar, y una vez hayamos decidimos usar lentillas, procederemos a un completo examen de la vista para saber qué tipo de alteraciones tenemos en los ojos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia). Acto seguido, decidimos el tipo más adecuado de material, así como los parámetros que deberá tener el tipo de lentilla que vamos a usar. Además, para considerar la periodicidad de uso y el número de horas diarias de porte, tendremos en cuenta las necesidades del paciente y las condiciones estructurales y funcionales de su sistema visual.

A continuación te exponemos un breve resumen de las distintas clases y tipos de lentes de contacto disponibles en el mercado.

Lentes de contacto rígidas permeable a los gases (LC RPG)

Las lentillas rígidas permeables a los gases, también llamadas semirrígidas, tienen como principales características que son más duraderas y resistentes a la acumulación de depósitos que las lentillas blandas. Además, por ser estructuralmente más estables, son un tipo de lentillas que proporcionan una visión más nítida. Además, tienden a ser más económicas a largo plazo porque su duración es mayor. Así, las hay que duran entre 12 y 24 meses. Por ello, debemos entender que su correcta conservación y limpieza es importante para conseguir que se encuentren en perfectas condiciones con el paso del tiempo. Entre sus principales ventajas destacan:

  • En primer lugar, y como se ha dicho más arriba, proporcionan una excelente visión en claridad y nitidez.
  • Además, requieren un corto periodo de adaptación.
  • Por otro lado, son más cómodas en el porte una vez que ha acabado dicho periodo de adaptación.
  • Igualmente, son un tipo de lentillas que corrigen la mayoría de los problemas visuales.
  • Por otra parte, son fáciles de colocar y su mantenimiento es sencillo.
  • Por último, presentan menos riesgo de rotura.
Tipos de lentes de contacto
No importa la edad del paciente. Disponemos de numerosos tipos de lentes de contacto que nos permitirán hacer que su uso sea cómodo y responder a las necesidades visuales del paciente

En cambio, la contrapartida de este tipo de lentillas es que, inicialmente pueden sentirse (notarse en el ojo) más que las lentes de contacto blandas, por lo que puede dar sensación de que son menos cómodas. Así, podrías tardar algunas semanas en acostumbrarte, en comparación con los pocos días que se tarda en una adaptación estándar con las lentillas blandas.

Pincha en el link si deseas saber más sobre el cuidado y mantenimiento de las lentillas semirrígidas.

Lentes de contacto blandas convencionales

Las lentes de contacto blandas están fabricadas a partir de materiales plásticos flexibles, que permiten que el oxígeno alcance de forma correcta al ojo, evitando así la posible hipoxia (falta de oxigenación) de los tejidos corneales. Así, entre los nuevos materiales de los que disponemos está el hidrogel es de silicona que proporciona un correcto novel de oxigenación al ojo mientras se llevan puestas.

Las principales ventajas de las lentillas blandas son:

  • En primer lugar, su adaptación es casi instantánea, o requieren un periodo muy corto de adaptación.
  • Por otro lado, resultan más cómodas en los primeros momentos.
  • Además, son la opción más adecuada para personas que practican deporte ya que no se caen ni se desplazan en el ojo.
  • Por último, tienen una muy buena relación calidad/precio de lente.

Lentes de contacto blandas desechables y lentillas de reemplazo frecuente

En función de su régimen de uso, este tipo de lentillas se pueden clasificar, a su vez en:

Lentillas desechables diarias

De partida, las lentes de contacto desechables, o de un solo uso, pueden ser de reemplazo diario, de tal modo que el usuario estrena lentes nuevas cada día sin tener que preocuparse de su limpieza o mantenimiento, adaptación. Es decir, son de “usar y tirar”. Así, al ser el sistema de reemplazo más frecuente, son las lentes más finas existentes, lo que repercute en el hecho de que sean más cómodas y que la transmisión de oxígeno sea óptima.

Muchas de las lágrimas artificiales se pueden poner directamente con lentes de contacto
La mayoría de las lágrimas artificiales son compatibles con las lentes de contacto. Dependerá del tipo de lentes de contacto que use el paciente. Consulta a tu contactólogo cuál es la mejor lágrima en función del material de lentillas que utilices.

Lentillas desechables de reemplazo frecuente

Precisamente, dentro de este grupo se incluyen aquellas lentes de contacto que tienen una vida útil de una semana (lentillas semanales), una quincena (lentes de contacto quincenales) o un mes (lentes de contacto mensuales), o incluso tres meses (lentillas trimestrales).

Empero, la diferencia de estas lentillas a otros tipos de lentes de contacto, como son las desechables diarias es que tienen mayor duración. Por ello, el usuario las lleva durante un número de horas al día y tiene que quitárselas por la noche, y guardarlas. Además, en líneas generales, no se puede dormir con ellas puestas.

Indudablemente, las lentes de reemplazo frecuente más utilizadas son las de reposición mensual, aunque la periodicidad de recambio debe ser fijada por el especialista, teniendo en cuenta las características del ojo del paciente y de sus necesidades específicas.

Obviamente, estas lentes necesitan una limpieza diaria. Precisamente, aunque este proceso es algo sencillo, es imprescindible que se realice para evitar complicaciones de porte y reacciones de rechazo a las lentes de contacto.

Lentes de uso prolongado permanente

Las lentillas de contacto de uso prolongado están disponibles para su uso continuado, día y noche, durante un periodo que oscila entre una semana y un mes.

Así, la prescripción de esta modalidad dependerá de la evaluación efectuada por el óptico optometrista respecto a la tolerancia a su uso continuado. Además, el paciente debe conocer que, aunque su uso sea prolongado, debe quitarse las lentillas todos los días para limpiarlas y rehidratar el ojo y la lente.

De este modo, de los numerosos tipos de lentes de contacto disponibles, éstas a menudo son blandas (lentillas hidrofílicas) y están hechas de materiales plásticos que permiten el paso de oxígeno hasta la córnea, aunque también hay algunas lentes rígidas permeables a los gases aprobadas para su uso nocturno. Estas son las denominadas lentillas de ortok.

Lentes orto-k, una alternativa a la cirugía refractiva.

Así, como se ha dicho, la ortoqueratología (orto k) es un tratamiento que consiste en la adaptación de lentillas rígidas permeables a los gases (LC RPG) específicamente diseñadas para corregir un defecto refractivo. Indudablemente, existen lentillas para eliminar la hipermetropía y el astigmatismo, incluso la presbicia (vista cansada), pero, indudablemente, su uso principal se destina al control del crecimiento de la miopía. De esta forma, estas lentillas aplanan de la superficie central de la córnea de forma progresiva y sistemática y su efecto es similar al obtenido a través de la cirugía láser, aunque con muchos menos riesgos. Las lentes de ortoqueratología más comunes son las de uso nocturno, aunque las hay que pueden ser portadas de día.

orto-k lentillas nocturnas
Las lentillas orto K (ortoqueratología nocturna) te permiten eliminar tu graduación de miopía, hipermetropía y astigmatismo mientras duermes, y sin los riesgos de una operación de láser (lasik)

En el siguiente post te hablamos un poco más sobre la ortoqueratología nocturna.

Indudablemente, es fácil de entender que independientemente de los tipos de lentes de contacto de los que disponemos y del que vayamos a utilizar, es imprescindible realizar un estudio previo por parte de un profesional especializado. Así, se conseguirá saber la la idoneidad de su uso y reemplazo, así como saber cuál es el material que más se ajusta las características de tus ojos.

En Óptica Gasset somos especialistas en Contactología. Contamos con los más modernos instrumentos de medida y trabajamos con los mejores fabricantes de lentillas del mercado. Si estás pensando en utilizar lentes de contacto, pídenos cita para que te realicemos un completo examen visual, rellenando el siguiente formulario de contacto o llámanos al teléfono +34914029672.

Pídenos cita
Si crees que no ves bien, o si necesitas una revisión, pídenos cita en este link

Comprar Lentillas Online

Resumen:
Tipos de lentes de contacto: Un mundo de opciones
Nombre del artículo:
Tipos de lentes de contacto: Un mundo de opciones
Descripción:
A día de hoy disponemos de muchos tipos de lentes de contacto. Elegir uno u otro dependerá de las características físicas del paciente, su defecto de refracción, y el uso y necesidades visuales que tenga.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

2 pensamientos en “Tipos de Lentes de contacto: un mundo de opciones

  1. Rafael Mingorrubio

    Muy buen artículo. Gracias por la explicación. Siempre había tenido dudas sobre la diferencia entre las lentes blandas y las duras.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *