Lentes polarizadas: ¡evita los deslumbramientos!

por | septiembre 19, 2019

Las lentes polarizadas nos permiten eliminar los reflejos y deslumbramientos, al tiempo que nos protegen de las radiaciones nocivas ultravioletas del sol.

Los rayos del atardecer, el reflejo del sol en el asfalto mojado, el efecto de la luz del mediodía en el capó de los otros coches, etc. Muchos son los casos en los que los reflejos pueden jugarnos una mala pasada, provocándonos molestias y haciendo que veamos peor.

Lentes polarizadas para evitar deslumbramiento
Las lentes polarizadas no sólo eliminan los molestos reflejos de la luz del sol, sino que, además, permiten una mayor percepción de los contrastes, incrementan la gama cromática y nos protegen de las radiaciones nocivas ultravioletas del sol.

En alguna ocasión todos hemos sido víctimas de estos incómodos deslumbramientos. Así, para solucionarlo, nada mejor que las lentes polarizadas, que neutralizan los reflejos provenientes de superficies como las carreteras mojadas, la superficies de agua, o por la nieve, garantizando una gran comodidad y una visión rica en contrastes.

¿Cómo funcionas funcionan las lentes polarizadas?

La luz solar se transmite en el espacio vibrando en muchas direcciones. Sin embargo, cuando la luz se refleja en una superficie lisa, como puede ser el agua, la nieve, el hielo, el asfalto mojado, los parabrisas, etc., sufre una modificación en sus componentes de vibración, pasando a vibrar en una sola dirección. Así, se convierte, generalmente, en una onda de polarización horizontal. A causa de ello, se producen los característicos brillos que se encuentran detrás de esos molestos deslumbramientos.

Por ello, y como resultado de esta reflexión, esto altera las la percepción de las formas y de los colores y se disminuye el contraste con el que somos capaces de percibir los objetos.

las lentes polarizadas actúan como una persiana veneciana
Las lentes polarizadas actúan como una persiana veneciana, filtrando las luces de reflejo, e impidiendo los molestos rayos de deslumbramiento secundarios a la reflexión de la luz en superficies lisas.

Normalmente, las lentes solares tradicionales no consiguen bloquear todos estos reflejos.

En cambio, la solución viene de la mano de las lentes polarizadas. La polarización es un proceso que se asemeja a la forma como una persiana veneciana controla el paso de la luz solar en una ventana. Por ello, las lentes polarizadas consiguen separar la luz útil de la luz molesta.

Por tanto, el deslumbramiento se elimina porque las ondas de luz horizontales no pueden eludir el filtro polarizado. Así, se obtiene un aumento del contraste, con lo que las imágenes aparecen mucho más nítidas y definidas.

Por consiguiente, la percepción visual mejora, llegando en ocasiones a ver incluso mejor que sin gafas.

¿Cuáles son las ventajas de las lentes polarizadas?

A continuación te enumeramos las múltiples ventajas de las lentes polarizadas:

  • En primer lugar, reducen la fatiga ocular, al eliminar los brillos.
  • Además, disminuyen el reflejo solar y permiten ver mejor los colores sin alterar sus tonos reales.
  • Por otra parte, ofrecen una mayor percepción de la profundidad y una visión más nítida y clara.
  • Además, como consecuencia de lo anterior, la percepción es notablemente más rica en contrastes.
  • Por otro lado, protegen frente a la radiación ultravioleta nociva del sol.
  • Además, se pueden utilizar tanto en gafas de sol como en gafas graduadas.
  • Por último, están disponibles en varios colores y se recomiendan para monturas al aire.

Por ello, si pasas mucho tiempo al aire libre, ya sea conduciendo, o practicando deportes náuticos o caminando por la montaña, seguramente habrás sufrido los molestos reflejos del sol. En cambio, las lentes polarizadas te permiten disfrutar al máximo de los días soleados sin rastro de los molestos deslumbramientos.

¿En qué se diferencian las lentes polarizadas de las lentes convencionales de sol?

Las lentes de las gafas de sol convencionales disminuyen solo en la transmisión de luz, reduciendo su intensidad lumínica, mientras que las lentes polarizadas eliminan también los rayos reflejados, permitiendo una visión mucho más cómoda. Así, consiguen aumentar la profundidad del campo visual, mejorando la agudeza visual y mejorando la percepción de los colores.

Lentes polarizadas y lentes 3D

No obstante, las lentes polarizadas no se utilizan exclusivamente con gafas de sol. Así, las gafas polarizadas están detrás del mecanismo que se utiliza en las películas en tres dimensiones y que nos permiten conseguir la percepción de profundidad en la pantalla plana.

Precisamente, una parte de la luz que se refleja desde la pantalla se polariza verticalmente mientras que la otra se polariza horizontalmente. A cambio, en las características gafas 3D en uno de los ojos se polariza la lente en sentido horizontal mientras que en el otro se polariza en sentido vertical. Así, esto significa que cada una de las lentes filtrara un tipo de ondas y no las otras.

Gafas polarizadas para ver en 3D
Las lentes polarizadas se utilizan no solo para protegernos del sol. También se ponen en las monturas que se utilizan en cines y televisores 3D

Como resultado, el cerebro del espectador toma ambas imágenes y las combina para obtener así una sensación realista de tridimensionalidad y se permite la percepción de la pantalla como si estuviera en tres dimensiones.

Lentes fotocromáticas y lentes polarizadas

Las lentes polarizadas pueden incluir muchos tratamientos, como son el endurecido, que alarga su vida útil, dificultando que se arañen, o el tratamiento antirreflejante, que permite una mayor comodidad. Además, pueden ser también fotocromáticas, lo que implica que cambian de color en función de la cantidad de luz proyectada sobre ellas.

Así, cuanta más luz encuentra la lente, más oscura se volverá. Y, a la inversa, cuanta menos luz encuentre, más clara permanecerá.

Este tipo de lentes pueden ser la opción más adecuada para personas con ojos muy sensibles que se exponen con frecuencia cambios de intensidad de la luz solar a lo largo de la jornada.

Con respecto a las lentes polarizadas, debes recordar que…

  1. En primer lugar, las lentes polarizadas reducen la cantidad de luz que ingresa en el ojo, por lo que no pueden utilizarse regularmente en gafas de sol con lentes claras, en especial si han sido prescritas para corregir algún problema en la visión.
  2. Además, las lentes polarizadas de las gafas de sol no ofrecen protección para todos los problemas de deslumbramiento. Si el usuario inclina la cabeza más de 45°, algunos reflejos de luz horizontal pueden entrar y ver algunos puntos brillantes.
  3. Por otra parte, las lentes polarizadas también pueden reducir la visibilidad de las imágenes producidas por las pantallas de cristal líquido, comúnmente conocidas como LCD, que se encuentran en los cuadros de mando de algunos automóviles, radares, pantallas digitales de los cajeros automáticos, teléfonos móviles o dispositivos GPS.
  4. Sin embargo, los deslumbramientos no solo causan una molestia considerable al conductor, sino que limitan la visibilidad, aumentando el riesgo de padecer accidentes de tráfico. Por ello, los cristales polarizados pueden aumentar la comodidad de la conducción en aquellas personas más sensibles a dichos deslumbramientos.

Lentes polarizadas, especialmente recomendables para…

Las lentes polarizadas son recomendables para todo tipo de personas que llevan a cabo actividades al aire libre, tengan o no prescripción óptica y necesiten o no graduación. Así, tareas como la conducción, actividades acuáticas, montañismo, golf y otros deportes son mucho más cómodas de realizar con gafas de sol polarizadas.

Gafas polarizadas y conducción

Los deslumbramientos no solo causan una molestia considerable al conductor, sino que limitan la visibilidad, incrementando el riesgo de accidentes.

A cambio, las lentes polarizadas garantizan una mejor visión de las texturas y los contrastes, especialmente importante en los carteles, la señalización horizontal del tráfico y los semáforos en rojo. Por lo tanto, son extremadamente eficaces en casos de climatología adversa, como es el caso de la niebla.

Deportes náuticos y actividades en el mar, lagos, etc.

A la orilla del mar o cerca de una extensión de agua, el deslumbramiento derivado del efecto espejo dificulta enormemente la visión. Además, a ello hay que sumarle otros factores externos, como son la lluvia, la salpicaduras y la propia radiación ultravioleta nociva del sol.

Así, en estos casos, el uso de lentes polarizadas no solo garantiza una protección eficaz, sino que facilita la visibilidad bajo la superficie del agua. Por este motivo, son particularmente apreciadas por los pescadores.

Montañismo

El senderismo, la escalada y el montañismo son actividades en las que se está expuesto a una luz muy fuerte que, en condiciones de deslumbramiento, puede causar graves molestias, incluso, graves peligros derivados de la falta de percepción de obstáculos, como son las hendiduras o barrancos.

Además, en la montaña la energía luminosa es particularmente elevada debido a dos factores importantes: La reducción del espesor de la capa atmósfera en función de la altitud, y la fuerte la reverberación proveniente de superficies de alta montaña reflectantes, como pueden ser la nieve, hielo o las propias nubes.

Práctica de golf y otros deportes al aire libre

Las lentes polarizadas respetan los colores del ambiente, y al tiempo obtienen un buen contraste. Así, equilibran correctamente la luminosidad del objetivo y del fondo y permiten ver claramente la pelota en vuelo a contraluz, o sobre el predominante verde del campo.

Lentes polarizadas para actividades al aire libre como el golf
Las lentes polarizadas nos protegen de los molestos reflejos en actividades al aire libre como el golf, aumentando el contraste y protegiéndonos frente a las radiaciones ultravioleta nocivas.

Protección para ojos muy sensibles

Las gafas de sol polarizadas también se recomiendan en espacios interiores muy iluminados para las personas fotosensibles. Así, son especialmente apreciadas por pacientes que se hayan sometido a cirugía ocular refractiva (láser) o de cataratas, pues necesitar una mayor protección. Además, si el paciente tiene alguna graduación residual posterior a la cirugía, las lentes polarizadas pueden estar graduadas con prácticamente todas las potencias necesarias y con casi todas las reducciones existentes.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tu visión. Si tienes sensación de fotofobia, si pareces de deslumbramientos o si simplemente pasas mucho tiempo al aire libre, ven a probar los modelos de gafas polarizadas que tenemos en nuestro establecimiento. Te recomendaremos lo que más se ajusta a tus necesidades, y al mejor precio.

Y si necesitas que te revisemos la vista, pídenos cita llamándonos al teléfono +34914029672 o completando el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderte.

Por cierto… ¿Has visto la nueva colección de gafas de sol 1 Plus Sunglasses? Son polarizadas y permiten una gran comodidad debido a su ligereza, pues están hechas de materiales ultraligeros y resistentes. Y lo mejor de todo es que todas ellas son polarizadas. Ven a probarte las gafas oficiales del Reality de Mediaset Gran HermanoVIP a nuestra tienda o consíguelas a través de nuestra tienda online.

Auro azul 1+ Sunglasses
Gafasde sol Auro azul de Gran Hermano, de Mediaset. Las gafas de moda. Ligeras, resistentes y polarizadas. Protección total frente a la luz ultravioleta y moda. No lo dudes, cómpralas. No te arrepentirás.

Óptica Gasset, una óptica ¡qué bien te veo!

¿Por qué son buenas las lentes polarizadas?

Las lentes polarizadas no sólo eliminan los molestos reflejos de la luz del sol, sino que, además, permiten una mayor percepción de los contrastes, incrementan la gama cromática y nos protegen de las radiaciones nocivas ultravioletas del sol.

¿Qué diferencia hay entre unas lentes solares convencionales y unas lentes polarizadas?

Las gafas de sol polarizadas no sólo te protegen de las radiaciones nocivas del sol, fundamentalmente las ultravioletas y las infrarrojas, al igual que lo hacen las lentes solares convencionales de óptica, sino que, además, aumentan los contrastes, mejoran la percepción de los colores y permiten ver con mayor calidad los objetos en 3D.Gafas polarizadas para ver en 3D

Resumen:
Lentes Polarizadas: ¡Evita los deslumbramientos!
Nombre del artículo:
Lentes Polarizadas: ¡Evita los deslumbramientos!
Descripción:
Las lentes polarizadas no sólo eliminan los molestos reflejos de la luz del sol, sino que, además, permiten una mayor percepción de los contrastes, incrementan la gama cromática y nos protegen de las radiaciones nocivas ultravioletas del sol.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *