Tabaco y salud visual

por | 07/04/2019

Existen innumerables artículos en los que se ha publicado la relación directa entre tabaco y salud visual, en concreto con alteraciones de la salud ocular.

Evitar fumar, o dejar de hacerlo, es una de las mejores inversiones que se puede realizar nuestra salud, pero… ¿Cómo afecta el tabaco a la salud visual?

tabaquismo y salud visual
La salud visual se puede ver alterada por el tabaco. Los fumadores son más propensos a padecer ciertas patologías en la vista. En este artículo te explicamos las más importantes.

Por supesto, existen muchas enfermedades que relacionan el tabaco y la salud ocular. Así, a continuación te explicamos las seis más importantes.

Cataratas

En primer lugar, las cataratas son un 40% más frecuentes en personas fumadoras. Esto se debe a dos razones: por un lado, a la acción directa de las sustancias tóxicas del humo en los ojos y, por otro, a la liberación en los pulmones de elementos químicos que, a través del torrente sanguíneo, llegan al globo ocular y afectan a su irritación.

La pérdida de visión en cataratas está relacionada con la disminución de nutrientes y antioxidantes que genera el humo, responsables de mantener la transparencia del cristalino que, tras la oxidación, tiende a deteriorarse. Así, esta pérdida de transparencia irá acompañada de pérdida de visión más o menos generalizada y de evolución más o menos rápida. Esta es la alteración más frecuente, pero no es la más importante de las que relacionan tabaco y salud visual.

DMAE

Por otro lado, los fumadores y los exfumadores tienen más probabilidades de desarrollar degeneración macular asociada a la edad que tienes nunca han fumado. Así, los mecanismos exactos por los que tabaquismo aumenta el riesgo de demanda no están claros, pero probablemente sean múltiples, incluyendo el estrés oxidativo, la inflamación retiniana y la disminución del pigmento macular.

Ojo seco

Además, el humo del tabaco es un irritante y empeora los síntomas del ojo seco. Las sustancias nocivas del tabaco, unidas al propio humo, generan una disminución de la lágrima en la superficie ocular, provocando una mayor irritación que posee un efecto “bola de nieve” mediante el cual a mayor sequedad, mayor irritación, y a mayor irritación, mayor inflamación. Aquí la relación tabaco y salud visual es directa.

Tabaco y salud ocular en alteraciones de nervio óptico

Por otra parte, el nervio óptico es también más susceptible de padecer daño por tabaquismo. Las personas con dietas pobres, es decir, que comen poco, que fuman mucho y que tienen consumo excesivo de alcohol, podrían correr el riesgo de sufrir lo que se conoce como pérdida visual por alteración del nervio óptico (también llamada ambliopía del tabaco-alcohol). Este tipo de alteraciones de la salud ocular suelen ser irreversibles.

Retinopatía del prematuro

Además, en el caso de las mujeres en estado de gestación, existen más probabilidades de dar a luz prematuramente. Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de una enfermedad llamada retinopatía del prematuro, así como de otros problemas de salud. La retinopatía del prematuro implica un retraso madurativo en la retina, de forma que los niños generan una disminución en su capacidad de agudeza visual. Además, en muchos casos esta retinopatía va acompañada de graduaciones (sobretodo miopía y astigmatismo) elevadas, que harán que la salud ocular del paciente se vea resentida durante toda su vida. En este caso tabaco y salud visual no están en una relación directa, sino madre-hijo.

Tabaco y salud ocular en retinopatía diabética

Además, en las personas con diabetes, algunos estudios sugieren que fumar puede estar relacionado con mayores daños en los vasos sanguíneos de la retina, por la propia toxicidad del tabaco, lo que en estos pacientes puede derivar con mayor facilidad en una retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en España.

En Óptica Gasset somos especialistas en la salud visual. Si tienes dudas más dudas sobre la relación existente entre el tabaco y la salud visual, no dudes en pedirnos cita en el teléfono 914029672 o rellena el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados en concertar una cita contigo y aconsejarte lo mejor para tus ojos.

Óptica Gasset es socio de Aneop.

#opticagasset #tabaco #saludvisual #tabaquismo #patologiasoculares

Resumen:
Tabaco y salud visual
Nombre del artículo:
Tabaco y salud visual
Descripción:
Los fumadores son más propensos a padecer ciertas enfermedades en la vista: Cataratas, DMAE, ojo seco, etc. En este artículo te explicamos las más importates y porqué se producen.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *