COVID19 y lentes de contacto

por | septiembre 27, 2020

COVID19 y lentes de contacto. Recomendaciones de uso.

El COVID19 y las lentes de contacto: El uso de las lentes de contacto frente al Virus COVID-19 puede presentar ciertas dudas. Así, en la situación de pandemia mundial en la que estamos inmersos, puede que tengamos ciertas cuestiones sobre un correcto uso de lentillas.

Por ello, para solucionarlas, varias Sociedades dedicadas a la salud visual y ocular, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Oftalmología, han redactado unas recomendaciones para la atención a pacientes en el campo de la oftalmología, en relación con emergencia COVID-19.

COVID-19 y uso de lentes de contacto
En este artículo te resolvemos diversas dudas que puedes plantearte sobre el uso de lentes de contacto en el episodio de pandemia COVID-19

A continuación, exponemos un extracto sobre lo que recomiendan para usuarios de lentes de contacto:

“- No hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas; asimismo no hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de COVID-19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto.

– Sin embargo, se sabe que el virus SRS-COV-2 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y transmitirse por éstas. Por este motivo y ante la excepcionalidad de la presente situación de pandemia, sería aconsejable que los ciudadanos no utilizaran lentes de contacto y éstas fueran sustituidas por las gafas correctoras, siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten. En estos casos se reforzarán las medidas de higiene a los extremos indicados a continuación.

– Si el paciente presenta signos o síntomas locales o generales no se procederá a adaptar ningún tipo de lente de contacto hasta su resolución.

– Si el usuario de lentes de contacto que no podía prescindir de aquellas presenta signos o síntomas locales a nivel ocular o generales, en particular del tipo resfriado o gripe: fiebre, tos seca, malestar general, etc. deberá dejar de usar sus lentes de contacto y pasar a usar sus gafas y consultar con el profesional si tienen dudas.

– Medidas para el uso correcto de lentes de contacto:

a) En la inserción y extracción de las lentes de contacto, así como en la manipulación de éstas y de los portalentes, el lavado de manos será previo y posterior a la misma, como siempre se ha de realizar, cumpliendo indicaciones de lavado de manos de la OMS (apéndice 2) con la finalidad de no contaminar las lentes o de contaminarse de ellas.

b). Utilizar a ser posible lentes desechables diarias y desecharlas de forma que no contaminen ni microbiológicamente ni como desechos plásticos.

c) Previamente a la inserción o extracción de las lentes desechables diarias realizar un lavado de manos de la forma indicada.

d) En caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente, del tipo blandas de hidrogel o silicona hidrogel, rígidas permeables o no a los gases, hibridas, esclerales o semiesclerales, etc. en su uso diario deberá de realizar el siguiente protocolo de mantenimiento o cada vez que se extraigan del ojo:

1. Lavado de manos

2. Extracción de lente de contacto

3. Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado

4. Enjuague con solución salina estéril

5. Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello utilizaremos los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso. Retrasaremos la neutralización hasta al menos 6 horas de que el peróxido haya efectuado su acción sobre la lente de contacto en el frasco contenedor para ello indicado. A partir de ese momento se incluirá en el frasco contenedor la pastilla para la neutralización del peróxido.

6. Las lentes se pueden utilizar una hora después de la pastilla neutralizadora.

7. Enjuague con solución salina previa a inserción de lente en superficie ocular.

8. Lavado de manos previo a toma de la lente para su inserción en el ojo.

9. Lavado de manos tras la inserción de las lentes.”

Home

COVID19 y uso de lentes de contacto
A la hora de desinfectar las lentes de contacto, durante el episodio de COVID19 debemos emplear una solución de peróxido. Así, debemos dejar que ésta actúe durante 6 horas antes de intruducir en el portalentes la pastilla neutralizadora

Ante la duda, apliquemos el sentido común

Por supuesto, ni qué decir tiene que en caso del más mínimo signo de contagio, se deben suspender el uso de las lentes de contacto, como se haría en caso de cualquier conjuntivitis o si padecemos de una gripe común.

En Óptica Gasset estamos concienciados de la importancia de la higiene en el episodio de virus COVID19 y el uso de lentes de contacto, y que ésta se debe extremar más todavía en las circunstancias en las que estamos a día de hoy inmersos.

Por ello, si tienes más dudas sobre el COVID19 y el uso de lentes de contacto o sus pautas de higiene, no dudes en llamarnos al +34914029672 o rellena el siguiente formulario de contacto.

Además, si eres usuario de lentes de contacto, pídenoslas y te las enviamos a domicilio.

Resumen:
COVID19 y lentes de contacto
Nombre del artículo:
COVID19 y lentes de contacto
Descripción:
En este artículo te resolvemos diversas dudas que puedes plantearte sobre el uso de lentes de contacto en el episodio de pandemia COVID-19. Es un extracto de un documento publicado por la Sociedad Española de Oftalmología.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *