Pestañas postizas, un elemento de maquillaje peligroso

por | abril 7, 2022

Las pestañas postizas son un elemento de maquillaje que se ha puesto de moda últimamente. Sin embargo, el riesgo de lesiones en los ojos por el uso de pestañas postizas aumenta. Por ello, recomendamos mucho cuidado porque este pequeño antojo de belleza puede entrañar algunos riesgos para la salud de tus ojos.

Las pestañas postizas pueden ser un motivo de alteración visual y ocular
El maquillaje puede realzar nuestra belleza, pero no está exento de posibles problemas

De hecho, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ya advirtió sobre los peligros de llevar con demasiada frecuencia pestañas postizas. Por otra parte, recientemente, el Ministerio de Salud japonés ha manifestado su preocupación por el aumento de infecciones causadas por esta moda.

Indudablemente, estos son solo algunos de las instituciones que han dado la voz de alarma sobre los riesgos que puede entrañar el mal uso de las pestañas como elemento de maquillaje. Y es que, según alertan, las pestañas postizas pueden causar irritaciones y otros trastornos oculares si no se emplean de la manera adecuada.

Pegamentos inadecuados en pestañas postizas

En líneas generales, uno de los principales riesgos que tiene el empleo de pestañas postizas tiene que ver con el pegamento que se emplea para colocarlas. En especial, si éste es de baja calidad o procedente de establecimientos no especializados.

Lógicamente, hoy en día este tipo de accesorios de belleza prolifera en bazares y mercadillos callejeros sin ningún tipo de control sanitario.

Además, son muchos los centros que las instalan sin contar con las condiciones debidas de higiene durante la manipulación. También, según hemos sabido, que usan disolventes agresivos para el ojo al quitarlas.

Graves afecciones oculares

Por otra parte, las principales afecciones oculares que pueden aparecer tras el uso inadecuado de estos elementos de belleza son queratoconjuntivitis, blefaritis alérgica y erosiones conjuntivales. Todas ellas, indudablemente, con posibles complicaciones para el ojo y la vista.

Por su parte, y respecto al maquillaje en los ojos, puede ser otro motivo de irritación. Por ello, es muy importante que el maquillaje sea de calidad y testado como hipoalergénico.

Riesgo de caída de las pestañas

Las pestañas postizas pueden ser un motivo de alteración visual y ocular
Antes de ponerte pestañas postizas, consulta con un profesional

En líneas generales, algunas patologías, tratamientos médicos, el estrés o ciertos trastornos hormonales pueden favorecer la caída de las pestañas. Así que, ante la duda, lo mejor es consultar con el especialista.

En cualquier caso, si las pestañas se dañan, se caen y aparecen calvas, lo más habitual es que vuelvan a crecer. Obviamente, a no ser que el folículo piloso se haya dañado de forma definitiva.

De hecho, en los casos de caída por tratamientos médicos o factores emocionales, la recuperación es rápida. Sin embargo, no lo es en otros muchos casos y pueden tardar en volver entre 10 semanas y 12 meses. Así es que, hay que armarse de paciencia.

Por otra parte, los cosméticos destinados a la zona ocular tienen una legislación específica. Así, no deben contener ingredientes con potencial alergizante. También, deben incluir conservantes para evitar el riesgo de contaminación por gérmenes, que es más elevado en quienes utilizan lentillas. Además, debemos ser cuidadosos de que dicho maquillaje no entre en contacto con la superficie ocular. Sobre todo, en pacientes con pieles sensibles, con sequedad ocular, con blefaritis y en portadores de lentes de contacto.

Consejos de uso de pestañas postizas

Si, a pesar de estas advertencias en cuanto al peligro de las pestañas postizas para la salud de tus ojos, quieres usarlas, ten muy en cuenta ciertas recomendaciones:

Las pestañas postizas pueden ser un motivo de alteración visual y ocular
Antes de ponerte pestañas postizas, consulta con un profesional

Primero, consulta con un especialista antes de colocarlas. Él valorará si tus ojos son aptos para su uso.

Segundo, asegúrate de que el establecimiento donde las adquieres tenga todas las garantías necesarias.

Tercero, pregunta cuáles son los ingredientes que tienen los adhesivos con los cuales se fijan las pestañas postizas.

Por último, ante el menor indicio de irritación o molestia, quítate tus pestañas postizas. Y, si la molestia persiste, consulta con el especialista.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tu visión. Por ello, si quieres realizarte un examen visual, pídenos cita llamando al teléfono 914029672 o rellena nuestro formulario de contacto.

Resumen:
Pestañas postizas
Nombre del artículo:
Pestañas postizas
Descripción:
Las pestañas postizas son un elemento de maquillaje que se ha puesto de moda últimamente. Sin embargo, el riesgo de lesiones en los ojos por el uso de pestañas postizas aumenta.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.