Practica deporte sin riesgos

por | enero 12, 2020

La practica del deporte debe realizarse sin riesgos para tus ojos. De hecho, puedes disfrutar de una visión sin riesgos practicando tu actividad deportiva favorita.

Practica deporte sin riesgos
La práctica de deporte debe realizarse sin riesgos. Para cada actividad deportiva debemos llevar una equipación adecuada

Así, algunos deportes pueden desencadenar lesiones en músculos, huesos y articulaciones. ¿Sabías que ciertas modalidades deportivas entrañan también riesgos para la vista?

Traumatismos en los ojos. Practica deporte sin riesgos

En primer lugar, los traumatismos oculares se pueden producir en deportes de contacto y de pelota como boxeo, artes marciales, fútbol, baloncesto, tenis, pádel, squash… De hecho, el globo ocular está protegido a los lados y por detrás mediante fuertes huesos, pero por delante es vulnerable a traumatismos.

Así, muchas veces, la peculiar forma del hueso que hay debajo de la ceja, o el puente de la nariz, protegen de un golpe directo; pero en otras ocasiones el impacto de llegar directamente al ojo. Por otra parte, frente a golpes intensos, la protección que nos ofrece el párpado si lo cerramos a tiempo, es muy pobre.

En general, un impacto directo puede tener consecuencias importantes, como son el estallido ocular, el desprendimiento de retina (más frecuente en ojos miopes con muchas dioptrías), la perforación ocular (en especial cuando el deportista usa gafas) o el desplazamiento de la lente intraocular (en personas operadas con cirugía de cataratas).

Irritación ocular y conjuntivitis

Ante una práctica de deportes sin riesgos debemos tener en cuenta que si practicamos natación, el cloro de las piscinas, que no es otra cosa que hipoclorito sódico (más conocido como lejía), tiene un claro efecto irritante en los ojos. Sin embargo, debemos conocer que éste a la larga no suele ser preocupante.

Al mismo tiempo, puede entrar en la superficie ocular cualquier sustancia o partícula que esté disuelta o flotando en el medio líquido. Por ello, las gafas de natación, para practicar este deporte sin riesgos, son imprescindibles.

No obstante, olvídate de nadar si has tenido una cirugía ocular reciente, si pareces conjuntivitis o si tienes molestias derivadas del uso de lentes de contacto.

Practica deporte sin riesgos. Cuando nades utiliza gafas de natación
Practica deportes sin riesgos
Si vas a practicar deportes de contacto o en aquellos que puedan entrar partículas en los ojos debes asegurarte que éstos están protegidos para evitar problemas en tu vista

Agravamiento del glaucoma

Practicar buceo a pulmón en una piscina no supone ningún problema, pero el buceo con botellas y el de apnea (a más profundidad y durante más tiempo sumergido) no es aconsejable para personas con glaucoma crónico, pues los cambios de presión suponen un riesgo para ellos y su problema de hipertensión ocular puede verse agravado.

Sequedad ocular y sensación de cuerpo extraño

La sequedad ocular y la sensación de cuerpos extraños son más frecuentes en la práctica de deportes como el ciclismo, deportes de motor, etc.

De hecho, las actividades que implican velocidad exponen al ojo a un flujo de aire que puede acarrear dos consecuencias:

  • En primer lugar, la lágrima de la superficie del ojo se evapora rápidamente, produciendo un ojo seco.
  • Por otra parte, puede ocurrir que entre un cuerpo extraño, como el polvo, alguna pequeña piedra o viruta, un insecto, etc.

Lesiones en la córnea y en la retina

Generalmente, los las lesiones en córnea y retina se suele producir en deportes de montaña y en deportes que suponen aceleraciones y deceleraciones bruscas.

En el primer lugar, en deportes de montaña, incluimos el esquí, el snowboard, o el montañismo. Así, para una práctica de deportes sin riesgo debemos tener en cuenta que los aficionados a este tipo de deportes están expuestos a una gran dosis de radiación solar. Por ello, deben tener especial cuidado con el sol.

Además, las estaciones de esquí se ubican en parajes de una gran altitud, donde la calidad de la protección de la atmósfera frente a la radiación ultravioleta es mucho menor que en zonas más bajas. Es decir, el exceso de la luz y la radiación reflejada por la nieve son mucho mayores.

Precisamente, debemos tener en cuenta que la nieve refleja hasta el 80 % de la radiación solar que llega a la superficie. Por ello, si no se usan gafas de sol con un filtro adecuado, hay riesgo de lesiones retinianas.

Practica deportes sin riesgos
La práctica deportiva tiene que realizarse sin riesgos. Para cada deporte necesitaremos una equipación que nos asegure su práctica sin percances.

En segundo lugar, tenemos los deportes con aceleraciones y desaceleraciones bruscas, como son el atletismo, el parapente, los deportes de motor, etc. Generalmente, un movimiento brusco, ya sea de la cabeza o de cuerpo entero, puede hacer que el vítreo, que está alojado dentro del ojo, traccione de la retina a través de sus puntos de anclaje y la perfore, la desgarre, y genere un desprendimiento de retina.

Por ello, la práctica de estos deportes sin riesgo, debe ser especialmente cuidada por las personas con miopía elevada. Así, su riesgo es mucho mayor, casi más que con los traumatismos directos que se explican más arriba.

Estas complicaciones son bastante infrecuentes, pero es importante hacerse una revisión de fondo de ojo periódicamente para descartar riesgos innecesarios.

Gafas de sol deportivas: Practica deporte sin riesgos con la mejor protección

Indudablemente, hacer deporte ya no es un quebradero de cabeza para las personas que necesitan compensar sus defectos visuales como son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Así, para quienes usan gafas, existe una gran variedad de ellas perfectamente adaptables a la práctica del baloncesto, fútbol, voleibol, pádel, tenis, golf, esquí o natación. De hecho, estas gafas están dotadas de buenas sujeciones para que no se pierdan, y, además, están fabricadas con materiales de óptimo rendimiento y se pueden graduar para que el deportista vea perfectamente.

Por otro lado, además de un look de moda, las gafas deportivas ofrecen excelentes prestaciones, como son mejorar la visión en distancias lejanas, proteger de la radiación solar, aumentar el contraste de los objetos y proteger del viento y de la entrada de cuerpos extraños.

Practica deporte sin riesgos. Cuando estés horas en el exterior, utiliza gafas de sol con protección total
Deportes sin riesgo
Si montas en bicicleta, debes utilizar unas gafas que te protejan de la radiación solar nociva ultravioleta y que impidan que partículas o insectos entren en tus ojos, o que el viento te provoque ojo seco

Por último, si sueles usar lentes de contacto, pregúntanos si es conveniente su utilización para la práctica de tu deporte favorito sin riesgos.

En Óptica Gasset somos especialistas en gafas deportivas. Consúltanos; disponemos de un amplio abanico de modelos y materiales para proporcionarte aquel que mejor se adapta a tus necesidades. Además, puedes pedirnos cita para revisión en el siguiente formulario de contacto o llamándonos por teléfono al + 34914029672.

Más info

Resumen:
Practica deportes sin riesgos
Nombre del artículo:
Practica deportes sin riesgos
Descripción:
La práctica de deportes debe realizarse con la equipación que nos asegure que no se van a producir percances ni accidentes. En este post te explicamos los problemas que pueden ocurrir en la vistsa.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *