Protección frente al coronavirus. Uso de guantes y mascarillas

por | mayo 15, 2020

Una protección eficaz frente al coronavirus pasa por conocer el uso correcto que debemos dar a guantes y mascarillas. De hecho, estos productos sanitarios nos ayudarán a protegernos del contagio de la COVID-19 y proteger a los demás.

Guantes: ¿Debo utilizar guantes cuando salgo a la calle como protección frente al coronavirus?

Guantes y mascarilla como protección frente al coronavirus
Inicialmente, los guantes son una medida más de protección frente al coronavirus

A priori, no. Lógicamente, cuando salimos a la calle, la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes porque:

  • En primer lugar, usar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse.
  • Además, te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que estén contaminados.
  • Por último, quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es tarea sencilla. De hecho, requiere una técnica específica. Por ello, se recomienda el lavado de manos después de su uso.

Sin embargo, sí es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras, como se venía haciendo hasta ahora.

Por otra parte, en el ámbito laboral, se deberán seguir las recomendaciones específicas de Salud Laboral elaboradas por las autoridades competentes.

Además, no debemos olvidar que le uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la transmisión de coronavirus.

Mascarillas: En la protección frente al coronavirus, ¿cuál es el correcto uso de mascarillas higiénicas en población en general?

Inicialmente, los estudios demuestran que la mayoría de las personas adquieren la COVID-19 de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la trasmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves. Por ello, el uso de mascarillas higiénicas en la población general en algunas circunstancias podría colaborar en la disminución de la transmisión del virus.

La mascarilla y la higiene de manos son medidas fundamentales de protección frente el coronavirus
Está comprobado que la limpieza de manos frecuente es una de las medidas más eficaces de protección frente al coronavirus. Además, usa mascarilla en aquellas situaciones de exposición o cuando no sea posible el distanciamiento social

Además, no se deben desdeñar otro tipo de medidas de prevención para impedir la transmisión comunitaria, como son:

  • En primer lugar, si tienes síntomas, quédate en casa y aíslate en tu habitación.
  • Por otra parte, mantén un mínimo de 1 metro de distancia entre personas (recomendado 2 metros de distanciamiento social).
  • Además, debes lavarte las manos frecuentemente y con meticulosidad.
  • Por supuesto, evita tocarte los ojos, nariz y boca.
  • En cuarto lugar, cúbrete la boca y la nariz con el codo, flexionándolo, al toser o estornudar.
  • Seguidamente, utiliza siempre pañuelos desechables.
  • Por último, trabaja a distancia, siempre que sea posible, para disminuir el riesgo de padecer síndrome visual informático.

Usa mascarillas y guantes como medida de protección frente al coronavirus

Asimismo, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una mascarilla higiénica es un producto sanitario “cuando se utiliza para limitar la transmisión de agentes infecciosos desde el personal sanitario a los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos y otros entornos médicos”. Para su correcto uso, debe cubrir la boca, nariz y barbilla, e ir provisto de una sujeción de cabeza u orejas homologada.

Además, se han publicado las especificaciones técnicas UNE para fabricar mascarillas higiénicas:

  • Por un lado, reutilizables (población adulta e infantil). De hecho, el número de usos dependerá de las especificaciones del fabricante y del tipo de mascarilla.
  • Por otro lado, no reutilizables (población adulta e infantil), es decir, de un solo uso.

Otras preguntas que nos podemos hacer en cuanto a la protección frente al coronavirus son las siguientes:

Mascarilla y guantes para protegernos de la COVID 19
La COVID-19 es una enfermedad a la que se le debe hacer frente con higiene frecuente y con medidas de protección como los guantes y las mascarillas

¿A QUIÉN se recomienda su uso?

En general, se recomienda el uso de mascarillas a la población general sana.

¿CUÁNDO se recomienda su uso?

En primer lugar, se recomienda el uso de mascarillas para protección frente al coronavirus cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle.

Por otra parte, deberá usarse mascarilla, como recomendación, cuando se utiliza el transporte público.

Especificaciones del uso de mascarillas para protección frente al coronavirus

Ciertamente, lo lógico es hacer un uso correcto para no generar más riesgo. Por ello:

  • En primer lugar, lávate las manos antes de ponerla.
  • En segundo lugar, durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara.
  • En tercer lugar, evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.
  • Por otro lado, por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas.
  • Además, en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Por otra parte, no reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.
  • Seguidamente, para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.
  • Por último, las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.
Protégete y protege a los tuyos con guantes y mascarillas
Cuando no es posible el distanciamiento social, el uso de mascarillas y guantes es la medida mas eficaz de protección frente al coronavirus. Así, protege a tu familia usando EPIs si es necesiario

En Óptica Gasset somos conscientes de que este 2020 está siendo muy irregular en lo tocante a la salud. Por ello te informamos puntualmente de todas actualizaciones sanitarias, al tiempo que te protegemos en nuestras instalaciones, implementando las más estrictas medidas de seguridad para cuidar tu salud y la de los tuyos.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Ministerio de Sanidad. Gobierno de España
El Ministerio de Sanidad publica las medidas de protección frente al coronavirus que ha provocado una pendamia mundial en 2020

Resumen:
Protección frente al coronavirus. Uso de guantes y mascarillas
Nombre del artículo:
Protección frente al coronavirus. Uso de guantes y mascarillas
Descripción:
La protección eficaz frente al coronavirus es posible con medidas como el uso de guantes y mascarillas de forma correcta. Exponemos las principales recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en la lucha frente a la COVID-19.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.