La Radiación Ultravioleta en los Niños

por | julio 12, 2024

La radiación ultravioleta es mucho más peligrosa en niños que en adultos.

De hecho, la comunidad de Ópticos-Optometristas advierte de que, sin la protección adecuada, la radiación ultravioleta es siete veces más dañina para los ojos de los niños que en los adultos.

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) recomienda que los niños utilicen gafas de sol para prevenir los efectos nocivos de los rayos UV.

Protege la visión de los más pequeños de la casa con unas gafas de sol homologadas frente a la radiación UV
Protege la visión de los más pequeños de la casa con unas gafas de sol homologadas frente a la radiación UV

Los efectos de la radiación UV en los ojos de los niños están ampliamente comprobados.

Además, este hecho viene avalado por varios estudios realizados en diversas universidades, corroborando dicho mayor riesgo para los ojos de los menores que para los adultos.

En este sentido, este efecto de los rayos solares en los niños pequeños se debe a que “el filtro natural del cristalino no está completamente formado hasta los 12 años, por lo que la córnea deja pasar más del 75% de la radiación UV a través de la retina”. Así lo explica el Presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral. Por otra parte, añade, los niños son más vulnerables porque «suelen tener pupilas más grandes y lentes más transparentes».

Otras ayudas también permiten disminuir la radiación UV en nuestros menores

El sol es necesario, pero un exceso de radiación ultravioleta puede ser peligroso en menores
El sol es necesario, pero un exceso de radiación ultravioleta puede ser peligroso en menores

En este sentido, recomendamos e invitamos a los padres a que traigan a sus hijos a nuestra óptica. En ella encontrarán una amplia selección de gafas de sol que cumplen con todos los requisitos sanitarios. Somos especialistas en gafas de sol y todas nuestras monturas están homologadas y cuentan con el marcado CE como estándar mínimo de calidad.

Además, no debemos olvidar que, para proteger a los niños de la radiación ultravioleta, podemos usar otros equipos de protección, como sombreros, gorras o viseras. Es decir, este tipo de complementos, unidos a las gafas de sol, puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de visión por la sobreexposición al sol.

Efectos negativos sobre la salud de la visión de la radiación ultravioleta en niños.

Los ojos de los niños son más sensibles que los de los adultos, por lo que una buena protección es fundamental. Podremos, así, prevenir daños temporales en la córnea como queratitis o quemaduras solares. Estas alteraciones patológicas, que pueden provocar dolor, fotofobia y enrojecimiento en los niños pequeños.

Radiación ultravioleta en niños
La radiación ultravioleta es siete veces más dañina en los ojos de niños que en adultos. porque sus ojos no están completamente formados.

Es por eso que advierte que los daños en forma de cambios corneales, daños degenerativos y quemaduras agudas de retina pueden volverse más graves y afectar permanentemente a la visión a largo plazo.

Alteraciones como las alergias, complican la visión de los niños

Por otra parte, durante la época de primavera y principios de verano, a menudo se producen alergias estacionales. Estas, indudablemente, pueden derivar en alteraciones que afecten a los ojos, debido a niveles más altos de polinización.

Sin embargo, factores como el calor, la sequedad y la contaminación aumentan su virulencia y empeoran el pronóstico y complican el tratamiento.

Además, la cantidad, el tiempo de exposición y la agresividad del polen en el aire son factores que pueden complicar la situación de los más pequeños.

En particular, la conjuntivitis alérgica provoca la inflamación de la membrana que recubre la superficie del ojo y el interior de los párpados: la conjuntiva.

Provoca, así, síntomas oculares como picazón, enrojecimiento, hinchazón de los párpados, lagrimeo y fotofobia.

Recomendaciones para disminuir la sintomatología de la conjuntivitis alérgica en nuestros hijos

Para reducir el impacto de las alergias en los ojos y evitar complicaciones oculares graves como queratitis, conjuntivitis infecciosa e incluso glaucoma, ópticos-optometristas recomendamos:

En actividades al aire libre, protege a tus hijos de la radiación uv
En actividades al aire libre, protege a tus hijos de la radiación uv
  • Primero, evita zonas con altas concentraciones de polen, como campos y parques.
  • Segundo, utiliza gafas de sol para protegerte del polvo y otras partículas. En este sentido, las gafas deportivas cumplen mejor este propósito porque cierran más.
  • Por otra parte, evita el contacto con agentes irritantes que puedan empeorar los síntomas.
  • Además, cerrar las ventanas de la casa permite evitar la acumulación de polen o polvo.
  • Ni que decir tiene que extremar la higiene ocular diaria, mejora cualquier sintomatología.
  • Por último, es altamente recomendable que no te frotes los ojos.

Y no olvides que cualquier alteración generada por la radiación ultravioleta en los niños, o por conjuntivitis alérgica debe ser examinada y valorada por un oftalmólogo.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de la visión de los más pequeños. Si deseas que revisemos su visión, no lo dudes, pídenos cita llamando al teléfono 914029672.

También puedes enviarnos un comentario mediante nuestro formulario de contacto.

Y tú… ¿proteges la vista de tus niños de la radiación ultravioleta? Os leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *