Juguetes y visión

por | noviembre 27, 2021

Los juguetes tienen una importancia en el desarrollo de la visión de los niños. Por ello, es importante que se elijan siguiendo unas sencillas directrices.

Sus primeros juguetes y su visión

Los juguetes tienen una función más, aparte de la diversión del pequeño. De hecho, favorecen el desarrollo de su visión en sus primeros años de vida.

Indudablemente, los juguetes son compañeros inseparables de la infancia. Es decir, los juguetes son algo más que objetos con los que los niños pasan el rato y se divierten.

El desarrollo de la visión se ve beneficiado si se utilizan los juguetes apropiados a la edad del niño.
El desarrollo de la visión se ve beneficiado si se utilizan los juguetes apropiados a la edad del niño.

En otras palabras, desde que son recién nacidos, están presentes en sus vidas. Empero, algo bueno y necesario para su desarrollo físico y psíquico.

Beneficios de los juguetes en los niños

En concreto, los especialistas indican que los juguetes favorecen el desarrollo de cuatro capacidades:

  • En primer lugar, Psicomotricidad: De hecho, al interactuar con los juguetes adquieren capacidades de equilibrio, coordinación, control de su cuerpo. Además, les ayudan a ser conscientes que realizando ciertos movimientos, pueden alcanzar una pelota o colocar cubos.
  • Segundo, Inteligencia: Así, existen juguetes específicos, incluso para bebés, que potencian su inteligencia. También, aquellos que mejoran el lenguaje y la creatividad cuando son un poco más mayores.
  • Tercero, Afectividad: Indudablemente, los niños establecen lazos de unión con sus peluches, muñecas, e incluso con un cochecito. En consecuencia, el sentir que el juguete es suyo, que lo debe cuidar, le ayuda a ser más consciente de sus sentimientos.
  • Por último, Sociabilidad: Ciertamente, el compartir un juguete, o jugar con él y con otros niños o hermanos, potencia la parte social del pequeño.

Teniendo esto en cuenta, es lógico que las guarderías y escuelas infantiles estén repletas de juguetes y los profesores los utilicen para estimula a los pequeños y para enseñarles diferentes conceptos que, de otra forma sería complicado que adquiriesen.

Juguetes, un estímulo para su visión

¿Y los videojuegos? Indudablemente, dejando a un lado que su uso favorece el sedentarismo y el aislamiento del pequeño, en lo que se refiere a su visión, existen videojuegos educativos, e incluso más específicos que ayudan a corregir problemas visuales. Así, tenemos juegos que potencian la lucha de alteraciones como es la ambliopía.

Además, en palabras del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, el hecho de que tengan que coordinar las manos con la visión para jugar, también resulta beneficioso.

Juguetes para que sus ojos luzcan
Los juguetes deben ser adecuados a la edad del niño para fomentar, entre otras cosas, su visión

Desarrollo visual en la infancia

Inicialmente, en lo que se refiere a los sentidos, los juguetes con melodía estimulan su oído. Por su parte, los que tienen varias texturas, estimulan el tacto. Y, aquellos que tienen diferentes colores, potencian la visión.

Indudablemente, a partir del cuarto mes de vida, el bebé ya comienza a ver con más nitidez. De hecho, este desarrollo permite una mayor capacidad para diferenciar los colores, las formas, etcétera.

Por ello, los padres deben buscar juguetes con colores fuertes y vivos para que capten la atención del pequeño a través de su visión. Eso sí, sin olvidar que deben resultarles divertidos y seguros.

Además, es fácil saber si es del agrado del niño. Lógicamente, sólo hay que fijarse en si le presta atención o no, si sonríe y si lo reclama cuando se lo enseñamos y se enfada si lo guardamos.

Juguetes y visión. Adaptados a su edad

Porque, ni las necesidades ni los gustos de los niños son los mismo con un año que con cinco, es importante que según va creciendo se adapten sus juguetes a su edad.

En general, se pueden establecer unas características que los juguetes deben tener dependiendo de la edad del pequeño:

La visión se desarrolla juguando
Distintos juguetes, a distintas edades, permiten un desarrollo de la visión del niño

Juegos de 1 a 3 meses:

Inicialmente, los juguetes de esta edad deben estar orientados a su estímulo visual y auditivo, como son los muñecos de trapo, un móvil o carrusel musical, con colores que llamen la atención al pequeño.

Juguetes de З а б meses:

A partir del tercer mes de vida, el niño ya comienza a desarrollar la coordinación ojo-mano, mientras que es a partir de los seis meses cuando empieza a tener visión binocular y cromática. Por tanto, ya puede controlar la dirección de su mirada y manos para empujar e incluso coger objetivos. Es, por tanto, el momento de empezar a jugar con cubos que se apilan o empujar cochecitos.

Diversión de 6 a 12 meses:

En este periodo, es posible que el pequeño gatee, por lo que necesita y quiere moverse, buscando sus juguetes, e irá detrás de ellos. Por eso, comenzará a divertirse con una pelota de colorines. También, reconocerá las figuras geométricas, por lo que le gustarán los juegos en los que debe hacer coincidir un espacio con la forma de la pieza.

Juguetería hasta 3 años:

El desarrollo de la visión del niño se ve beneficiado con juegos apropiados a su edad.
El desarrollo de la visión del niño se ve beneficiado con juguetes apropiados a su edad.

Indudablemente, este es un periodo perfecto para que comience a adentrarse en el mundo de los libros, porque aprenderá a reconocer dibujos, los animales que aparecen en ellos, los desplegables… Así, potencia su capacidad señalándole objetos, juguetes, animales, etcétera.

Juguetes y desarrollo visual a partir de los 3 años:

Por último, con esa edad el niño nos indicará sus preferencias para divertirse. Sin embargo, hay que intentar compartir con él esos momentos para poder detectar si tiene algún problema en la visión. Por ello, esta es una edad perfecta para saber si identifica bien los colores, si sus dos ojos trabajan bien y coordinados, o si tiene su campo visual limitado, etc.

En Óptica Gasset somos especialistas en la visión de los más pequeños de la casa. Si crees que tus hijos no ven bien, no lo dudes, pídenos cita llamando al teléfono 914029672 o rellena nuestro formulario de contacto.

Resumen:
Juguetes y Visión
Nombre del artículo:
Juguetes y Visión
Descripción:
Los juguetes tienen una importancia en el desarrollo de la visión de los niños. Por ello, es importante que se elijan siguiendo unas sencillas directrices.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *