Colesteatoma

por | noviembre 15, 2020

Un colesteatoma es una alteración de la membrana que recubre el oído medio. En líneas generales, se produce porque, de forma lenta, pero progresiva, dicha membrana mucosa pasa a ser tejido epitelial.

De hecho, esta piel produce células epiteliales muertas que al entrar en contacto con la mucosa en la que está situado se infectan con facilidad. Obviamente, al ser una alteración degenerativa, crece con el paso del tiempo.

Por otra parte, este crecimiento epitelial puede afectar al tejido óseo circundante, degradándolo. Así, se puede llegar a una pérdida de oído que, si no se soluciona, puede ser irreversible.

Colesteatoma
Un colesteatoma es una alteración del
oído medio que si no se remedia
puede llegar a provocar sordera irreversible.

En otras palabras, el colesteatoma es un tumor benigno. Además, se distingue por la masa de tejido cutáneo atrapado, ya sea en el hueso temporal o en el oído medio.

Además, el crecimiento se puede extender y afectar a otras regiones del oído medio y externo, como la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). En este caso, se producirá una pérdida de audición denominada hipoacusia conductiva o de transmisión.

Por otra parte, también se producirá una pérdida de audición conductiva si se obstruye la trompa de Eustaquio. Es decir, el conducto que une el oído medio y las fosas nasales. Así, se produce una disfunción tubárica.

El colesteatoma no controlado puede desembocar en una sordera

En el mismo sentido, el colesteatoma se conforma como un quiste recubierto por epitelio escamoso. Es decir, células epiteliales endurecidas unidas entre sí, conformando una estructura de epitelio estratificado queratinizado (tejido conectivo).

¿Qué es un colesteatoma?

Un colesteatoma es una alteración de la membrana del oído medio, que produce células epiteliales que se queratinizan, provocando la degradación de dicho oído y el hueso circundante, y que puede terminar en una hipoacusia grave o incluso una sordera irreversible. Colesteatoma

Tipos de colesteatoma

Normalmente, los colesteatomas se clasifican según su origen en congénitos, es decir, desde que se nace, o bien, adquiridos.

En el primer caso, estaremos ante una alteración que se produce normalmente en la parte interior del tímpano. En general, se produce por una alteración en el desarrollo embrionario.

mareos y vértigos, frecuentes al viajar en avion, coche y tren
Los mareos y vértigos son frecuentes en personas que viajan en avion, tren y coche. En muchos casos son benignos, pero conviene que sean revisados por un especialista.

Sin embargo, los colesteatomas adquiridos se pueden originar por una perforación del tímpano. Generalmente, por un proceso infeccioso en la infancia, asociados incluso a la apófisis mastoides del hueso temporal.

Además, suelen estar asociados a un funcionamiento defectuoso de la tuba faringotimpánica.

Indudablemente, tanto si son congénitos como si son adquiridos, pueden afectar al nervio facial. Por ello, si un Colesteatoma no se trata, puede destruir los huesos pequeños del oído medio. Obviamente, a consecuencia de ello, puede producir sordera, desequilibrio y también vértigos.

Por otra parte, también puede afectar y erosionar la estructura del hueso que separa el cerebro del oído. Así, podrá facilitar la aparición de una infección cerebral, con complicaciones serias.

Incidencia en la población de esta alteración

En líneas generales, la incidencia del colesteatoma se desconoce. Sin embargo, se calcula que existen en torno a 10 casos cada 100000 habitantes.

Por otra parte, la frecuencia se similar en niños y en adultos. Sin embargo, es más frecuente en hombres, especialmente menores de 50 años.

Además, como es una alteración de lento crecimiento, y recurrente, hay que vigilar su evolución.

En el mismo sentido, síndromes como el de Turner o el síndrome de Down, así como la existencia de paladar hendido, hacen que la incidencia aumente.

Síntomas de un colesteatoma

Sin duda, los síntomas más comunes del colesteatoma incluyen pérdida de audición, que es reversible en los primeros estadíos. También, entra dentro de la clínica de esta alteración, la supuración, generalmente de color marrón o amarillo, con un olor fuerte.

Además, puede producirse sangrado del oído, vértigos, dolor del oído y dolores de cabeza o zumbidos.

Colesteatoma
Una exploración mediante el otoscopio
nos permitirá ver si existe
perforación de tímpano y
un colesteatoma en oído medio

Por otra parte, los mareos y vértigos aparecen si existe una alteración de la cóclea. Es decir, si se produce una erosión de los conductos semicirculares, las estructuras del oído interno encargadas del equilibrio.

Por último, como complicación de este tumor, se podría producir meningitis y acúfenos (tinnitus), de carácter temporal o continuo. Incidentalmente, se pueden producir como consecuencia de colesteatomas, alteraciones del gusto o parálisis facial.

Signos de este tumor benigno

En líneas generales, un sencillo examen del oído, mediante otoscopia, puede mostrar signos de colesteatoma. En primer lugar, podremos observar una perforación en el tímpano, en forma de apertura o desgarro. Además, a menudo, veremos secreción, y, en menor medida, tapones de cera en el conducto auditivo externo.

Por otra parte, el acúmulo células epiteliales viejas, puede ser visible con un microscopio o con el otoscopio.

Por último, y sólo en algunas ocasiones, se puede observar una masa de vasos sanguíneos en el oído.

Diagnóstico de los colesteatomas

En líneas generales, un colesteatoma se diagnostica mediante exploración del oído. Sin embargo, en caso de que el tímpano esté integro, no se puede ver el oído medio mediante otoscopio. Por ello, podemos utilizar otros instrumentos que nos permitan la realización de su diagnóstico. Entre ellos, podemos utilizar tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética (RM) o electronistagmografía.

TAC de un colesteatoma en oído medio
La realización de pruebas como la tomografía computarizada (TAC), la resonancia magnética (RM) o la electronistagmografía pueden ayudar en el diagnóstico del colesteatoma

Obviamente, estas técnicas se utilizan, además, para otros diagnósticos, como es el caso de vértigos.

Además, una audiometría tonal liminar nos puede indicar si existe una pérdida auditiva. Así mismo, podremos descubrir si esa hipoacusia es de tipo conductivo, como la que acompaña a los colesteatomas, o si es neurosensorial o hipoacusia mixta.

Indudablemente, un colesteatoma es una alteración potencialmente peligrosa. Por ello, un diagnóstico precoz es esencial para descartar problemas mayores que pueden desembocar en la sordera irreversible.

Por tanto, corresponde al otorrinolaringólogo el protocolo de pasos a seguir para un correcto diagnóstico médico previo y posterior tratamiento.

Tratamiento de los colesteatomas

En primer lugar, el tratamiento pasa por una extirpación quirúrgica del tumor. Sin embargo, incluso después de retirarlo quirúrgicamente, entre el 10% y el 20% de los colesteatomas pueden recidivar. Por ello, son necesarios los chequeos periódicos.

Además, en el 4% de la población este tipo de quistes benignos son bilaterales (afectan a los dos oídos). Es decir, colesteatomas bilaterales.

tapones de baño a medida
Los tapones de baño a medida protegen tus oídos
frente a infecciones e inflamaciones

Por otra parte, mientras se espera a realizar la operación, se debe evitar que entre agua en el oído afectado. De hecho, puede ocurrir que, en caso de un aumento de la humedad, se puede provocar una infección.  Además, en caso de inflamación o infección, existe medicación para el colesteatoma mediante gotas de uso tópico.

Por último, en el propio proceso de la intervención quirúrgica, se pueden reconstruir las partes dañadas con tejidos del propio paciente. Es decir, un autotransplante. De hecho, incluso los huesecillos pueden ser sustituidos mediante implantes artificiales.

tapones de baño a medida
Los tapones de baño a medida son la mejor solución para proteger tus oídos cuando pasas mucho tiempo nadando en piscinas, lagos o playas

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tu audición. Por ello, si crees que no oyes bien, o si simplemente necesitas una revisión auditiva, o si te quieres hacer unos tapones de baño a medida, pídenos cita llamando al teléfono 914029672 o rellena nuestro formulario de contacto.

Resumen:
Colesteatoma
Nombre del artículo:
Colesteatoma
Descripción:
Un colesteatoma es una alteración de la membrana del oído medio, que produce células epiteliales que se queratinizan, provocando la degradación de dicho oído y el hueso circundante, y que puede terminar en una hipoacusia grave o incluso una sordera irreversible.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.