Cómo evitar la fatiga ocular. ¡Tienes mucho que ver!

por | febrero 2, 2020

En este post te explicamos cómo evitar la fatiga ocular cuando estés trabajando, sobre todo si lo haces con pantallas y dispositivos electrónicos. ¿Cuantas horas pasas delante del ordenador, delante de la televisión o mirando tu smartphone?

Síndrome Visual del Ordenador. Cómo evitar la fatiga ocular
El síndrome visual informático o fatiga ocular es una afección que sobreviene a personas que pasan muchas horas delante de ordenadores, con televisión y otros dispositivos electrónicos

Últimamente, la vida sea informatizado y, parece ser, que nuestros hábitos también. De hecho, cada vez pasamos más tiempo delante de pantallas: trabajando, estudiando o disfrutando en el tiempo libre, pero, en la mayoría de los casos, lo hacemos delante de una pantalla.

Este “abuso” digital puede producir en la denominada fatiga visual, también conocida como síndrome visual informático.

Como resultado, la fatiga visual es muy frecuente. De hecho, según datos del Consejo de Colegios de Ópticos Optometristas de España, se calcula que hasta un 70 % de la población sufre de síndrome visual informático y fatiga ocular.

Precisamente, el anterior estudio refleja que tus ojos tienden a fatigarse más con la visión cercana que con la visión lejana.

Además, esta fatiga visual puede afectar a cualquier rango de edad: desde milenials jóvenes de la generación Z que consultan las redes sociales hasta amas de casa que buscan información online.

Razones de la aparición de la fatiga ocular

La razón de la aparición de este síntoma es muy sencilla: radica en la actuación de un pequeño músculo en el interior del ojo denominado músculo ciliar. Así, la contracción de este músculo es la responsable de que el cristalino cambie de forma y se haga más curvo, aumentando la capacidad de refracción, o, lo que es lo mismo, la potencia en dioptrías de nuestro ojo.

Por ello, esto permite enfocar objetos a distancias más cortas.

Es decir, gracias al músculo ciliar podemos enfocar objetos a distintas distancias. Obviamente, cualquier alteración en este músculo hará que este enfoque se dificulte, apareciendo así la sintomatología.

¿Están ya fatigados tus ojos?

Si al final del día, actividades como leer, ver la televisión o bucear por Internet para buscar información o ver tu serie favorita suponen un gran esfuerzo, puede que sufras de fatiga visual.

Luz azul en las pantallas digitales puede generar cansacio. Aprende cómo evitar la fatiga ocular
La protección frente a la luz nociva de las pantallas digitales es uno de los métodos sobre cómo evitar la fatiga ocular.

De hecho, los principales síntomas que padecen los pacientes cuando tienen el síndrome visual informático son los siguientes:

  • En primer lugar molestias oculares, como son la tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento de la frecuencia de parpadeo.
  • Además, aparecen trastornos visuales, entre los que destacan la dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopia, es decir, visión doble, ya sea esta continua o intermitente.
  • Por último, podemos tener síntomas extraoculares, entre ellos, cefaleas (dolores de cabeza), vértigos y sensación de desasosiego y ansiedad, además de molestias marcadas y localizadas en la nuca y en la columna vertebral.

Un remedio para evitar la fatiga ocular

A continuación te explicamos el procedimiento para minimizar o eliminar el síndrome de fatiga visual.

  • En primer lugar, el primer paso, sin lugar a dudas, consiste en recibir una revisión visual completa para descartar la posibilidad de padecer este trastorno. Así, una visita a tu óptico-optometrista podrá ponerle nombre y remedio a los síntomas qué padeces.
  • Además, en tu trabajo, debes ser consciente de que debes hacer descansos cada cierto tiempo. De hecho, está recomendada una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura en pantallas que realices. Si lo haces así, debería ser más que suficiente.
  • Por otro lado, los trastornos relacionados con el síndrome de fatiga ocular son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia y realizar las mismas actividades musculares.
  • Por ello, para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto situado a una distancia cercana y otro lejano (por ejemplo, mirando por una ventana).
Sigue unos sencillos consejos para evitar el síndrome de fatiga visual
Cómo evitar la fatiga ocular
Te damos las claves sobre cómo evitar la fatiga ocular para que no tengas síndrome visual informático
  • Por otra parte, recuerda que es necesario parpadear. Ciertamente, debido a la concentración, solemos hacerlo mucho menos de lo normal. En este sentido, si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión, solo solemos hacerlo unas cinco o seis veces por minuto. Además, si a pesar de parpadear con frecuencia, notas de los síntomas, es posible que tengas ojo seco, por lo que, puede ser una buena idea, que recurras a un colirio o una lágrima artificial.
  • Pídenos consejo en este caso para ver cuál es la que mejor se adapta a tu caso en particular.
  • Seguidamente, debes ajustar el brillo y el contraste de la pantalla para que estén en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Así, reducir la luz ambiental nos permitirá poder suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto.
  • Asimismo, asegúrate de que tienes la luz apropiada, y mejor si ésta es natural. Pero, recuerda también que el exceso de luz puede ser perjudicial.
  • Y, además, no coloques la pantalla de frente o de espaldas a una ventana, o cualquier fuente de luz. En cambio, opta por una iluminación lateral. Por tanto, es importante que es importante tener en cuenta la posición de la pantalla respecto a las fuentes de iluminación para evitar los reflejos.
  • Por último, si nuestro monitor de sobremesa o portátil lo permite, deberemos aumentar la velocidad de refresco en la pantalla. En consecuencia, 70-75 Hz se considera una buena medida para reducir la fatiga visual.

Para evitar la fatiga visual, no olvides lo siguiente…

El óptico-optometrista es la persona que puede darte todas las recomendaciones que necesitas. Por ejemplo, puede recomendarte para evitar esta fatiga visual, en caso de que ya la padezcas, las mejores opciones de filtros para pantallas.

Además, si tienes graduación en tus ojos, te podemos prescribir las lentes que te ayuden a ver bien y que te eliminen la sintomatología.

cansancio y tics oculares
El cansancio está detrás de la mayoría de los tics oculares. Éstos pueden ser debidos a fatiga ocular.

Por otra parte, es una buena idea que tú mismo masajes en la cabeza, sobre todo en la zona de las sienes y las cuencas oculares, sin presionar en exceso, para relajar.

Por último, en caso de ojo seco, no olvides utilizar lágrimas artificiales.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tu visión. Por ello, si crees que padeces Síndrome Visual Informático, o fatiga visual, no dudes en pedirnos una cita rellenando el siguiente formulario de contacto o llamándonos al + 34914029672 para que demos solución a tu problema.

Resumen:
Cómo evitar la fatiga ocular. ¡Tienes mucho que ver!
Nombre del artículo:
Cómo evitar la fatiga ocular. ¡Tienes mucho que ver!
Descripción:
Evitar la fatiga ocular es fácil si se siguen una serie de recomendaciones, sobre todo si trabajamos delante del ordenador muchas horas.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *