El ojo seco. Un mal endémico del siglo XXI

por | octubre 31, 2019

Ojo seco por alteración de la película lagrimal

El ojo seco se produce a causa de una alteración de la película lagrimal, ya sea debido a una escasez en cuanto a la cantidad (volumen) o por una mala calidad de nuestra lágrima.

Por lo general, estas disfunciones no pasan de provocar leves molestias oculares. Además, pueden ser más o menos generalizadas en función de la estación del año, sobre todo en presencia de algunos factores ambientales clave, como la contaminación, el viento, los aparatos de aires acondicionados o la calefacción, etc.

lágrimas artificiales en monodosis
Las lágrimas artificiales de las que disponemos en la actualidad nos permiten combatir con eficacia el ojo seco.

Pero si el síndrome de ojos secos no es tratado por un especialista, puede desembocar en lesiones graves de la conjuntiva y la córnea (conjuntivitis, queratitis, úlceras corneales, entre otras).

Actualmente, existen muchas lágrimas artificiales a nuestra disposición, que aportan una gama de suplementos para la película lagrimal. Así, se consiguen lubricar y mantener humectados los ojos. Además, existen complementos dietéticos que aportan nutrientes necesarios para el buen funcionamiento ocular. Por último, existen productos de higiene diaria específicos para el ojo y la zona periocular (párpados, pestañas, cejas y piel cercana a los ojos).

Principales síntomas del ojo seco

Dentro de los principales síntomas que encontramos en un cuadro de sequedad ocular se encuentran:

  • En primer lugar, deshidratación y falta de agua en la lágrima, creando sensación de cuerpo extraño en el ojo.
  • Además, mala calidad de la película lagrimal.
  • Por otro lado, congestión y estrés ocular.
  • También, picores, alergias, blefaritis, etc.
  • Cansancio ocular, dolor de cabeza debido a la tensión del abuso visual.
  • Además, existe carencia del brillo visual.
  • Por último, reducción de contraste, reacción a la luz y deslumbramientos excesivos.

Por todo ello, la sensación de ardor, escozor, visión borrosa y ojos enrojecidos, además de la fotosensibilidad o la conjuntivitis pueden ser algunos de los síntomas que presenta las dolencias del ojo seco, que, por nuestro estilo actual de vida, en Europa, provoca molestias oculares a más de 150 millones de personas mayores de 16 años.

Factores relacionados con el ojo seco

El ambiente

Tanto la exposición ambientes con altas calefacciones en invierno o aire acondicionado en verano, que, globalmente seca en el aire de la poca humedad que pudiera tener, agrava las situaciones de ojo seco.

Muchas de las lágrimas artificiales se pueden poner directamente con lentes de contacto
La mayoría de las lágrimas artificiales son compatibles con las lentes de contacto. Consulta a tu contactólogo cuál es la mejor lágrima en función del material de lentillas que utilices.

Así, si utilizas lentes de contacto, debes tener en cuenta que no todos los materiales de las lentillas pueden ponerse en contacto con las lágrimas artificiales, pues podrían dañar el material y acelerar su envejecimiento.

Daniel Pradana. Col. nº 13.652

Igualmente, la contaminación atmosférica, el humo de los coches o de los cigarrillos tienen el mismo efecto.

Además, las lágrimas artificiales de las que disponemos actualmente se componen de varios suplementos para la película lagrimal que proporcionan un alivio eficaz en estas situaciones. Así, las lágrimas suplen la falta de nuestra película lagrimal, estabilizando, humedeciendo y lubricando la superficie ocular.

Además, algunas lágrimas artificiales son recomendables frente a casos en los que el problema procede no de una escasez de la lágrima, sino de una mala calidad de la misma. En este caso suelen ser lágrimas artificiales más viscosas, en formato de gel.

La edad

A partir de los 40 años, las glándulas lagrimales ven progresivamente reducida la producción de lágrima. En el caso de las mujeres, esta situación se ve aumentada de forma más agresiva a partir de la menopausia.

Por ello, para paliar los efectos del envejecimiento, también disponemos de lágrimas artificiales ricas en luteína y otros nutrientes que actúan contra los radicales libres.

Además, este tipo de gotas permiten un retraso en el crecimiento de la densidad del cristalino, protegen la retina y potencian el tono muscular en el entorno ocular, reduciendo los problemas del enfoque.

Dolores de cabeza

Frecuentemente, al final del día, pueden producirse dolores de cabeza debidos al ojo seco. Éstos pueden derivar de actividades que requieren mantener la mirada fija en un punto durante largos periodos de tiempo, como trabajar ordenador, ver la televisión, o jugar con videojuegos.

Así, mientras realizamos estas tareas, la frecuencia de nuestro parpadeo disminuye, lo que provoca que la lágrima se evapore más rápidamente de la superficie ocular, y éste se seca. Igualmente, los músculos de la zona ocular sufren un sobre esfuerzo provocando los citados dolores de cabeza.

Por ello, en estos casos es muy recomendable utilizar lágrimas artificiales que tengan acción tonificante sobre los músculos ciliares, encargados de nuestra acomodación, permitiendo así ver a distintas distancias con más comodidad. Además, disponemos de suplementos de lágrimas que protegen, humedecen y lubrican en la superficie ocular, eliminando las molestias temporales y la sensación de “arenilla” en el ojo.

Así, si estamos ante esta situación, disponemos de vendas criogénicas que nos permiten descongestionar y relajar la zona periocular (incluyendo los párpados), aportándonos unas horas más de bienestar visual. Estos tratamientos están altamente recomendados para personas que pasan muchas horas delante de dispositivos electrónicos.

Conducción nocturna

Igualmente, ante problemas de deslumbramiento, en la conducción nocturna, y la visión en las condiciones de luz intermedia, tenemos lágrimas artificiales que aportan vitamina A y E y gran cantidad de luteína. Gracias a ello, se refuerza el filtro solar natural que disponen nuestros ojos, disminuyendo los efectos de deslumbramiento y mejorando el brillo y el contraste visual.

Tics oculares

En algunos casos, la presencia de tics oculares viene derivada de una lágrima de mala calidad o de insuficiente cantidad. En estos casos, el propio parpadeo puede hacer que aparezcan los famosos tics oculares o blefarospasmo.

Así, si deseas saber más sobre el blefarospasmo consulta el siguiente post.

Higiene

Frente a la cantidad de productos específicos para la higiene personal, existen gasas específicas para la higiene del párpado, pestañas y contorno ocular que ayudan a prevenir picores, alergias, blefaritis, etc.

Así, factores ambientales como las corrientes de aire, la contaminación, la calefacción, el aire acondicionado, al igual que el estilo de vida que requiere mucho tiempo frente a dispositivos electrónicos, como ordenadores y tabletas, son causantes y agravantes del ojo seco.

Igualmente, el 90 % de la población ha padecido o padecer alguna vez en el transcurso de su vida molestias oculares derivadas del ojo seco.

Factores que agravan el ojo seco

Dentro de los factores que pueden afectar de forma negativa al ojo seco, encontramos:

  • En primer lugar, el uso extensivo del ordenador, televisión, videojuegos.
  • Además, ciertos medicamentos, como son los ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos.
  • Por otro lado, la calefacción, aire acondicionado, viento con partículas.
  • También, la contaminación, y humo de cigarrillos.
  • Por último, irritantes químicos volátiles y piscinas cloradas.

Las lágrimas artificiales, como fármacos que son, no deben utilizarse a la ligera, sino bajo supervisión, según recomendación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tu visión. Si tienes molestias en tus ojos y crees que puedes parecer ojo seco, consúltanos. Ven a nuestra óptica y estaremos encantados de hacerte una revisión visual. Pídenos cita en el siguiente formulario de contacto o llamándonos al +34914029672 y exploraremos la calidad y cantidad de lágrima que tienes.

Resumen:
Ojo Seco, un mal endémico del siglo XXI
Nombre del artículo:
Ojo Seco, un mal endémico del siglo XXI
Descripción:
El ojo seco es una alteración de la película lagrimal que lleva acompañados sintomas de escozor, sequedad y visión borrosa. Las lágrimas artificiales pueden solucionar este problema.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *