Otitis del nadador

por | noviembre 30, 2019

La otitis del nadador, también conocida como oído del bañista u otitis “de pileta”, es una afección que se produce en el oído externo y que afecta a más de 40.000 bañistas españoles al año.

La otitis del bañista cursa con una inflamación externa aguda provocada por la proliferación de hongos o bacterias. Así, esta inflamación puede ir o no acompañada de  una infección en el conducto auditivo externo. El calor y la humedad favorecen su proliferación en playas, piscinas, lagos, etc.

Otitis del nadador
La otitis del nadador es una inflamación externa aguda provocada por la proliferación de hongos o bacterias

Los agentes patógenos responsables de la otitis del bañista son, en la mayoría de los casos, la Pseudomona aeruginosa y el Staphylococcus aureus.

A pesar de que no es una enfermedad peligrosa, sí es molesta y puede llegar a ser dolorosa. Así, entre sus síntomas están el dolor y la inflamación. Además, puede ir acompañada de una supuración cerúlea en el oído.

¿Cómo prevenir el oído del nadador?

Existen algunas pautas de higiene que tenemos que seguir para evitar el oído del nadador. Así, entre las recomendaciones existentes están:

  • En primer lugar, evitar bañarse en aguas sucias, estancadas y contaminadas o poco higiénicas, así como en piscinas no tratadas.
  • Además, secarnos muy bien los oídos con una toalla después de habernos bañado.
  • Por otro lado, si vamos a pasar mucho tiempo dentro del agua, conviene el uso de tapones de baño a medida, para evitar la humedad en nuestro oído.
  • Por último, y como consejo global, no debemos introducir bastoncillos otros objetos en los oídos para sacar la cera. Si se produce una herida, la proliferación de microorganismos puede empeorar el pronóstico de una infección en el oído.
tapones de baño a medida
Los tapones de baño a medida protegen tus oídos frente a infecciones e inflamaciones

La otitis del nadador no es una enfermedad centrada en un grupo de edad, porque puede ocurrirle a cualquier bañista, pero es más peligrosa en niños y ancianos, así como en personas inmunodeprimidas.

Aprovecha ahora y consigue tus tapones de baño a medida a un precio especial.

Promoción de verano: Pareja de tapones de baño a medida por 59,95

También es más propensa de aparecer en aquellas personas que tienen la piel más sensible, así como en aquellas que producen menos cera, pues, como es sabido, éste es un producto segregado por nuestros oídos que nos previene frente a infecciones.

Etiología de la otitis del nadador

Entre los factores que pueden favorecer la aparición de la otitis se encuentran enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis. Además, algunas enfermedades autoinmunes también puede favorecer la aparición de otitis del bañista.

Por otra parte, la falta de cera en el conducto auditivo externo disminuye la protección del mismo frente a infecciones, por lo que su incidencia es mayor.

Clínica de la otitis del bañista

La otitis del nadador cursa con dolor, picor, edema y eritema del conducto auditivo externo, seguido (aunque no siempre) y una secreción seropurulenta, amarillenta o verdosa y maloliente, que provoca la obstrucción del mismo. Así, se puede, por tanto, provocar una disminución de la audición del paciente de forma temporal.

otitis del nadador
La otitis del nadador, u oído del bañista, se produce tras una proliferación de microorganismos en el conducto auditivo externo.

En la otitis del bañosta, el dolor se acentúa al tragar y al presionar el pabellón auditivo, así como al mover la cabeza hacia ambos lados.

El oído del bañista no tiene por qué ir asociado a fiebre, aunque, en la mayoría de los casos, si la infección se generaliza, podemos notar que existen algunas décimas de aumento de temperatura.

Por último, en muchos casos, se puede ver una descamación de la piel alrededor de la apertura del oído.

Tratamiento de la otitis del nadador

Un profesional médico se encargará de pautar el tratamiento necesario en casos de otitis del bañista, pero éste suele ser mediante antibióticos de amplio espectro y de uso tópico (gotas que se instilan directamente en el conducto auditivo externo).

Es muy importante, en el caso de que tengamos perforación de tímpano, que el agua no entre nuestro oído, ya que la infección secundaria en la otitis del nadador podría propagarse al oído medio (donde se encuentra alojada la cadena de huesecillos), provocando una otitis en el oído medio. Igualmente, es importante porque la infección de una otitis media puede no a doler, de forma que no se percibe, y el tratamiento es más tardío. Así, se puede favorecer las lesiones de oído más peligrosas, así como una pérdida auditiva.

Pídenos cita
Si crees que no ves bien, o si necesitas una revisión, pídenos cita en este link

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tus oídos. Si este verano tienes pensado ir a la playa, o a pantanos, o si eres de los que tienes costumbre de pasar mucho rato nadando, pídenos cita para que te hagamos unos tapones a medida y puedas evitar la otitis del bañista. Llámanos al teléfono +34914029672 o rellena el siguiente formulario de contacto.

Óptica Gasset, una óptica Aneop.

Resumen:
Otitis del nadador
Nombre del artículo:
Otitis del nadador
Descripción:
La otitis del nadador, u oído del bañista, se produce tras una proliferación de microorganismos en el conducto auditivo externo. Suele ser benigna, pero en algunos casos es necesario el uso de antibióticos.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *