Vuelta al cole: Revisiones visuales para aprender mejor

por | septiembre 7, 2019

En la vuelta al cole, revisión en la óptica

La Vuelta al Cole es el mejor momento para realizar una revisión de la vista de nuestros hijos mediante una visita al óptico-optometrista. Así, nos garantizará que lo tengan todo para triunfar académicamente.

Vuelta al Cole
Ahora que empiezan las clases, revisar la vista puede hacer que el rendimiento escolar de tus hijos aumente

La vuelta al cole suele conllevar muchos preparativos. Así, los padres queremos que nuestros hijos dispongan de todo lo necesario para arrancar con fuerza en el nuevo curso. Sin embargo, a menudo pasamos por alto un aspecto clave para su aprendizaje y desarrollo personal: la vista.

Aún más, la visión desempeña un papel fundamental en la vida diaria de los estudiantes, tanto en las clases como en los deportes y en las horas de estudio. De ahí que en el inicio del curso, sea el momento ideal para acompañar a los más pequeños a nuestra consulta para chequear su visión.

Los niños muchas veces no se quejan de ver mal

Gracias a la revisiones periódicas, en la vuelta al cole podremos comprobar si su sistema visual está preparado para llevar a cabo durante horas tareas como leer, escribir, o seguir las explicaciones en la pizarra, que pueden poner en evidencia problemas que anteriormente pasaban desapercibidos.

En este sentido, nuestro papel, ayudado por los padres y profesores, resulta crucial, ya que los niños no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales. Al no tener un referente para comprarla, consideran que su visión es “normal” y no se quejan.

Sin embargo, según algunas estadísticas, uno de cada cinco escolares convive con la visión borrosa, especialmente al realizar tareas en visión próxima, como leer y escribir. Por ello, debemos confirmar que un problema visual, como es una graduación de miopía, hipermetropía o astigmatismo, no disminuya su rendimiento académico.

Muchos niños no refieren ver mal

Vuelta al Cole
Debemos velar por la mejor visión de los más pequeños de la casa. Ahora que empiezan las clases, revisa su visión para descartar problemas en sus ojos que podrían disminuir su rendimiento escolar.

Además de los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que afectan a la agudeza visual, otros defectos frecuentes que podemos encontrar en los escolares son:

  • En primer lugar, y por orden de frecuencia, el ojo vago, o ambliopía, que trae consigo una disminución de las facultades visuales en uno o ambos ojos, no atribuible a ningún deterioro anatómico.
  • Por otro lado, la insuficiencia de convergencia, un problema de coordinación de los músculos del ojo en mirar los objetos cercanos.
  • En tercer lugar, el estrabismo, que suele estar asociado al ambliopía. Así, se define como la falta de alineación ocular que debe tratarse lo antes posible para que las habilidades visuales se desarrollen de manera correcta.
  • Otras alteraciones a descartar son la amplitud de acomodación, la convergencia ocular, la flexibilidad acomodativa, o la supresión ocular.

Además, algunos defectos de la visión binocular no son fácilmente detectables porque el desvío del ojo no siempre resulta obvio y, en ocasiones, solo se manifiesta de forma intermitente u ocasional.

En la vuelta al Cole no solo es importante ver con nitidez

En una revisión de la vista como la que hacemos, no nos limitamos a comprobar la agudeza visual. Así, la capacidad de visión en detalle es un factor importante pero que no determina por sí sólo una “buena visión” global.

Vuelta al cole
Las revisiones visuales en la vuelta al cole son importantes porque nos permiten descartar anomalías en sus ojos que disminuyan su rendimiento escolar.

Además de ello, es importante que evaluemos otros aspectos, como la salud ocular, o la habilidad para seguir la lectura a lo largo de las líneas sin perderse, o cambiar de enfoque con comodidad entre distintas posiciones del campo visual y entre distintas distancias, o bien utilizar los dos ojos de manera coordinada durante largos periodos de tiempo.

Aspectos a evaluar en un examen antes de la vuelta al cole:

Entre esas destrezas básicas evaluadas por nuestros especialistas de la visión, destacan las siguientes:

  • En primer lugar, la agudeza visual, tanto de cerca como de lejos.
  • Además, es imprescindible la coordinación binocular, es decir, la capacidad de los ojos de trabajar juntos de manera eficiente.
  • Por otra parte, es importante valorar las habilidades de enfoque, la percepción de profundidad y la visión de los colores.
  • Por otra parte, debemos conocer el estado del movimiento ocular, por ejemplo, al desplazar la mirada por la página o pasar rápidamente de un objeto a otro.
  • Igualmente, se valorará la coordinación ojo-mano.
  • Además, tendremos en cuenta el estado de la visión periférica.
  • Por último, se analizará el estado del campo visual.

Así, en caso de que algunas de estas destrezas no estén suficientemente desarrolladas, el sistema visual del niño tratar de compensarlas, lo que puede provocar síntomas como dolores de cabeza o fatiga ocular.

Por eso, tanto si nuestro hijo manifiesta alguno de estos síntomas como si no, el inicio del curso y la vuelta del cole es el mejor momento para visitarnos.

Por otra parte, hemos de recordar que muchas asociaciones, como la Fundación Salud Visual, nos recuerdan que los problemas visuales se encuentran detrás de muchos casos de disminución de rendimiento escolar.

El papel fundamental de los padres en la visión de los niños y las revisiones en la vuelta al cole.

Teniendo en cuenta unas sencillas recomendaciones, los padres podemos hacer mucho por la salud ocular de nuestros hijos. A continuación te explicamos las más importantes:

ambliopía u ojo vago
El ojo vago (ambliopía) es una alteración de la visión que se produce si uno o los dos ojos no se desarrollan correctamente en los primeros años de vida.
  1. En primer lugar, acompáñalos a sus revisiones periódicas, sobre todo antes de la vuelta al cole, ya que la detección y el tratamiento tempranos constituyen la mejor medida frente a las condiciones que afectan al sistema visual.
  2. Además, apuesta por una dieta saludable y variada, en las que predominen las frutas y verduras.
  3. Por otro lado, protégelos de las radiaciones nocivas solares (luz ultravioleta) mediante el uso de sombreros y gafas de sol.
  4. Igualmente, evita que participen en actividades que puedan suponer un riesgo para su integridad, y anímales a que usen el equipo adecuado para hacer deporte, protegiendo su cuerpo con una equipación correcta. En el caso de que realicen actividades que puedan suponer impactos y golpes, no te olvides de proteger bien sus ojos mediante gafas de protección adecuadas a su tamaño. Así, dichas gafas pueden estar graduadas en caso de que tus hijos necesiten dioptrías.
  5. Por último, controla su tiempo de uso de dispositivos digitales, como son pantallas de televisión, móviles o tabletas, pues disminuirás su fatiga ocular.

¿Qué síntomas que nos avisan de los problemas visuales en los niños?

Padres y profesores debemos prestar especial atención al niño si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • En primer lugar, si evita las tareas relacionadas con la visión de cerca.
  • Además, debemos estar vigilantes por si experimenta muchas dificultades con la lectura: omite o confunde letras o palabras, usa un dedo para guiarse por las líneas, repasa lo leído, si adopta una postura forzada o si se acerca el libro más de lo normal.
  • Por otra parte, debemos averiguar si no tiene un problema visual que le obligue a escribir con mala letra.
  • Igualmente, vigilaremos si se frota los párpados o entrecierra los ojos sin estar cansado.
  • Además, veremos si ladea la cabeza o usa un solo ojo o si los entorna para leer.
  • Por otra parte, estaremos atentos por si presenta enrojecimiento ocular, picor o lagrimeo sin ningún motivo aparente.
  • Además, anotaremos si sufre dolores de cabeza o mareos con relativa frecuencia.
  • Por último, es importante valorar si tiene errores en el cálculo de las distancias o de la profundidad, así como si tiene dificultades para seguir el movimiento de un objeto.
Vuelta al Cole
El inicio de las clases es un buen momento para revisar la visión de los niños, para descartar problemas de su visión que disminuyan su rendimiento escolar. Pídenos cita para la revisión de la vista de tu hijo antes de la vuelta al cole.

Pídenos cita para tu hijo

Si tu hijo parece alguno de estos síntomas, no lo dudes, concierta con nosotros una cita ahora, en la vuelta al cole, para realizarle una completa revisión visual. Rellenar el siguiente formulario de contacto o llámanos al teléfono + 34914029672. Estaremos encantados de atenderle.

Resumen:
Vuelta al cole: revisiones visuales para aprender mejor
Nombre del artículo:
Vuelta al cole: revisiones visuales para aprender mejor
Descripción:
Las revisiones visuales en la vuelta al cole son importantes porque nos permiten descartar anomalías en sus ojos que disminuyan su rendimiento escolar.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *