Limpieza de audífonos. Cómo limpiar correctamente un audífono

por | mayo 30, 2020

Una limpieza eficaz de los audífonos nos permitirá que el sonido que producen sea de mejor calidad, al tiempo que podremos alargar su vida útil.

Lógicamente, tus audífonos suponen una inversión importante y están diseñados para ser fiables y duraderos. Por ello, recomendamos que dediques unos minutos al día a limpiarlos.

Escucharlo todo es posible si utilizas audífonos
Los audífonos digitales de última generación son discretos, y te permitirán escucharlo todo. Sin embargo, deben estar limpios para que la calidad de audición sea perfecta.

Precisamente, la mayoría de audífonos disponen de un filtro u otros sistemas que evitan que el cerumen penetre al interior. Así, evitamos que se puedan provocar averías y pérdida de calidad de audición.

Sin duda, en un escenario de pandemia mundial, en este 2020, la limpieza cobra más importancia que nunca. Por ello, te explicamos las principales recomendaciones para la limpieza de tus audífonos de forma correcta.

Obviamente, el conducto auditivo produce cerumen, que tiene la importante función de proteger y lubricar el oído.

No obstante, la acumulación de esta cera es una de las principales causas de avería de los audífonos. Así, el cerumen tapona la salida de sonido o la abertura de ventilación causando un sonido débil o distorsionado o la ausencia total de sonido.

Por ello, la cera del oído es una de las principales causas de problemas en los audífonos. Sin embargo, utilizar un sistema de protección anticerumen así como herramientas para eliminar la cera que pueda haberse acumulado alargará la vida de sus audífonos.

Si quieres saber cómo evitar tapones de cera, te lo enseñamos en este post.

Limpieza correcta de audífonos: Consideraciones iniciales

A continuación damos unas consideraciones generales que debes tener en cuenta en la limpieza de los audífonos y auriculares de los mismos.

  • En primer lugar, debes utilizar guantes cuando limpie los audífonos.
  • Además, puede que lleves audífonos retroauriculares. Estos son los que van detrás de la oreja. En este caso, deberás limpiar la superficie con toallitas húmedas que no contengan alcohol. Sin duda, esto se debe a que los audífonos tienen un recubrimiento hidrófobo que es sensible al alcohol.
  • Por otra parte, puede que tus audífonos sean Intra. Estos son los que van metidos dentro del oído. Para ellos, se puede utilizar cualquier tipo de toallita para limpiar la superficie de su carcasa.
  • Del mismo modo, una alternativa a las toallitas húmedas es limpiarlos con jabón suave y un paño húmedo bien escurrido.
  • Posteriormente, después de la limpieza, deberemos desechar los guantes. También, lavarnos las manos cuidadosamente con agua y jabón, o esterilizarlas con un gel desinfectante con alcohol.
  • Por último, deberemos dejar secar sus audífonos limpios durante una hora.

Además, en el caso de que nuestro conducto auditivo supure o sude, debemos considerar adquirir un deshumidificiador. Consúltanos si este es tu caso.

Consejos antes de la limpieza de un audífono

Por norma general, la limpieza de los audífonos y los auriculares debe producirse a diario, tras su uso, con un paño seco y suave. En este sentido, antes de manipular los audífonos, debemos asegurarnos de que nuestras manos estén limpias y secas.

Por otra parte, debemos saber que los orificios del micrófono se bloquean con facilidad.

En primer lugar, si tenemos algún problema con los audífonos, deberemos comprobar, que los orificios de entrada de sonido del micrófono no estén bloqueados. Lógicamente, ésto provocará que no suenen o porque distorsionen.

Nota importante antes de limpiar un audífono

Antes de manipular un audífono, colócalo sobre una superficie blanda para evitar que se estropee si se te cae.

Limpieza eficaz de los audífonos

Lógicamente, un audífono tiene varias partes; cada una de ellas consta de piezas, y la mayoría de ellas requieren una limpieza y un mantenimiento regulares.

Además, muchos laboratorios fabricantes de audífonos, como es el caso de Oticon o Phonak, pueden proveernos de herramientas de limpieza específicas, y multiherramientas.

Por otra parte, existen toallitas que nos pueden hacer la tarea más sencilla. De este modo, con un sencillo kit de limpieza podrás mantener tus audífonos, ya sean retroauriculares o intracanales, sin problemas.

Si necesitas un cepillo de limpieza u otros productos para la higiene de tu audífono, no dudes en consultarnos.

De hecho, la multiherramienta es un elemento muy versátil que facilita una limpieza, unas prestaciones y unos cuidados óptimos para tus audífonos, ya sean estos audífonos intracanales, intraauriculares o retroauriculares.

Si necesitas saber más sobre el tipo de audífono que usas, consulta este post.

Limpieza del auricular y de la carcasa de los audífonos.

Por norma general, debemos limpiar a diario los audífonos con un paño seco y suave. Además, antes de manipular los audífonos, asegúrate de que tus manos estén limpias y secas.

Limpieza de los audífonos RITE o RIE

Los audífonos RITE (receptor en el oído) son aquellos audífonos en los que el auricular está colocado dentro del oído. A cambio, el resto del aparato va apoyado detrás del pabellón auditivo.

Por ello, en este tipo de audífonos, el auricular debe limpiarse regularmente con un paño para retirar el cerumen.

Además, los conos de silicona, también denominados tulipas, que cubren los auriculares no deben limpiarse con sustancias abrasivas. En cambio, los sustituiremos al menos una vez al mes.

Audífono RIE digital, para una perfecta audición
Los audífonos digitales permiten corregir los problemas auditivos, y son muy versátiles. Sin embargo, deben estar correctamente limpios para que la calidad de audición sea perfecta.

Por el contrario, si la cantidad de suciedad o cera es poca, podremos utilizar un cepillo o la multiherramienta para limpiarlos.

Cómo limpiar el molde auditivo

Lógicamente, existen diferentes tipos de moldes auditivos. Así, la forma de limpiar cada uno de ellos es diferente. Si bien, en muchos casos el protocolo de limpieza de los audífonos es similar.

Los moldes de los audífonos retroauriculares también deben limpiarse correctamente
Una limpieza de los moldes de los audífonos retroauriculares evitará que el conducto se obstruya. Así, el sonido será de mejor calidad y evitaremos infecciones en el conducto auditivo externo.

Además, los moldes utilizados para los modelos RITE no pueden separarse del audífono y, dado que contienen dispositivos electrónicos, no pueden lavarse ni sumergirse en agua ni en otros líquidos.

Por otra parte, el molde debe limpiarse con regularidad. Indudablemente, debemos sustituir el filtro anticerumen cuando se tapone o cuando el sonido del audífono no sea normal.

También, deben utilizarse los filtros anticerumen homologados para cada auricular.

Asimismo,  deberemos limpiar la abertura de ventilación del molde o micromolde de los audífonos aplicando presión con el cepillo en el orificio, mientras lo giramos ligeramente.

Audífono BTE (retroauricular) con molde a medida
Los audífonos retroauriculares, por ir detrás de la oreja, son menos propensos a ensuciarse. No obstante, el molde que va dentro del conducto auditivo externo, debe frotarse todos los días correctamente.

De manera similar, procederemos en el caso de los audífonos BTE. Es decir, los que tienen un molde que se aloja en el oído (sea un molde blando o duro). Así, podremos extraer dicho molde para limpiarlo directamente.

Inicialmente, podemos utilizar un paño suave para limpiar la superficie del molde. En cambio el cepillo o la herramienta de limpieza de audífonos los usaremos para limpiar la abertura.

Lavado del molde de un audífono retroauricular

  • En primer lugar, debemos asegurarnos de que somos capaces de identificar qué molde corresponde a cada lado antes de desconectarlos. Es decir, a cada audífono (lado derecho o izquierdo).
  • Seguidamente, desconectaremos el tubo y el molde del codo. Así, sostendremos firmemente el codo al extraer el tubo. De lo contrario, podríamos dañar el audífono.
  • Por último, podremos lavar el molde y el tubo con jabón suave. Por supuesto, debemos aclarar y secar bien antes de volver a conectarlos al audífono.

Limpieza de audífonos de tubo fino, tipo “corda”

Por otra parte, existen audífonos que tienen un tubo fino que introduce el sonido en el oído; a estos sistemas se les conoce como tipo corda.

En este caso, el tubo fino debe utilizarse siempre con un cono o tulipa unidos a él. Lógicamente, deben utilizarse únicamente piezas diseñadas para su audífono.

Los conductos de los audífonos corda pueden desmontarse para facilitar su mantenimiento
Podemos efectuar la limpieza de los audífonos de tipo corda quitando el conducto.

Debemos, por lo tanto, limpiar el tubo fino para que no acumule humedad ni cerumen.

En caso contrario, si no se limpia suficientemente o correctamente, el cerumen podría bloquearlo e impedir el paso del sonido.

Distintos tipos de auriculares de audífonos
Existen varios tipos de auriculares de audífonos. Esta es la parte que se introduce dentro del oído. Por ello, es la más susceptible a ensuciarse. Así, debemos tener especial cuidado en la limpieza del auricular del audífono.

La limpieza de este tipo de audífonos se realiza de la siguiente forma:

  • En primer lugar, separamos el tubo fino del audífono.
  • Después, pasamos la herramienta de limpieza por todo el tubo fino.
  • Por último, volvemos a conectar el tubo fino al audífono.

Además, los fabricantes recomiendan sustituir el tubo corda ocasionalmente, sobre todo si éste aparece deteriorado o envejecido

Cómo limpiar los audífonos intraauriculares

Obviamente, la acumulación de cerumen es una de las principales razones por las cuales se reparan los audífonos.

Más, si cabe, en el caso de los audífonos que van completamente introducidos dentro del conducto auditivo externo del oído.

Por ello, debemos limpiar los audífonos para asegurarnos de que siguen funcionando correctamente.

El mantenimiento de un audífono intraauricular (intra) incluye la higienización del conducto de ventilación (venting)
En el mantenimiento de un audífono Intra (ITC o ITE) no podemos olvidarnos de limpiar el conducto de ventilación (venting).

Así, en el caso de los audífonos intra, es recomendable utilizar un paño para limpiar la superficie del auricular con suavidad.

Además, utilizaremos la multiherramienta o el cepillo para limpiar los conductos de ventilación (venting) de los moldes de los audífonos intra.

En Óptica Gasset Madrid somos especialistas en el cuidado de tus oídos. Así, si crees que no oyes bien, o no entiendes las conversaciones de tus familiares y amigos, y necesitas una revisión, pídenos cita. Rellena el siguiente formulario de contacto o llámanos al teléfono 914029672.

Resumen:
Lipieza de los audífonos
Nombre del artículo:
Lipieza de los audífonos
Descripción:
Una limpieza eficaz de los audífonos nos permitirá que el sonido que producen sea de mejor calidad, al tiempo que podremos alargar su vida útil.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.