Ergonomía visual en el trabajo

por | marzo 19, 2021

La ergonomía visual es un conjunto de normas a seguir para tener unos ojos en plena forma frente al ordenador.

Ergonomía visual en el trabajo
Colócate en una postura correcta frente al ordenador. Así, evitarás dolores y tu rendimiento mejorará

Quien más y quien menos, durante la pandemia ha estado más horas delante de pantallas de lo normal. Así, en España, hemos pasado de un trabajo eminentemente presencial, a experimentar un aumento generalizado del teletrabajo.

De hecho, el número de pacientes que nos consultan sobre temas relacionados con la fatiga visual ha aumentado en gran medida tras estas primeras olas de pandemia de coronavirus.

Por ello, para que nuestros ojos no sufran de nuevo frente al ordenador, te ofrecemos una serie de saludables consejos sobre ergonomía visual. En ese sentido, siguiéndolos conseguirás que el trabajo ante la pantalla del ordenador no le pase factura a tu bienestar visual. Ello, indudablemente, favorecerá que no aparezca el temido síndrome visual informático.

Consejos para un mayor confort visual

Seguidamente, te indicamos una serie de consejos y recomendaciones que da el Colegio Nacional de Ópticos para aumentar, en la medida de lo posible, tu ergonomía visual.

  • En primer lugar, si llevas gafas o lentes de contacto, puedes pedirnos que te adaptemos específicamente unas gafas para el trabajo frente al ordenador (gafas ocupacionales). Lógicamente, las lentes que usas habitualmente pueden no ser las más recomendables para la informática. Además, la pantalla del ordenador suele situarse más alta ya mayor distancia del usuario que un libro. Por ello, las gafas bifocales, por ejemplo, no están adaptadas para esa distancia o ángulo de trabajo.
  • Segundo, haz pausas de 5 a 10 minutos cada hora para que los ojos descansen. De manera similar, cada veinte minutos, asómate por la ventana o dirige la mirada al infinito durante unos veinte segundos. Conseguirás, con ello, cambiar el enfoque de los ojos.
  • También, parpadea con regularidad. Como resultado, esto evitará la sequedad ocular.
  • Además, utiliza un humidificador o usa gotas humectantes cuando sea necesario.
Pequeños gestos pueden mejorar nuestra ergonomía visual en el trabajo
Correcta postura para un correcto trabajo
Si, al trabajar o estudiar, adoptas una postura correcta, evitarás dolores y lesiones y conseguirás que tu rendimiento mejore.
  • Por otra parte, puedes ajustar la resolución y el contraste del monitor de tu ordenador. Así, cuanta mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen. En otras palabras, esto redundará en un mayor confort visual. Sin embargo, si al incrementar la resolución de la pantalla al máximo, las letras aparecen muy pequeñas, se puede aumentar el tamaño de fuente para compensar. Asimismo, para leer las letras con más facilidad, se debe ajustar el contraste entre los caracteres y el fondo. Seguidamente, el brillo del monitor no debe ser ni demasiado intenso ni demasiado tenue. Lógicamente, si es posible, utiliza una frecuencia de refresco para obtener una mayor relajación visual.
  • En sexto lugar, evita los deslumbramientos y reflejos. En otras palabras, los reflejos en la superficie de la pantalla se pueden minimizar mediante cortinas en las ventanas. También, con interruptores que hagan la luz ambiental más tenue y filtros de reducción del deslumbramiento. Por otra parte, para mitigar los brillos, conviene eliminar las fuentes de luz que puedan encontrarse en la zona periférica. Asimismo, podemos posicionar el monitor perpendicular a las ventanas o a otras fuentes de iluminación intensa.
  • Por último, mantén el monitor libre de huellas y polvo. Indudablemente, éstas pueden reducir la claridad y con ello la agudeza visual. Además, al mismo tiempo generan sensación de cansancio y disminuye el rendimiento de tus ojos.

Pautas de ergonomía visual en el puesto de trabajo

Indudablemente, los consejos anteriores servirán para descansar tus ojos durante las tareas que uses el ordenador. Sin embargo, no debemos olvidar otros consejos para conseguir la mayor ergonomía en nuestro puesto de trabajo.

  • Primero, los pies deben apoyarse planos sobre el suelo (o en un reposapiés ligeramente inclinado). Además, las rodillas deberán colocarse formado un ángulo de 90 grados o más.
  • Segundo, el asiento debe soportar las piernas sin ejercer una presión excesiva sobre la parte posterior de los muslos.
  • Por su parte, la espalda debe estar bien ajustada contra el asiento para que se adapte perfectamente al perfil de la columna vertebral. En otras palabras, el ángulo que se forma entre el muslo y el torso debe rondar los 90 grados.
  • Por otra parte, las muñecas y las manos deben extenderse casi rectas desde el codo hasta la fila central de teclas del teclado (es decir, las que representan las letras A, S, D, F, etcétera). Además, el ángulo de inclinación del teclado debe hacer que las muñecas estén rectas.
Tener el ordenador en una posición correcta favorecerá nuestro confort visual y hará que rindamos más en el trabajo
Adopta una postura correcta en tu trabajo con el ordenador.
Adopta una postura correcta en tu trabajo con el ordenador. Con ello, lógicamente, conseguirás un mayor rendimiento y evitarás dolores innecesarios
  • Seguidamente, debemos conocer que la altura de la mayoría de las mesas ronda los 70-74 centímetros. Sin embargo, puede que una altura inferior (66 centímetros) puede resultar más cómoda.
  • En otro orden de medidas, el monitor debe situarse a una distancia aproximada de 50-65 centímetros. Además, el monitor y el teclado han de situarse alineados justo enfrente del usuario. Lógicamente, la parte superior del monitor tiene que estar ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Así, la pantalla debe estar inclinada en un ángulo de 10-20 grados.
  • Indudablemente, para mejorar nuestra ergonomía visual, nos podemos ayudar, para nuestros documentos de atriles. Así, los atriles y otros soportes para los documentos tienen que estar situados cerca de la pantalla a la misma distancia de visión.

En Óptica Gasset somos especialistas en el cuidado de tu visión. Si crees que no ves bien, o si necesitas una revisión optométrica, no lo dudes. Solicítanos una cita llamándonos por teléfono o rellena nuestro formulario de contacto.

Resumen:
Ergonomía visual en el trabajo
Nombre del artículo:
Ergonomía visual en el trabajo
Descripción:
La ergonomía visual engloba un conjunto de normas laborales a seguir para tener unos ojos en plena forma frente al ordenador.
Autor:
Publicado por:
Óptica Gasset
Logo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *